ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Globalización


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

“El desarrollo de la globalización”

El presente ensayo tiene por objeto hacer una descripción de los acontecimientos que han marcado durante el último siglo, el crecimiento acelerado del comercio, el movimiento de capitales, mano de obra, la apertura internacional de los sistemas financieros y por ende, la globalización.

Los últimos cien años se han caracterizado por una apertura internacional acelerada, en gran parte económica y que ha llevado a consecuencias sociales.

Para comenzar a analizar este proceso, tenemos que revisar los acontecimiento más relevantes que marcan los diferentes momentos en la historia mundial el proceso de globalización.

De acuerdo a la lectura de Tamames, éste proceso surge desde mucho antes de las guerras mundiales, se va más hacia la hegemonía que tuvo Inglaterra con las 13 colonias en hoy, Estados Unidos, y las colonias francesas y españolas.

Efectivamente, desde ese entonces podemos notar la apertura comercial y también de movimiento de mano de obra de una región a otra, sin embargo, el autor hace hincapié en que en ese entonces, no existían barreras al comercio como ahora las hay.

En lo personal, pienso que el real comienzo de este proceso, surge después de la segunda guerra mundial, como consecuencia de la bipolaridad mundial y el despegue de nuevas tecnologías, a las cuales yo atribuyo el principal papel en este nuevo orden mundial.

Sabemos que la gran competencia tecnológica que hubo durante la guerra fría, dio como su mayor resultado el acceso a internet, el cual es el protagonista de las transacciones en tiempo real, y que su máxima expresión, la encontramos en los sistemas financieros, que están interconectados actualmente en tiempo real, y que parecen tener un efecto domino en base a la especulación a nivel mundial.

Los tratados de Bretton Woods, son también un acontecimiento clave para esta expansión internacional. Es ahí donde Estados Unidos comenzó a marcar su territorio a nivel mundial, si bien ya se sabía y había dejado en claro que buscaban tener la hegemonía mundial, al imponer el dólar como moneda hegemónica, quedó más que en claro quién estaba a cargo de las nuevas decisiones.

Europa por su lado e inconforme, juntó a sus naciones para formar la Unión europea, así como la Zona Euro, con el claro objeto de tener un sistema económico capaz de competir con el dólar americano, y a pesar de su actual situación, en su momento lo logró.

El texto de José Antonio Ocampo y Juan Martín me llamó la atención cuando mencionan que no atribuyen esta internacionalización a causas meramente económicas. Yo por mi parte sí considero que ha sido la causal económica y que por ende, lleva consigo repercusiones en los aspectos sociales, culturales y políticos de las naciones.

Actualmente, simplemente nos podemos dar cuenta en la movilidad de estudiantes de todas partes del mundo, a países diferentes, la gran diversidad de nuevas culturas debido a la mezcla de culturas de matrimonios entre culturas diferentes; pero sobre todo, el acaparamiento mundial de las trasnacionales más importantes a nivel mundial. Podemos encontrar empresas americanas en todo el mundo, y no sólo americanas, grandes empresas de los países desarrollados acaparando el mercado de los países en desarrollo con mano de obra barata y con economías completamente dependientes de ellos mismos.

De aquí, quiero mencionar el modelo de sustitución de importaciones que adoptaron los países latinoamericanos en los 80s. Con el surgimiento de las nuevas instituciones de “apoyo financiero” como el Banco Mundial y el FMI, así como la incursión a tratados comerciales, los países en desarrollo terminaron por de sentenciarse la dependencia económica a las grandes potencias, y hago gran énfasis en el caso del México con el TLCAN. Bien nos mencionan Ocampo y Martín que éste tratado, más que beneficiar a México, únicamente terminó de tomar a México por las riendas, para exportar caro e importar barato. No es posible que México, siendo un país rico en recursos, importe mucho más de lo que exporta.

Pero como bien nos menciona Tamames, es característica de países en desarrollo se caracterizan por ser economías agrícolas, sin embrago, el gran problema de estos países es que las tierras de cultivo están en manos de unos cuantos y no hay una inversión buena en la explotación de estos recursos.

De este autor, me llamó la atención las características que hace sobre los países en desarrollo, como las altas tasas de crecimiento poblacional, una mala administración por parte de los gobiernos y sobre todo la gran característica de altos niveles de corrupción, dependencia tecnológica y los bajos niveles de ingreso per cápita; lo cuál me lleva a la siguiente pregunta y que en lo personal, me causa inquietud: ¿Es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com