ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes de Capital Intelectual en Organizaciones de Salud


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  7.617 Palabras (31 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 31

Informes de Capital Intelectual en Organizaciones de Salud: Características, las Lecciones Aprendidas,

Y Perspectivas futuras de Investigación

Stefania Veltri, Giovanni Bronzetti, y Graziella Sicoli

Este artículo analiza el concepto de capital intelectual (ci) en la esfera del sector de salud estudiando el caso de una organización de investigación sin fines de lucro importante en este sector, lo cual por algún tiempo estado publicando informes del (ci). En los último años, las organizaciones de asistencia médica para la salud han sido el objeto de gran atención en la implementación y transferencia de herramientas y modelos administrativos; Sin embargo, hay todavía una falta de atención prestada a la administración estratégica de capital intelectual como un recurso fundamental para apoyar y mejorar la dinámica de mejora del rendimiento. El objetivo principal de este artículo es examinar el modelo de informe de CI utilizado por el Centro de Medicina Molecular (CMM), una organización de salud sueca, que es un referente destacado en la presentación de sus IC. También consideramos los aspectos específicos de presentación de informes IC para las organizaciones de salud, las lecciones aprendidas a través del análisis de informes IC CMM, y las perspectivas futuras para la investigación.

Las palabras claves: El informe de capital intelectual (el circuito integrado), del circuito integrado, el sector de salud, el estudio de casos.

I. Introducción

En la última década, el capital intelectual (ci) ha sido reconocido como un concepto crucial en la que indica todos esos recursos cognitivos he intangible que juegan un papel fundamental en la conducción del valor de un sistema organizacional 1 La Mayoría de atención ha estado prestada a organizaciones privadas 2 mientras que las contribuciones  centradas  en las organizaciones públicas aun son escasas .3 Sin Embargo, las organizaciones públicas son a menudo sistemas intensivos en conocimiento, y la valoración y la gerencia de CI juegan un papel fundamental en gobernar su dinamicas de creación de valor 4 Esto es particularmente cierto en el caso de los servicios de asistencia médica. Creemos que el desarrollo de medicion del CI y modelos de presentación de informes de CI específicos para el sector de la salud tiene en particular importancia por el papel que juegan dentro de la comunidad y el alto grado de complejidad de la gestion de las organizaciones del cuidado de la salud, en el que las competencias profesionales, conocimientos técnicos, y las capacidades relacionales representan una importante fuerza motriz en la consecución de un alto rendimiento. Estos recursos pueden ser interpretados como IC, aunque el término IC hasta ahora no ha sido utilizado en el contexto de las organizaciones de atención de salud.

El valor de una organización de salud, por lo tanto, no puede ser completamente representado por el las mediciones tradicionales de gestión contables y las herramientas financieras. En cambio, innovadora modelos de medición se requieren, que son capaces de destacar las principales características de una organización exitosa de la salud, tales como la capacidad parade eso, los modelos de medida de inno-vative son requeridos, que puede resaltar las características cruciales de una organización exitosa de salud, como la habilidad para:

• Relacionar con las partes interesadas externas;

• Estimular la difusión interna de las competencias y el conocimiento

• promueva y sostenga el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Estos modelos también son relevantes para la mejora del desempeño organizacional

En la literatura, es muy difícil de encontrar aportes que demuestran la relación positiva entre el uso de la dinámica de creación de valor de CI y de organización. Recientemente, se han realizado estudios sobre la relevancia de los intangibles, como la fuerza motriz de un excelente rendimiento en las organizaciones de atención de salud, principalmente hospitales, 5 Sin embargo, los estudios empíricos de investigación todavía son pocos en número y más conocimiento se requiere sobre el papel y el valor de los intangibles recursos en el sector de la salud. 6

 El objetivo principal de este artículo es evaluar el impacto de la IC en el desempeño de una organización específica de la salud, el Centro de Medicin Molecular (CMM), una organización de atención médica de investigación sueco considerado uno de los ejemplos más destacados de la excelencia en la presentación de informes IC . Lo haremos a través del análisis de los informes de CI MMC con el fin de profundizar en el conocimiento del papel de la IC en la dinámica de creación de valor de las organizaciones de atención de salud.

Nuestra investigación se ha llevado a cabo utilizando una metodología basada en una revisión de la literatura científica y en el análisis empírico a través de la utilización del método de estudio de caso 7 de acuerdo con una metodología deductivo-inductivo-deductivo. Una revisión de la literatura científica nos ha permitido identificar el estado-del-arte de las prácticas existentes para la presentación de informes IC, que nos lleva a proponer un modelo de información orientado a los procesos

Dada la falta de referencias teóricas comunes para medir e informar sobre los modelos de CI en el sector de la salud y el carácter exploratorio de nuestra investigación, hemos empleado un método de investigación cualitativa en la segunda fase de nuestra investigación. Un estudio de caso de la excelencia en los informes de IC fue elegido, y sus informes de CI fueron analizados cuidadosamente para identificar el modelo subyacente de IC.

Por último, en la tercera fase, con las lecciones aprendidas del caso de estudio CMM, se han extrapolado las características específicas de las organizaciones de atención de salud con respecto a los activos intangibles y propuestas de las perspectivas futuras de investigación sobre este tema.

De los informes de CI CMM nos muestran que la gestión eficaz de los activos intangibles se ha contribuido en gran medida a la operación y desarrollo de todos los aspectos de desempeño de la organización de CMM. El modelo CMM se puede caracterizar como una mejora en el desempeño de la organización porque permite a las organizaciones para visualizar (y exitosa implementar, administrar y desarrollar los procesos de organización en la base de la producción de resultados de la organización y los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com