ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Programa de Estudios, 6° Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar /

Gestión Escolar /

Introducción

El jardín de niños es diferente a las demás instituciones de educación básica, tiene una misión específica y características propias; a partir de éstas, en cada plantel se establecen normas, explícitas o implícitas, derivadas de la interpretación que se hace de las disposiciones normativas nacionales y estatales que suelen manifestarse en las prácticas escolares y docentes: las formas de asumir las responsabilidades profesionales, los acuerdos para aplicar las disposiciones administrativas (las sanciones derivadas del incumplimiento de las responsabilidades laborales o la organización de las actividades colectivas de los educadores), los estilos de dirección, las relaciones que se establecen entre el personal docente y entre éste y el personal directivo, y la importancia que se concede a la participación de las madres o de los padres de familia, entre otras.

Ello determina no sólo el desempeño de los educadores1 en su tarea central sino que influye de manera decisiva en los resultados educativos que los niños obtienen en su tránsito por el preescolar. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento del jardín de niños (es decir, la gestión escolar) y en especial el estudio de su impacto en el logro de los propósitos formativos de la educación preescolar, es indispensable en la formación inicial de los educadores.

Por otra parte, y según las conclusiones de diversas investigaciones y los lineamientos de la política educativa nacional, uno de los principales retos que se enfrentan para mejorar la calidad de la educación es la transformación de la organización y del funcionamiento cotidiano del jardín de niños; es decir, el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relación entre los educadores, de tal modo que cada uno de los planteles funcione como unidad, que disponga de metas y principios compartidos, donde la tarea central de cada educador –la enseñanza en cada grupo– obedezca a criterios comunes acordados por todos los integrantes de la planta docente y directiva. La participación eficaz en el trabajo colegiado requiere –además del conocimiento de la dinámica escolar– de actitudes propicias para dialogar, escuchar y analizar opiniones de otros, así como para establecer y cumplir acuerdos.

La finalidad de este curso es aportar conocimientos y herramientas para que los futuros educadores, durante su desempeño profesional, sean capaces de contribuir a la evaluación periódica y sistemática de la situación del plantel en el que se desempeñen y de participar en los organismos colegiados –el Consejo Técnico o comisiones específicas– para diseñar y poner en marcha estrategias y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece.

Organización de los contenidos

El programa se organiza en tres bloques temáticos, en cada uno se presentan los propósitos, los contenidos, la bibliografía básica que se propone para el tratamiento de los temas y algunas actividades que los maestros pueden realizar con los estudiantes normalistas; asimismo, en la bibliografía complementaria se proponen textos y materiales para que sean consultados si se desea profundizar en algunos de los temas.

Las actividades sólo representan, a manera de ejemplo, propuestas para el desarrollo del curso; es necesario que el titular de la asignatura conozca los temas y la bibliografía del programa, para organizar el semestre de acuerdo a las necesidades particulares de la escuela normal donde labora.

Los bloques de contenidos se organizan de la siguiente manera:

El curso inicia ubicando a la escuela –en este caso a los jardines de niños– como la unidad básica de organización y funcionamiento en el marco del sistema educativo mexicano; corresponde al maestro orientar a los estudiantes en la identificación de las normas que se aplican en la entidad para regular las funciones y responsabilidades de quienes participan en la escuela. Los temas que se plantean tienen la intención de que los normalistas reflexionen sobre el sentido y el significado de la aplicación de las normas en el funcionamiento del jardín de niños, las diversas interpretaciones y usos que de ellas se hacen, dependiendo de las modalidades del servicio que se ofrecen en su entidad, las prioridades de cada escuela, las responsabilidades que asumen el personal directivo y docente, así como la influencia que tienen en el funcionamiento del consejo técnico y en la relación con los padres y madres de familia.

Los temas que se presentan en el bloque II. “La situación actual de la organización y funcionamiento de los planteles de educación preescolar. Elementos para el diagnóstico”, permitirán al maestro titular de la asignatura y a los estudiantes normalistas analizar las características que hacen diferente a cada escuela, y cuáles distinguen a las instituciones que tienen mejores resultados educativos. Se analiza la misión de la escuela como institución que educa y se consideran las influencias que las demandas de diversas instituciones tienen en “la vida” del jardín de niños. Asimismo, se propone revisar algunas de las formas en que el educador se relaciona con sus colegas, con los directivos y con los padres de familia; el uso que se hace del tiempo y las actividades del personal docente en el plantel. Con el estudio de estos temas se pretende que el estudiante normalista cuente con la información suficiente para identificar algunos factores que es necesario considerar al elaborar un diagnóstico sobre la organización y el funcionamiento en los jardines de niños.

Como un recurso para el análisis, el programa se apoya en textos que describen algunos rasgos del funcionamiento de escuelas de educación preescolar. La sugerencia es que, además de estos documentos, los estudiantes recurran a los escritos que han elaborado a partir de las jornadas de observación y práctica en los jardines de niños tanto de semestres anteriores, como de las que se lleven a cabo en este, e identifiquen en sus producciones las normas y la interpretación que se hace de ellas en las escuelas.

El curso concluye con el estudio de las posibilidades de cambio en la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas y la identificación de las condiciones necesarias para que se genere este proceso. Se parte del reconocimiento de los aspectos de la organización y el funcionamiento que pueden mantenerse, así como de aquellos que es necesario modificar; esta identificación se lleva a cabo a partir del contraste Orientaciones didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com