ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Colombianas Frente A Los Cambios De La Economía Global.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Así como la economía es dinámica, las firmas que están ubicadas dentro de esta deben ser dinámicas para poder adaptarse a los continuos cambios de la economía; “la dimensión, el alcance de la organización de las empresas han experimentado cambios masivos a lo largo de las décadas a medida que sus gestores introducían innovaciones organizativas para resolver los problemas de motivación y coordinación y responder a los continuos cambios de los mercados y las tecnologías” . Pero, en realidad ¿en nuestro país las empresas van al mismo ritmo de la economía global? Y ¿han adoptado estos cambios?

Si bien en la tecnología de consumo de los hogares se ha avanzado a buen ritmo, quizás no como los países desarrollados, pero si se ve un fuerte consumo de estos bienes, se ve un ritmo menos acelerado en las tecnologías de inversión como maquinaria y equipo. Ya que el grueso del sector industrial del país se mueve con microempresa, es difícil que estas estén renovando continuamente su aparato productivo por uno mas eficiente que le permita estar a la vanguardia de producción y bajar costes, por el contrario se utilizan las mismas maquinarias durante largos periodos de tiempo aún cando son totalmente obsoletas, lo que en muchas ocasiones hace que la producción sea mas lenta o se tenga que detener por fallas del equipo.

Además aparecen problemas culturales como la imposibilidad de integración de las pequeñas firmas de la misma industria, las cuales compiten con productos muy similares en el mismo mercado, perdiendo la posibilidad de crear “alianzas estratégicas de diversos tipos dirigidas a compartir los costes y los riesgos de investigación y desarrollo. ” ejemplo de esto tenemos las zapaterías bumanguesas, los cuales compiten con los mismos productos entre si, calidades bajas y a precios superiores de la competencia internacional con similar calidad, donde ni siquiera pueden controlar el mercado local, y pierden posibles economías a escala. Donde el lanzamiento de nuevas colecciones tiene una amplia temporalidad, o simplemente se espera a que las grandes empresas lancen los nuevos productos, para hacer malas imitaciones, aun cuando existe la posibilidad de competir con ellas de tu a tu, si se creara una marca fuerte y reconocida. En la mayoría de los casos no se ve la aplicación de una nueva tecnología colombiana, que seria lo ideal, sino que se espera a copiar tecnologías ya aplicadas y que tuvieron éxito en otras partes del mundo, pero para colmo de la suerte no se aplican bien, y los resultados no son los esperados.

En este tema de la innovación se debe tener en cuenta la importancia de la educación para tener mano de obra calificada que permita crear la innovación. Si bien en el país hay una buena cantidad de centros educativos de educación básica, media y secundaria, la educación superior solo llega a un pequeño número de los graduados de bachiller, y existe una no tan buena calidad de la educación, por lo que se podría copiar sistemas hechos en países desarrollados, en los cuales las empresas se encargan de capacitar no solo a sus empleados sino a los hijos de estos , teniendo así mano de obra calificada para el futuro, y creando una mayor pertinencia de los empleados con la empresa. De esta forma se incentiva la creatividad ya con personal calificado y se deja de correr el riesgo de caer en un caso como el modelo de educación japonesa, el cual es rígido y la desincentiva.

También podemos evidenciar que las empresas no dan incentivos suficientes a sus trabajadores para que estos aumenten su productividad, ya que si trabajan mucho, o si trabajan poco el salario no se modifica, y si hay un buen desempeño se le da un beneficio a los trabajadores de altos cargos, los cuales no dividen las ganancias extras con sus subalternos, por los cuales al fin de cuentas fue que se recibió el beneficio. En un caso de estos, un buen gerente divide sus ganancias adicionales con sus subalternos para que estos se motiven a seguir teniendo buen desempeño, y que no piensen que trabajan simplemente para que el jefe inmediato gane mas a costa de su sudor. Este modelo de incentivos se realiza desde la década de los ochentas en otros países, en donde “algunas empresas proveen hoy acciones u opciones a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com