ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de territorio- zipaquira


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

LO ECONOMICO EN INCIDENCIA CON LA CONFIGURACION DEL TERRITORIO

AUTORES:

GUEVARA CASTRO YEHINY YULIED

ITENCIPA ROMERO DIANA CAROLINA

RINCON GARCIA MAXIMILIANO

DOCENTE:

NÉSTOR ORLANDO ÁVILA CORTES

GRUPO XA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

NÚCLEO DE DESARROLLO Y GESTIÓN TERRITORIAL

GESTIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO

BOGOTÁ D.C. DICIEMBRE DE 2017

Resumen:

Zipaquirá hace parte de la zona de Sabana-Centro, por lo que no se encuentra ajeno a los hechos de expansión urbana causados, en mayor medida, por el fenómeno de la metropolizacion. Gracias a su proximidad con la ciudad de Bogotá y por el reconocimiento que tiene por su potencial turístico, el municipio enfrenta actualmente una serie de cambios sobre varios asuntos de los cuales se destacan la explotación de recursos, las modificaciones demográficas y las condiciones sociales e individuales de la población. Sin embargo, estos cambios provienen de un proceso del cual no puede escapar con facilidad y en donde se requiere que la administración municipal tenga la capacidad de tomar acciones sobre el ordenamiento territorial requiriendo ante todo, la consideración de las condiciones del suelo para un proceso de desarrollo sustentable.

Palabras Clave: Economía; Expansión urbanística; Metropolización; Territorio; Usos del suelo.

Abstract:

Zipaquirá is part of the Sabana-Centro area, so it is not oblivious to the facts of urban expansion caused, largely, by the phenomenon of metropolization. Thanks to its proximity to the city of Bogotá and the recognition, it has for its tourism potential, the municipality is currently facing a series of changes on several issues, which include the exploitation of resources, demographic changes and social and individual conditions of the population. However, these changes come from a process that cannot be easily escaped and where the municipal administration is required to have the capacity to take action on territorial ordering, requiring above all, and the consideration of soil conditions for a process of sustainable development.

Keywords: Economy; Ground uses; Metropolización; Territory; Urban expansion.


Introducción.

El municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) se ha considerado durante los últimos años como un eje de desarrollo económico significativo de la provincia de Sabana-centro, hasta el punto de posicionarse como un referente regional en la prestación de servicios económicos y sociales. Por tanto, la dimensión económica se erige como uno de los principales referentes al momento de ordenar el territorio, ya que es allí donde se establecen las dinámicas sociales de producción a partir de la clasificación de los usos del suelo.

         Acorde a lo anterior, se plantea a modo de hipótesis que Zipaquirá, al ser un municipio que goza de una proximidad y conectividad con la ciudad de Bogotá, y dada su ubicación dentro de una provincia que ha venido consolidándose y expandiéndose urbanísticamente conforme al desarrollo industrial, configura su territorio como un municipio prestador de bienes y servicios a modo de respuesta del fenómeno de metropolización y de migración poblacional, lo cual se materializa en el ordenamiento territorial vigente.

Así las cosas, lo que se pretende realizar en este trabajo es un análisis reflexivo frente a la caracterización del municipio de Zipaquirá desde su dimensión económica, al identificar aquellos factores económicos que inciden en el crecimiento municipal y en la configuración del territorio. Para ello se hará aplicación del método descriptivo-analítico, a partir del uso de información primaria y secundaria (de naturaleza estadística, cartográfica y documental), para generar una interpretación y finalmente, construir conclusiones como base del desarrollo del presente documento.

        El desarrollo del documento estará dividido en cuatro secciones: Como primera parte se realiza una descripción teórica de las implicaciones del proceso de metropolizacion sobre los municipios afectados. Posteriormente se hará una caracterización de los usos del suelo y la funcionalidad que este representa para el municipio y la provincia a la cual pertenece y se determina en tercer lugar los factores económicos que inciden en el ordenamiento territorial del municipio a manera de establecer en ultimo lugar una serie de conclusiones relacionados con el ejercicio realizado a lo largo del documento.


  1. Desarrollo Temático

El análisis del comportamiento de desarrollo de la productividad del territorio de Zipaquirá, permite la identificación de actividades económicas que aportan en mayor medida a su configuración, de tal modo que la entidad territorial y los otros niveles de gobierno puedan diseñar e implementar medidas de ordenamiento territorial, además de políticas y proyectos para el fortalecimiento municipal y departamental. A continuación se presentan apartados que permitirán aproximarnos a la relación entre el territorio y la economía en el municipio.

  1. Desarrollo Urbanístico y Metropolizacion

        Siendo que el fenómeno de la “metropolización” (Utria, R., 1998) deriva, para las poblaciones próximas a las nuevas metrópolis, una transformación de sus dinámicas territoriales; en esta sección se dará cuenta de los principales hechos que se hallan actualmente en el municipio y que se pueden considerar como efecto de este proceso bajo una perspectiva económica.

        Según lo determinado por Rubén Utria (1998), el fenómeno de metropolizacion corresponde al resultado de los procesos de conurbación e integración sistémica acompañados de un modelo de desarrollo urbano descoordinado. En este sentido se puede identificar los siguientes efectos evidenciables que resultan de este fenómeno sobre los municipios afectados:

Cuadro 1. Factores causados por el fenómeno de metropolizacion

  • Crecimiento demográfico proveniente de la migración de población concentrada anteriormente en la ciudad y que, por su incapacidad de recepción, necesita obligatoriamente relocalizarse habitacionalmente.

  • Incremento acelerado de los procesos de urbanización sin capacidad de la autoridad territorial para manejar esta situación.

  • Perdida del carácter funcional de los municipios como consecuencia de las nuevas dinámicas económicas del área metropolitana.  
  • Aumentos de los niveles de contaminación sobre estos territorios con implicaciones en la degradación del ambiente y la transformación del paisaje que existe actualmente.
  • Aumento de los niveles de desigualdad e inequidad en la población.  

Fuente: Elaboración propia tomado de (Utria, 1998).

  1. Usos del suelo y aprovechamiento económico.

La caracterización del territorio debe plantearse a partir de una visión integral, considerando en tal caso los diferentes aspectos que inciden en la configuración territorial del mismo y con ello sus relaciones con otras entidades territoriales, hasta resultar en la forma mediante la cual se utilizan o no los recursos que constituyen al municipio.

Figura 1. Localización Municipio de Zipaquirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com