ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucosas En Mermeladas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 6. Unidad 3. Práctica 1: CUANTIFICACIÓN GLUCOSAS EN MERMELADAS

Fernando Castillo Flores AL12510308

CUANTIFICACIÓN GLUCOSAS EN MERMELADAS

MARCO TEÓRICO

El Índice de Yodo es el número de gramos de yodo absorbido por 100 g de aceite o grasa y es una de las medidas más útiles para conocer el grado de saturación de estos. Los dobles enlaces presentes en los ácidos grasos no saturados reaccionan con el yodo, o algunos compuestos de yodo, formando compuestos por adición. Por lo tanto, mientras más bajo es el Índice de Yodo, más alto es el grado de saturación de una grasa o aceite. El Índice de Yodo es una propiedad química característica de los aceites y grasas y su determinación puede ser utilizada como una medida de identificación y calidad. La siguiente tabla muestra los Índices de Yodo característicos de algunos aceites y grasas.

El índice de yodo es una medida del grado de insaturación de los componentes de una grasa. Será tanto mayor cuanto mayor sea el número de dobles enlaces por unidad de grasa, utilizándose por ello para comprobar la pureza y la identidad de las grasas (p.e., el índice de yodo del ácido oleico es 90, del ácido linoleico es 181 y del ácido linolénico 274). A la vez que los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados se determinan también las sustancias acompañantes insaturadas, por ejemplo, los esteroles. El yodo por sí mismo no reacciona con los dobles enlaces. En su lugar se utilizan bromo o halogenuros mixtos como ICl o IBr. El método recibe distintos nombres dependiendo del reactivo empleado. La adición de halógenos a los dobles enlaces depende de la constitución y configuración de los compuestos insaturados, del tipo de halógeno y de disolvente, así como delas condiciones externas. La reacción no es cuantitativa. Por ello, para que los resultados sean repetibles, hay que establecer exactamente unas condiciones de trabajo estandarizadas e indicarla metodología utilizada.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación es el determinar el índice de yodo activo en los aceites comestibles que se tomen como muestra, para conocer si se encuentra dentro de los parámetros.

• Se espera que al concluir la práctica, se conozca el procedimiento adecuado para caracterizar a un aceite según el grado de insaturación.

• interpretar los resultados obtenidos y comparar los estándares.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Materiales a utilizar en la práctica:

• Matraz Erlenmeyer

• Bureta

• Pipeta volumétrica

• Soprte universal

• Pinzas

• Agitador magnético

• disolución buffer de pH 10 (NH3 – NH4Cl)

• Indicador Negro de Eriocromo T (NET)

Procedimiento:

1. Pesen con exactitud en balanza analítica 0.20 g de aceite, en un matraz Erlenmeyer con tapón esmerilado. Preparen simultaneamente otras dos muestras.

2. Agreguen 10 ml de cloroformo para disolver la muestra, y en enseguida 15 ml del reactivo de Hanus (monobromuro de yodo al 2% p/v en ácido acético glacial). Preparen un cuarto matraz con el cloroformo y el reactivo de Hanus, pero sin muestra de aceite.

3. Tapen los matraces, agiten suavemente y dejenlos reposar durante 45 minutos en la oscuridad, agitándolos ocasionalmente.

4. Transcurrido el tiempo, adicionen 5 ml de KI al 15%, agiten vigorosamente y añadan 100 ml de agua destilada recien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com