ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion almacenamiento


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE INGENIERÍA

NÚCLEO EXPERIMENTAL “ARMANDO MENDOZA”

ESCUELA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAGUA – EDO. ARAGUA

CURSO: LOGÍSTICA

 

Autor: Baldassare Camacho

C.I.: 24174973

Facilitadora: Solange Noguera

Gestión de almacenamiento en comedores industriales con la situación económica actual de Venezuela (comedores industriales Da Gianni sede APC)

                  

En los últimos años, la economía de Venezuela ha caído debido a la mala gestión y cambios de políticas que se ha implementado en el país por el gobierno de turno. El desplome fue tan significativo que puede compararse con una economía de un país que se encuentra en  guerra según Alonso Moleiro (2018). Esto ha afectado de gran manera al sector industrial y a la sociedad, ya que la falta de control o la mala de gestión de los recursos financieros del país han traído consecuencias, en los diferentes procesos productivos de diferentes empresas (tanto en la materia prima, como en recursos para los diferentes procesos y productos terminados),  y por ende afecta la vida cotidiana de los habitantes. Por otra parte, Manuel Felipe Larrazabal presidente de la cámara venezolana de alimentos mencionó que: “existe un deterioro evidente a nivel de producción en las industrias alimenticias” (“grave crisis en Venezuela por la escasez de alimentos”, 2016) por lo cual podemos encontrar un país con escasez de comida, y ciertas empresas de servicios alimenticios con problemas de adquisición de insumos para lograr brindar servicios ofrecidos, como se tenía planificado.

Con esta situación país donde la escasez se encuentra como uno de los protagonistas y con la necesidad de conseguir cumplir con la demanda del cliente, el poseer una buena logística (una planificación donde se realiza movimiento de mercancía, personal, entre otros, para lograr un fin) en los diferentes almacenes de la industria, es de vital importancia. Las empresas de productos alimenticios como lo pueden ser industrias de comedores, fabricantes de diferentes tipos de comida, deben obtener una buena gestión en su almacén para que la empresa no pare y deje de dar el servicio requerido.

En este orden de ideas debemos tener presente que en una empresa de alimentos su gestión en el área de almacén, tiene un papel muy importante, ya que en esta situación país esta área enfrenta un problema en la falta de materia prima de manera inesperada, para poder cumplir con las demandas de los diferentes clientes internos (diferentes áreas de trabajo) para que  la empresa  siga manteniendo un servicio de calidad, sabiendo que la gestión de almacén es un proceso logístico que va desde la recepción de materia prima, el almacenamiento de esta, almacenamiento de productos semielaborados y elaborados, y el movimiento de estos materiales de forma  ordenado hasta el punto de consumo. Según Johana Chuquino (2015) es el conjunto de procesos logísticos que optimizan su funcionalidad permitiendo mayor fiabilidad de información y optimizar traslados y manipulación de mercancía. Lo que se busca en la gestión de almacenes es recibir productos y mantenerlos en las mejor condiciones posibles.

 Este sistema logístico según varios autores se basa en 5 etapas básicas para que tenga un funcionamiento óptimo:

  1.  Se debe realizar una planificación donde se organice la forma de estar del almacén de manera táctica: en este punto se debe tener en cuenta como se distribuirá el almacén, tamaño y forma de este según el producto que se desea guardar  y de manera estratégica.
  2. El proceso de recepción que no das el control de todos aquellos materiales e insumos que entran al almacén (donde aquí se evalua la calidad de los productos que entra en los almacenes y si cumple con los estándares mínimo requeridos por la empresa).
  3. Almacenamiento que es un proceso donde se identifica y guarda en el sitio que fue designado para el material correspondiente, donde se ordena de manera que se sigue la filosofía primero entrar primero en salir (fifo), primero en vencerse primero en salir (fefo) o ultimo  en entrar primero en salir (lifo).
  4.  Control en inventario o información se encarga de mantener la existencia de los stocks (cantidad de bienes o productos que se dispone) en el almacén, aparte de mantener información de ubicación y trazabilidad de mercancías.
  5. Para después tomar los diferentes pedidos de mercancía por las diferentes características del producto, para gestionar su despacho del almacén.

Teniendo en cuenta todo esto podemos decir que es un proceso complejo y estricto a la hora de trabajar o ser formado dentro de una empresa, pero esto nos permite saber los diferentes pasos que se debe tener un almacén para que su funcionamiento sea óptimo. Para esto se debe buscar un profesional calificado para lograr cumplir todas estas etapas. Aquí entra el ingeniero en procesos industriales un profesional que debe estar capacitado para tomar decisiones estratégicas que deben estar acorde a la situación país y lograr cumplir con la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com