ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 3 gestion de personas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Cultura y Cima Organizacional

César Bello Sepúlveda

Gestión de personas

Instituto IACC

12 de Julio e 2015


Desarrollo

Explique cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa.

        Para comenzar, creo importante comprender a que nos referimos con cultura y clima organizacional.

Cuando hablamos de  cultura, nos referimos a un conjunto de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que identifican a una sociedad o grupo social determinado. Contiene además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Por lo tanto,  la cultura es lo que identifica a una organización y la diferencia de otra, ya que logra que sus integrantes se conciban como parte de ella, ya que proceden con  los mismos valores, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.

La cultura  organizacional presenta ciertas características estas son

  • Se traspasa en el tiempo y se va adecuando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional. Sin embargo, los cambios que se producen en esta no son percibidos por sus integrantes.
  • No es modificable por un decreto.
  • Se puede visualizar por una intervención externa.
  • Se pueden realizar cambios cuando es visible.
  • Presenta dificultad al intentar modificarla.

 Toda organización tiene una cultura que es propia y se basa en: un sistema de creencias y valores en común que tiene relación a las personas que la componen. Esta cultura, permite que el grupo logre interpretaciones comunes de las situaciones a las que se enfrentan, a partir de sus experiencias, promueve criterios de evaluación y juicio común.

A la vez, el clima organizacional involucra un grupo de componentes que, en su conjunto, dan una mirada global de la organización. El clima organizacional presenta componentes, entre ellos:

  • Ambiente físico: se entiende el espacio físico, las infraestructuras, los equipos instalados, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  • Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
  • Ambiente social: el compañerismo, los conflictos que se pueden suscitar entre los componentes de la organización, la comunicación y otros.
  • Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
  • Comportamiento organizacional: relativos a la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral.

La totalidad de estos elementos conforman el clima de una organización, que se forma a partir de la apreciación que tengan sus miembros de estos. El clima organizacional, por ende, es la consecuencia de la interacción entre las características de las personas y de las organizaciones.

Al identificar a que se refiere la cultura y el clima organizacional, se puede decir que ambos juegan un factor determinante en el desempeño y productividad de la empresa, ya que la cultura organizacional va determinar el clima organizacional, ya que en ella se va a exponer finalmente las normas de funcionamiento de la empresa, ya que como se mencionó determina las formas de actuar de sus componentes frente a las diferentes situaciones. Para que la cultura organizacional sea efectiva y logre determinar de forma clara la misión y metas de la empresa y así la productividad de esta. Es necesario, que el ambiente laboral sea sano, que exista un clima que cree confianza y promueva la expulsión de sentimientos y formas negativas hacia la organización o algunos de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com