ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Termino Preescolar


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 5

Ambiente de aprendizaje:

Es un lugar donde se crean relaciones con diversos objetos que permiten construir activamente una impresión del entorno, donde se debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes y exista respeto, cariño, intercambios, descubrimientos, etc en el que los adultos, los niños y niñas están libres de tensiones.

Aprender a Conocer:

Es donde se adquieren las herramientas del pensamiento y del conocimiento en donde se verifica como comprensión para aprender a como es el lenguaje , la conducta, la interacción con otros individuos , etc.

Aprender a Convivir:

Es la necesidad que tienen las personas de aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, tradiciones, etc.

Aprender a Hacer:

Para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad y es donde se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno.

Aprender a Ser:

Es la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida ; esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona como el cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la

creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

Aprendizaje:

Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida diaria, en la cual la persona se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje

Contexto:

Es una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de la enseñanza y del aprendizaje escolar. Para los docentes es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento, las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Currículo:

Es el diseño educativo que permite planificar las actividades académicas. En donde se puede decir que es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Educación:

Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.

Educación inicial:

La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y niñas de 0 a 7 años de edad e incluye orientación para la familia o guías para la educación de los niños y niñas.

Ejes curriculares:

Son grupos de competencia y temáticas que describen aspectos del desarrollo de los niños, constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los promotores y las familias; por medio de los ejes curriculares vinculados con las necesidades básicas, es posible identificar y describir las competencias que se espera desarrollen los niños

Enseñanza:

Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos es sobre una materia o un tema.

Entorno:

Es un grupo de circunstancias que rodean a una persona.

Evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com