ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionarse. ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis fortalezas?


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

on pocas las personas que desde temprana edad tienen una vocación tan fuerte que saben a qué se quieren dedicar toda su vida. La mayoría de las personas vamos aprendiendo a través del proceso de prueba y error, y en muchos casos sólo nuestra actitud nos permite sobrellevar los momentos complicados en nuestros trabajos.

Todos tendremos que aprender a desarrollarnos a nosotros mismos. Tenemos que ser capaces de situarnos en el lugar donde podamos contribuir más, tenemos que ser capaces de estar alerta y comprometidos, a lo largo de 50 años de vida laboral. Tenemos que saber elegir bien.

¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis fortalezas?

Antes que conocer nuestras fortalezas, tendemos a conocer mejor nuestras debilidades (aunque tampoco solemos tenerlas bien identificadas). Mejor que enfocarnos en las debilidades, lo mejor es identificar con claridad nuestras fortalezas, pues son ellas las que nos permitirán ser atractivos para otros.

inspiring_benefits_managing_oneself_fortalezasEsto que suena tan bien, es complicado, ya que muy pocas personas saben realmente identificar y hacer uso de sus fortalezas. En la mayoría de los casos esto resulta en forma espontánea sin que ello signifique que se las tenga identificadas.

A lo largo de la historia, las personas no han tenido una gran necesidad de saber cuáles eran sus puntos fuertes. Una persona nacía dentro de una clase social y de una especialidad laboral: el hijo de un carpintero sería también un carpintero; la hija de un artesano, la esposa de un artesano; etc. En esa época se sabía que si se entraba en una empresa y a la empresa le iba bien, el trabajo estaba asegurado de por vida.

En la actualidad, las personas pueden elegir. Por eso es importante que sepamos cuales son nuestros puntos fuertes para saber adónde debemos encaminarnos..

Todo entonces indicaría que la única forma de descubrir nuestras fortalezas es a través del “feedback de análisis”.

¿Qué es el feedback de análisis?:

Sencillo, cada vez que tomes una decisión importante o lleves a cabo una acción clave, anota lo que esperas que ocurra. Nueve o doce meses después, compara los resultados reales con lo que usted esperaba. Revisa qué ha pasado entre los resultados obtenidos y tus expectativas. Esta evaluación hablará mucho de cada uno de nosotros y nos permitirá eventualmente ver esas fortalezas. O sea, no reflejara en que hemos sido buenos en nuestras decisiones y también nos indicará en aquello que no hemos sido competentes y por lo tanto donde no hemos podido accionar positivamente.

Aplicando esta metodología en forma regular en un relativo corto período de tiempo (2-3 años) sabrás, si es que no lo sabes aún, dónde y en qué radican tus fortalezas. El método te permitirá observar qué cosas haces bien y en cuales fracasas, así como te demostrará en las cosas eres competente y también te demostrará en las cosas en las que no tienes fortalezas y/o en las que no puedes desenvolverme adecuadamente para generar valor.

¿Qué hago con el análisis?

Del análisis de las propias experiencias pueden surgir varias conclusiones en materia de acción:

Concéntrate en sus puntos fuertes. Sitúate allí donde esas habilidades puedan producir resultados.

Trabaja para mejorar tus puntos débiles. El análisis te mostrará rápidamente en qué áreas necesita mejorar tus habilidades o adquirir otras nuevas. También le mostrará los vacíos en sus conocimientos y éstos, por lo general, pueden solucionarse.

Descubre aquellas áreas en las que tu arrogancia intelectual genera una ignorancia paralizante y supérela.

inspiring_benefits_managing_oneself_análisisHay gente que siendo realmente brillante en un área de actividad piensa que un alto nivel de inteligencia permitirá meterse en otras áreas que no son de su competencia. El ser brillante no sustituye al conocimiento. En estos casos lo brillante será ir por el conocimiento para poder manejar esas otras actividades y de esta forma contribuir a mis fortalezas. En definitiva, trabaja para adquirir las habilidades y conocimientos que necesitas para sacar el mayor provecho posible de sus puntos fuertes.

Complementario a lo anterior, es muy importante eliminar cuanto antes los malos hábitos, aquellas cosas que haces o dejas de hacer que terminan afectando la efectividad en tu desempeño. Los malos hábitos se revelarán a tu vista en el proceso de feedback .

Si eres muy bueno en el planeamiento estratégico pero luego lo dejas en un papel y no lo llevas a la práctica como está estipulado, te estás boicoteando. Esto es un ejemplo de mal hábito.

El análisis de las propias experiencias también revelará cuándo el problema es consecuencia de una falta de educación. Los buenos modales son el aceite lubricante de una organización. La educación ­cosas tan sencillas como decir “por favor” y “gracias”, saber el nombre de una persona o preguntar por su familia­ permite que dos personas trabajen juntas tanto si se agradan como si no.

La gente brillante, especialmente los jóvenes brillantes, muchas veces no comprenden esto. Si el análisis señala que el brillante trabajo de alguien fracasa una y otra vez tan pronto como se hace necesaria la cooperación de los demás, es probable que esto indique una falta de cortesía, es decir, una falta de educación.

Comparando mis expectativas con los resultados también indica qué cosas me conviene no hacer. Habrá un amplio número de áreas para las que no tenemos talento o habilidades y donde ni mediocres resultados podríamos obtener.

Se debería desperdiciar el menor tiempo posible en mejorar aquellas áreas en las que uno no es muy competente. Para ascender del nivel de incompetencia al de mediocridad se requiere mucho más trabajo y mucha más energía que para pasar de un buen rendimiento a un rendimiento excelente. Sin embargo, la mayoría
de las personas ­especialmente muchos profesores y muchas organizaciones­ se concentra en tratar de convertir a una persona incompetente en una mediocre. En cambio, la energía, los recursos y el tiempo se deberían canalizar para lograr que un individuo competente se convierta en un trabajador excelente.



¿Cómo trabajo, cómo hago las cosas?

Sorprendentemente pocas personas saben cómo logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com