ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica De Reemplazo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 7

Planeación De La Calidad

Unidad I. Tipos de Planeación

La planeación es una herramienta que ayuda a desarrollar nuevas aptitudes y procedimientos para encarar los negocios del mañana.

Ayuda a hacer cambio al cambio: de lo que tenemos hoy en día a lo de mañana.

La planeación siendo de índole intelectual requiere apoyarse en la reflexión y en la prevención.

Deberán de fijarse los objetivos para llevar a cabo un acto administrativo con eficacia.

La planeación dependiendo de la necesidad es clasificada por:

• su clase

• su uso

• su periodicidad

• su nivel jerárquico

El procedimiento en la planeación deberá definir:

• las metas (para la organización)

• las investigaciones a realizar(factores externos e internos)

• la fijación de objetivos (para los individuos)

Para seleccionar y evaluar las alternativas resultantes.

1.1Planeación participativa

El enfoque de planeación participativa, es planear la calidad con participación mediante la aportación de ideas en los círculos de calidad

Historia

Los círculos de calidad tuvieron su origen en Japón a comienzos de la década de los 50´s después de la II guerra mundial, ya que la producción de Japón se vendía a precios muy baratos y a su vez eran productos muy malos, por lo que tuvieron que mejorar la calidad en sus productos evitando incrementar sus precios.

Los círculos de Calidad funcionaron de manera efectiva en Japón; algunas empresas de oriente como Sony o Toyota, siguen disfrutando de su liderazgo en el mercado, pero a occidente los círculos llegaron ya entrados los 70's, en América se creó el primer círculo de calidad en 1973 y en Europa hasta 1978.

Juran ha sido llamado el padre de la calidad ó "gurú" de la calidad y el hombre quien "enseño calidad a los japoneses". El es reconocido como la persona quien agrego la dimensión humana para la amplia calidad y de ahí proviene los orígenes estadísticos de la calidad total. El concepto de Calidad para Juran es: Adecuación Al USO.

Planificación Para la Calidad

Este proceso determina quienes son los usuarios para definir las necesidades que deben cubrir las características del producto, así como el desarrollo de procesos capaces de producir las características del mismo, así como transferir los planes a las fuerzas operativas.

La misión de Jurán para la planificación de la calidad se da de la siguiente manera:

• Creación de conciencia de la crisis de la calidad, del papel de la planificación de la calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de la calidad.

• Establecimiento de un nuevo enfoque de la planificación de la calidad.

• Suministrar formación

de cómo planificar la calidad, utilizando el nuevo enfoque.

• Asistir al personal de la empresa para planificar nuevamente los procesos repetitivos, que poseen deficiencias de calidad inaceptables. Recorrer la empresa. También asistencia para dominar este proceso de planificación, derivado de la planificación y formación correspondiente de planes existentes.

• Asistencia del personal para utilizar el dominio resultante en la planificación de la calidad para evitar creación de problemas crónicos nuevos.

La idea es: poner especial cuidado y énfasis en los resultados que se tienen que conseguir, por lo tanto, las acciones que se deben realizar. El sistema para actuar debe consistir en un 90% de sustancia y un 10% de exhortaciones. Su fórmula es la siguiente:

• Establecer objetivos específicos que se han de alcanzar

• Establecer planes para alcanzar objetivos

• Asignar una responsabilidad clara para cumplir objetivos

• Basar recompensas en resultados logrados

La definición de la norma ISO 9000 establece que la calidad es parte de la planificación de la gestión de la calidad se centró en fijar objetivos de calidad y especificación de los procesos operativos necesarios y los recursos para cumplir los objetivos de calidad. Juran va más allá y define la calidad de la planificación como "La actividad del establecimiento de metas de calidad y el desarrollo de productos y procesos necesarios para cumplir esos objetivos." Poner a productos y procesos de desarrollo en la misma definición crea una ambigüedad. Aunque la definición es la calidad de la planificación, no la calidad de los productos de planificación, la explicación dada por Juran se centra claramente en el desarrollo de características del producto y los procesos necesarios para producir las características del producto, por lo tanto su definición no es tan exacto como podría ser. Hay dos niveles de planificación - estratégicos y operativos. La calidad de la planificación estratégica tiene que ver con el establecimiento de los objetivos a largo plazo de la organización, su visión, misión, valores y medios para alcanzar esos objetivos, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com