ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  10.014 Palabras (41 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 41

RESUMEN

Este trabajo propone un marco análitico que clarifica la relación entre los dos procesos y ubica la gestión municipal en un contexto más amplio, caracterizado por el impacto de la globalización en los procesos de desarrollo regional y local.

PALABRAS CLAVE

Globalización, Globalización económica, Desarrollo urbano, Aspectos económicos

El proceso de globalización que se está dando con el cambio de siglo ha transformado de manera profunda la concepción del desarrollo y las formas para acceder al mismo. Así mismo, ha resultado en un fortalecimiento del papel de los gobiernos locales y regionales en la promoción del desarrollo. Este trabajo propone un marco analítico que clarifica la relación entre los dos procesos y ubica la gestión municipal en un contexto más amplio, caracterizado por el impacto de la globalización en los procesos de desarrollo regional y local.

Para cumplir ese objetivo, desarrollo la tesis de que la acción municipal debe estar basada en la clara conciencia por parte del administrador del contexto más amplio en el cual se enmarca, pero a la vez esa acción no debe estar total ni mecánicamente supeditada a las dinámicas del contexto. Antes bien, es posible pensar en un marco de acción local cuyas premisas estén basadas en el conocimiento realista del contexto global, pero cuya motivación sea endógena y autónoma, basada en principios consistentes con el objetivo de "humanizar la vida de las ciudades", como lo propone Rubén Américo Martí, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su invitación al congreso que la institución organiza cada dos años[1].

Para desarrollar tales argumentos, he estructurado el trabajo de la siguiente manera: primero, aclaro el concepto de globalización en sus varias acepciones y dimensiones; segundo, muestro la relación entre globalización y desarrollo, y analizo las implicaciones que tiene para el desarrollo local y regional; tercero, describo el nuevo papel que corresponde jugar a las ciudades en este contexto; finalmente, propongo una nueva definición de desarrollo y expongo algunos desafíos y oportunidades que ofrece la coyuntura actual para la gestión municipal.

La relevancia de este trabajo radica en la premisa de que entender los procesos de desarrollo local y regional en el marco de los procesos de globalización permite clarificar qué significa "vivir en lo global y actuar en lo local" de una manera crítica y autónoma. Desde una perspectiva municipalista, ésta es una agenda importante para explorar la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan los administradores locales en el comienzo del nuevo milenio.

La globalización como concepto y como proceso histórico

El concepto de la globalización es bastante vago y difícil de definir[2]. Todos hablamos de él, pero al hacerlo nos referimos a fenómenos diversos, o a distintas dimensiones del mismo. El concepto ha sido altamente debatido entre científicos sociales. Al resumir este debate, el autor español Martínez Peinado[3] destaca tres perspectivas para entender la globalización: la real, la ideológica y la política.

De acuerdo con la primera, la globalización es una realidad mesurable y observable. Es posible abordarla a través del estudio de la actividad económica que se realiza en y para un mercado supranacional, donde se observan decisiones tomadas por agentes supranacionales, que está regulado por mecanismos cuyo control no depende de instituciones locales, nacionales o regionales.

De acuerdo con la segunda perspectiva -indica Martínez-, existe una ideología de la globalización, esto es, un discurso que la exalta como valor normativo, que la justifica y argumenta su inevitabilidad. (Es el discurso del "fin de las ideologías", y de algunas versiones del postmodernismo, según indica el mismo autor). Este discurso lleva implícita la idea de que hay un único camino hacia el desarrollo, y éste consiste en alcanzar la competitividad dentro del mercado mundial, pase lo que pase. Además, acepta el capitalismo y el predominio del capital financiero -tal como se ha desarrollado últimamente- como único sistema viable para el mundo contemporáneo. Su mensaje para los países en vías de desarrollo señala recetas muy concretas para desarrollarse en el marco de la nueva estructura mundial y el que no se integre en los términos propuestos, no será protagonista y quedará relegado al subdesarrollo.

En la tercera perspectiva descrita por Martínez, la globalización es una política, o sea la acción consciente para promover la expansión económica mundial que se apoya en la ideología mencionada. La política de la globalización hoy está dominada por las ideas neoliberales que apuntan a afianzar las condiciones necesarias para la expansión de los mercados globales. Algunas de estas condiciones ya están bastante estudiadas: por ejemplo, la apertura de los mercados nacionales, la desregulación, la eliminación de los obstáculos al flujo del capital financiero, la privatización de los servicios estatales, la flexibilización de los mercados de trabajo, etc.

Martínez sugiere que las tres dimensiones de la globalización - realidad, ideología y política - están estrechamente unidas y a veces es difícil distinguirlas. No obstante, analíticamente son distintas. En realidad, cada dimensión representa un aspecto distinto del mismo fenómeno general, más que tres realidades independientes. Por ejemplo, el uso efectivo del discurso y la implantación de políticas neoliberales de globalización pueden conducir a la aceleración de procesos globales, bien sean de tipo económico, político, cultural o social. Es importante, sin embargo, distinguir en una discusión cuándo los argumentos hacen referencia al fenómeno real y sus consecuencias, cuándo a la ideología que quiere demostrar las virtudes de esta tendencia histórica, y cuándo a la política de globalización, entendida como la recomposición de la hegemonía de una fracción del capitalismo mundial impuesta a ciertas naciones.

La globalización como realidad observable no es un fenómeno nuevo, sino un proceso que se ha venido gestando a lo largo de los últimos siglos, con olas de aceleración y contracción. Sin embargo, algunas características de la etapa actual sí son bastante novedosas. Dos aspectos fundamentales están en la base de las nuevas condiciones en las que se desenvuelven las relaciones económicas contemporáneas que hacen de esta etapa un fenómeno diferente: uno es la aceleración de los flujos de capitales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com