ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica De Las Rrpp


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

I. IDENTIFICACIÓN DE LOS PÚBLICOS

Clasificación convencional de los públicos

a. Interno

Según Solano Fleta es parte de la estructura formal de la organización (concepción jurídica y legal). Trabajadores en planilla.

a.1) Directamente relacionados

Directivos, gerentes, administradores, mandos medios, empleados en general, y obreros.

a.2) Indirectamente relacionados

Aquellos que son trabajadores indirectos de la empresa, los que tercerizan funciones. El área de sistemas, de distribución.

b. Externo

b.1) Directamente relacionados

Clientes (bodegueros), proveedores, familiares de los trabajadores.

b.2) Indirectamente relacionado

Posibles nuevos clientes, competidores, organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación, la comunidad.

II. DESCRIPCIÓN DE LOS PÚBLICOS (ANÁLISIS PSICOLÓGICO, SOCIOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO)

Clientes (bodegueros), distribuidores, relacionista público, altos directivos

Análisis Psicológico

Según patrones de comportamiento de los públicos / Aspecto relacional

- Satisfacción

+ Distribuidores

 Dado que los distribuidores conforman el público externo directamente relacionado porque ellos son empleados de otra empresa, y que Aje los contrata para realizar determinada función, que es de la distribución, no se identifican con la empresa y realizan su función solo por cumplir. Esa insatisfacción que es percibida por sus actitudes y el trato a los clientes.

Según nuestra observación e investigación cuantitativa hemos encontrado que el público externo directamente relacionado que son los clientes (bodegueros) se encuentran satisfechos en un 65% con el trato de la empresa; pero, el 75% no confía en la efectividad del servicio que brindan los distribuidores de AJEPER.

+ Clientes

 La presencia, la parte física y la limpieza de los repartidores y distribuidores es muy importante para crear una imagen de lo que puede ser la empresa y sus trabajadores en general, ya que a veces los distribuidores no llevan puestos el uniforme característico, aunque la misma organización Aje se lo brinda; las manos sucias, la cabellera completamente despeinada esto influye en la opinión tal vez equivocada que puedan tener los clientes sobre Ajeper. Ya que son los distribuidores el nexo primordial entre la cadena empresa- cliente, punto básico en la relación. Considerando que el 65% de los clientes cree necesario construir y mantener relaciones estables con la empresa y sus distribuidores. Se corre el riesgo de perder credibilidad. Y existe insatisfacción por ambas partes, tanto en los distribuidores como en los clientes.

+ Relacionista Público

 Existe insatisfacción en ambas partes, tanto por los clientes bodegueros y los distribuidores, no existe sentimientos favorables entre ellos, ni hacia la empresa, ya que las expectativas de la relación no son reforzadas. Esto producto de que Ajeper no invierte en esa relación, tal vez por no generarse más costos. Sin embargo, si lo haría, los beneficios sobrepasarían los costos. Esto también porque el área de Relaciones Públicas no está ejerciendo su función de investigar ni asesorar a los altos directivos sobre dicho problema.

- Compromiso

+ Clientes

 A la vez este panorama crea una conducta casi de reclamo al distribuidor y a la empresa, porque el cliente considera en un 70% necesario tener una buena relación con la empresa, ya que en un 70% reconocen que se benefician económicamente de que esta exista, entendiéndose entonces que por una cuestión de necesidad, de supervivencia requiere de ella. No existe un compromiso mutuo. Solo un compromiso por continuidad, como línea de acción, mas no de carácter emocional.

Según la realización de sus funciones

+ Relacionista Público

 El área de Relaciones Públicas prioriza las funciones de planificación, evaluación y asesoramiento, tal vez por esto no ha detectado este problema clave, cuál es su origen y cómo combatirlo eficientemente. Simplemente se realizó un par de conferencias de motivación para los distribuidores mas no se realizan entrevistas, focus group, ni encuestas para saber a cabalidad cuál es el problema, ningún método de investigación cuantitativa ni cualitativa.

 El departamento de Relaciones Públicas encabezado por el comunicador social Carlos Velarde realiza la función específica de la comunicación y relación con los medios, proyección de la imagen y organización de eventos, quizá por ello el departamento ha tomado el nombre de RRPP y Comunicaciones.

A tomar en cuenta: ENCUESTASS

- Integridad: creencia de que la organización es equitativa y justa.

- Confiabilidad: creencia de que una organización va hacer lo que dice que va hacer.

- Competencia: creencia en que una organización tiene la habilidad de hacer lo que va hacer.

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN : Administración de la controversia

Análisis Antropológico

Cultura de la organización

 Ajeper plantea que es una organización formada en valores como: trabajo en equipo (unidad), sencillez, pasión, puntualidad, respeto, confianza, etc. lo cual se puede observar en los trabajadores de áreas de calidad, RRHH pero no en los distribuidores que si bien es cierto no son trabajadores directos de Ajeper deberían identificarse con la organización y asumir sus valores, ya que no lo hacen

Identidad de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com