ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Las Cervezas Peru


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Backus comienza en 1876, cuando inicialmente era una fábrica dedicada a la producción de hielo, que fue fundada por los estadounidenses Jacob Backus y Howard Johnston en el distrito del Rímac. En 1879, toma como nombre Backus & Johnston Brewery Ltd. y después de que en 1890 traspasaron la firma a una sociedad en Londres, en 1954 es adquirida por peruanos y se convierte en Cervecería Backus & Johnston SA.

En 1902 nacería su principal competidor, los familiares y herederos del productor Aloyse Kieffer se asociaron con un grupo de empresarios nacionales y constituyeron la Compañía Nacional de Cerveza, a la que fueron aportados todos los activos, marcas y secretos de la cerveza Pilsen Callao que funcionaba en una casona de la cuadra cuatro de la calle Lima, hoy la avenida Sáenz Peña.

En 1954 se consolida la empresa Cervesur, en base de la Cervecería Alemana fundada en Arequipa en el año de 1898, su principal influencia son las ciudades de Cusco y Arequipa.

Para 1990 se había desatado una cruenta guerra entre estas tres productoras de cerveza nacionales. La competencia entre Cristal y Pilsen Callao se hace dura, se invierten millones en publicidad, se regalan otro tanto en promociones, los rumores se multiplican en la prensa y de boca en boca. Se reclutan a los técnicos de la competencia, no importa cuanto cueste él “jale”, el objetivo es que revelen sus secretos. Por el otro lado se acusa, sin confirmar, que la empresa rímense había distribuido un lote de su competidora Pilsen en mal estado, claro está con la consiguiente publicidad negativa y escandalosa. La guerra sucia cansa a los consumidores, que demuestran su descontento comprando cerveza importada, en muchos casos de peor calidad y mayor precio.

La guerra terminaría en 1994 cuando Backus adquiere el 62% de acciones de su principal competidor: Compañía Nacional de Cerveza (CNC) adquiriendo a la debilitada Pilsen Callao en 134 millones de dólares y además, ingresó al mercado de aguas y gaseosas. Backus, con una capacidad de producción de 8.76 millones de hectolitros al año y una participación de mercado de aproximadamente 80%, se convertía en la mayor productora de cerveza del Perú y finalizaba la llamada guerra de las cervezas. Las dos únicas empresas cerveceras que quedaban en el mercado, Backus y Johnston y Cervesur, habían compartido el mercado, mas o menos en paz, debido a un acuerdo de buena practica, de ética de competencia, en otras palabras había un cierto respeto por el mercado de las marcas de cada una.

A fines de 1994, Cervesur trae con fuerza a su estrella, la cerveza Cusqueña, al gran mercado de Lima. Aumenta su participación del 14 al 21%. Backus responde con toda su artillería en el Sur. El pacto implícito de paz se había quebrado iniciándose la lucha arrecia, entre dos empresas de muy diferente dimensión, la gigante Backus contra la mucho más chica Cervesur y haciendo gala a la sentencia, el pez grande se devora al chico. En el 2000 la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SA adquieren Cervesur por un total de US$ 164 millones incluyendo inversiones en Embotelladora Frontera y Corporación Boliviana de Bebidas, que poseen la franquicia de Pepsi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com