ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Suelo Urbano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TERRITORIAL Y AVALÚOS

GESTIÓN DEL SUELO URBANO

Oscar Andrés Castro Lozano


[pic 2]

LA GESTIÓN DEL SUELO: PIEZA CLAVE EN EL ENGRANAJE DE LA GESTIÓN TERRITORIAL DE UN PAÍS EN CONSTRUCCIÓN

En Colombia, el ordenamiento territorial se ha convertido en un instrumento de apoyo a la gestión planificadora y una política del Estado para impulsar la descentralización y la cultura de la participación ciudadana. Esta herramienta se plantea como un instrumento del Estado para obtener la eficiencia administrativa, la consolidación del territorio y el desarrollo urbano, respetando las autonomías locales y preservando la unidad nacional.

Si bien ahora tenemos un marco legal entero que nos obliga a la sensatez y de la misma forma nos condiciona a actuar de forma más equilibrada frente al desarrollo del territorio, es claro que aún nos falta mucho camino por recorrer. Nuestra evolución y avance en materia urbanística, solo será medido el día que todos los habitantes de nuestro territorio puedan convivir en tranquilidad dentro de comodidades socioeconómicas sostenibles dentro de parámetros de coexistencia mutua.

La correcta aplicación de la aproximación metodología creada por el estado a través del IGAC, es tan solo el comienzo del camino empedrado hacia el mejoramiento de la gestión del suelo urbano en nuestro país, bien es cierto que en su implementación, las políticas en pro del mejoramiento le dan potestad a las autoridades de gestionar de forma más eficiente y dinámica el desarrollo urbanos de nuestras ciudades y municipios. Una vez conocido el alcance de las políticas, es claro sin duda alguna que la derogación de las mismas periodo tras periodo, se ha convertido en el inconveniente número uno del mejoramiento urbano de las ciudades de nuestro país.

El crecimiento poblacional característico de los últimos años como tendencia demográfica de América Latina y problemática social del desplazamiento forzado en el caso específico de Colombia, aumenta la demanda de vivienda en las ciudades, fenómeno inevitable que trae como consecuencia la búsqueda de alternativas rápidas y equivocas a nivel de gestión territorial; es en este escenario en el que Colombia continua dando lugar a usos inapropiados del suelo y urbanismos vulnerables, que aumentan la probabilidad de problemática social. Ese crecimiento descontrolado en las ciudades y la falta de seguimiento por parte de las autoridades siguen revelando las deficiencias de nuestro sistema frente a la gestión territorial; sin darnos cuenta, todo se convierte en un juego de intereses que beneficia a los que se encuentran detrás de los grandes proyectos pero impacta a las ciudades y su ignorante población.

Mirando hacia un marco integral y participativo, el sector privado y su aporte a través de herramientas como el de la plusvalía, podría desempeñar un papel crucial en la financiación de actividades para mejorar el desarrollo territorial, es claro que además del aporte de capital como fuente de financiación en cualquier sistema económico, la participación activa de la industria en el uso sensato del suelo y la generación de sistemas de preservación, son parte fundamental del aporte que este sector puede dar al país, es allí donde el desarrollo sostenible de políticas y proyectos fomentado por el sector privado juega un papel fundamental en el futuro de nuestra nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (335.4 Kb)   docx (472.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com