ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de negocios y sus procesos


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Facultad de Ciencias Económicas

Asignatura: computación II

Catedrática: María Lorena Alvarado

Sección: 0800

Informe[pic 2]

La Gestión de negocios y sus procesos

                                               PRESENTADO POR:

EQUIPO DE TRABAJO No. 4

Ciudad Universitaria

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

                               NOMBRES                          No. DE CUENTA           # LISTA

1. Jennieth Jackeline Martínez                        9830549                01        2. Sueivelin Raudales                                20141011232        37        3. Nadia Carolina Flores Valeriano                20141001994        30        4. Vicente Daniel Velásquez Dávila                20081001155        05

5. Juan Carlos Aplicano Pérez                        20111001753        14        6. Yensy Yosselin Hernández                         20131001916        

7. Oscar Abrahan Cáceres Granada                20061200222          07

8. Víctor Manuel Colindrez Pavón                 20111000703        12

Índice

Objetivos general y específico ------------------------------------------------------------- 3

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------  4

Conceptos generales de la gestión de negocios y sus procesos----------------   5,6

Rol del  responsable de la gestión de negocios --------------------------------------  7

Actores en la gestión de necios  ---------------------------------------------------------   7-11

Conclusiones        ----------------------------------------------------------------------------- 12

Anexos -------------------------------------------------------------------------------------------- 13

Objetivo General

  1. Conocer y aprender  lo que es la gestión de negocios y el proceso que conlleva, asi como analizar sus conceptos.

Objetivo especifico

  1. Realizar  un informe sobre el tema gestión de negocios y sus procesos
  2. Dar a conocer a nuestros compañeros de clase el tema de gestión de negocios en forma de exposición.

INTRODUCCION

La gestión de negocios y sus procesos, la administración tradicional en su concepto incluye las bases fundamentales de la administración que es  Planear, Organizar, Dirigir y Controlar (George, 2010). Esto para alcanzar la eficiencia y eficacia las metas de la de una organización es esta serie de fundamentos los que permiten el correcto proceso de la gestión de negocios. La planificación es donde se plantean las metas de manera formal organizar es  analizar las estrategias y acciones que se deben llevar a cabo cuando se harán y como se harán, la dirección es definir quién va  a dirigir la operación o proceso, en lo cual esta responsabilidad conlleva mover todas las piezas necesarias  y todo lo que se está en alcance para logar las metas planeadas y por ultimo pero no menos importante es el Control que consiste en verificar y corroborar que los procesos y avances se estén realizando de acuerdo al plan. Véase también las funciones que constituyen una empresa tradicional alguna de ellas son la mercadotecnia y ventas, operaciones, recursos humanos, administración y finanzas, Dirección general y auditorias son algunos de los departamentos que con tradición forman parte de una empresa dentro de ello existen responsables del Rol de Gestión de Negocios  y esto recae en el administrador que tratara de lograr la mayor eficiencia de la empresa haciendo uso del personal.

Un responsable de la gestión de negocios puede fracasar por tener una visión equivocada del negocio en la planeación estratégica, aferrarse a sus éxitos pasados y querer realizar todo de la misma manera o “ceguera de taller “  que significa que no se a actuado oportunamente en consecuencia.

Conceptos tradicionales de la gestión y la administración de negocios

Consiste en la planeación, organización, dirección y control de los recursos materiales, financieros y humanos de la empresa para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización.

La planificación es el proceso mediante el cual se establecen de manera formal las metas, las estrategias y las acciones que se llevaran a cabo.

La organización consiste en definir los equipos de trabajos que estarán interactuando entre sí, con el fin de lograr el plan. Aquí se incluye la creación o redefinición de las estructuras organizacionales que realizaran el trabajo.

La dirección tiene que ver con el liderazgo y la visión del responsable de la gestión de negocios.

Las funciones o los departamentos que constituyen una empresa mexicana o latinoamericana tradicional son:

  • Ventas y Mercadotecnia: promueve y vende los productos y servicios con los clientes. Esta función es la columna vertebral del negocio, ya que los ingresos dependen en gran medida de la eficiencia y honestidad con los que esta área funciones; esta es el área “que hace la promesa al cliente”.
  • Operaciones: produce los bienes o servicios que la empresa comercializa a través de su departamento de ventas.
  • Recursos Humanos: coordina todas las actividades en cuanto a la administración del personal y del recurso humano.
  • Administración y Finanzas: Se encarga de administrar los recursos financieros de la empresa y lleva el control de gastos y presupuestos. Incluye las funciones de tesorería, contabilidad y emisión de estados financieros, entre otros.
  • Jurídico y Legal: normalmente está integrado por los abogados de la empresa y su responsabilidad es defenderla jurídicamente en pleitos que lo ameritan tales como cobranza morosa, litigios mercantiles, etc.
  • Sistemas de información: desarrolla y opera los sistemas de información que se requieren en la empresa, con el fin de lograr automatización de los procesos operativos y apoyar con la información que sirva de soporte para la toma de decisiones.
  • Auditoría interna: normalmente es un área que reporta directamente a la dirección general o al mismo consejo de administración. Su función es hacer revisiones y auditorias periódicas para detectar posibles desviaciones, respecto a las políticas y procedimientos formalmente autorizados.
  • Dirección General: es responsable de todo el negocio o la empresa y normalmente reporta al consejo de administración formado por los accionistas, y en empresas pequeñas, reporta al dueño de la misma.

Rol del responsable de la gestión de negocios

El administrador o director general de cualquier empresa debe “hacer más con menos”. De lo que se trate es de lograr los máximos rendimientos posibles utilizando la menor cantidad de recursos, es decir, que al menos tres actores básicos logren llegar a esquemas de ganar-ganar-ganar.

Este triple ganar debe darse necesariamente al menos en los siguientes actores:

  • Accionistas y socios
  • Colaboradores
  • Clientes

Actores de la gestión de negocios

Accionistas y socios

Aportan los recursos económicos para que la empresa pueda arrancar y operar. Sin el capital, simplemente no existe negocio ni su correspondiente gestión. Este capital puede provenir de empresas privadas o públicas. PERO AL final, la gestión de negocios tiene que rendir cuentas a un grupo de personas que se constituyen como consejo de administración o Consejo Rector que es responsable de determinar las estrategias de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com