ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Programas Sociales En America Latina


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

La Gestión de Programas y Proyectos Sociales

Reforma del Estado, Modernización y Gestión Social

Los países de la región han emprendido esfuerzos en materia de reforma del Estado. Los instrumentos han sido varios: la descentralización, la desregulación, la transferencia de actividades al sector privado, la revalorización del papel de la sociedad civil y la introducción de nuevas modalidades de gestión y prestación de servicios.

La modernización de la gestión social se presenta como un componente central en la agenda de la reforma del Estado para el desarrollo de este proceso modernizador de la gestión pública.

Vertientes Teóricas y Acciones Emprendidas para Modernizar la

Gestión Pública

Como parte de este esfuerzo modernizador, se privilegió la superación delimitaciones que por décadas se pusieron de manifiesto en la producción y distribución de bienes y servicios públicos. Como consecuencia, se generaron diversas iniciativas para enfrentar las rigideces e ineficiencias de la organización burocrática.

Dichas iniciativas fueron alimentadas por dos vertientes teóricas:

• El Neoinstitucionalismo, expresado fundamentalmente en las teorías de la elección pública y de la agencia, que analizan las relaciones entre políticos y burócratas y la influencia en el estilo y calidad de la gestión que provocan sus diversas expectativas.

• El Gerencialismo, como expresión del interés por adoptar el modelo empresarial para complementar o sustituir los principios burocráticos de organización del trabajo, que llevaron a incorporar progresivamente en la gestión pública los conceptos de cliente, calidad, valor, incentivos y flexibilidad.

Este movimiento modernizador ha tenido ritmos y modalidades diferentes, han sido el objetivo prioritario de variadas iniciativas de modernización, que se tradujeron en programas de simplificación administrativa, desburocratización y fortalecimiento de la función pública. Sin embargo, en los servicios sociales (salud pública, educación, vivienda y asistencia social) la modernización de la gestión ha irrumpido con menor vigor.

La Modernización en la Gestión Social

La modernización se traduce en la aplicación de un conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas de gestión que permiten incrementar el impacto externo y la eficiencia interna de los programas y proyectos sociales.

Algunos de esos principios han gozado de amplio consenso a lo largo del tiempo, tales como:

• La Equidad: Atender a la población de necesidades más urgentes.

• La Focalización: Concentrar los recursos disponibles en aquellos que presentan la carencia que el programa pretende atender.

• El Impacto: Medir y analizar la magnitud del cambio en las condiciones de bienestar de la población objetivo.

Otros, resultan de las recientes orientaciones que los gobiernos han adoptado para satisfacer las necesidades públicas:

• La Participación Ciudadana: Durante la formulación, gestión y evaluación de los programas y proyectos.

• La Articulación: Gestión de redes con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

• La Flexibilidad: Adaptación de las formas de organización del trabajo a las características de la prestación de los servicios sociales.

La Conceptualización de la Gestión de Programas y

Proyectos Sociales

Analizar las especificidades del proceso de gestión de los programas sociales exige revisar sus elementos centrales:

A. Los Programas y Proyectos Sociales

Los programas y proyectos sociales como materialización de la política social, se elaboran para satisfacer necesidades de la población. Cuando éstas se traducen en bienes o servicios que se transan en un mercado donde hay alguien que vende y otro que compra, la expresión de dichas necesidades se denomina demanda efectiva, y la demanda insatisfecha, o déficit de demanda.

En el caso de problemas sociales, normalmente, se opera fuera del mercado, pretendiendo satisfacer necesidades cuyos portadores no tienen capacidad de compra. Aquí, cabe distinguir entre:

 Demanda Real: Conjunto de la población que expresa y reclama una solución a sus necesidades.

 Demanda Potencial: Contempla a toda la población que tiene la carencia, independientemente si la traduce o no en demanda.

Dicha demanda se satisface vía las políticas sociales, que operan subsidiándolos productos (bienes o servicios) del proyecto, para entregarlos a la población beneficiaria, a un precio inferior al del mercado, a uno menor al de su costo de producción o, inclusive, en forma gratuita. Las necesidades básicas insatisfechas de la población que presenta mayores carencias, pueden, así, ser concebidas como problemas y los proyectos sociales como soluciones a los mismos.

De ahí que los extremos polares de un proyecto social puedan ser definidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com