ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Conta


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

INDICACIONES: Lea cuidadosamente y desarrolle cada uno de los numerales:

Resuelva las siguientes preguntas vale el 20%.

1. Defina el término registros contables.

Son aquellos registros donde se anota de manera completa y definitiva la información que se aporta por medio de la documentación y los formularios.

2. ¿Por qué se considera que los registros contables son la memoria de la dirección?

Porque en ellos se conservan los hechos y las cifras para usos futuros.

3. Anote tres condiciones fundamentales para clasificar los registros de contabilidad

 Del límite mínimo de análisis y el límite máximo de síntesis a que se pretende llegar.

 La necesidad de establecer medios de control que ofrezcan la seguridad de que la síntesis de los hechos es la consecuencia del análisis de los mismos y que existe coincidencia numérica entre ambos.

 De los códigos, leyes y reglamentos que todo comerciante individual o social debe darle cumplimiento en el desarrollo de la actividad económica a que se dedica.

4. Mencione la clasificación de los libros de contabilidad.

 Libros principales u obligatorios.

 Registros para la administración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

 Libros mayores auxiliares u obligatorios.

5. Explique el enlace que existe entre los libros estudiados en este capítulo.

Se enlazan en que cada uno de ellos clasifica y se acumulan de forma cuantitativa toda la información contable. Cada uno de ellos se basa en la partida doble, ya que todo conlleva un cargo y abono. Al final de cada período fiscal, los libros que exige el código tributario y su reglamento de aplicación para la administración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, las cuentas relativas a este impuesto deberán totalizar las mismas cantidades que se encuentran en los principales y mayores auxiliares. Las cifras anotadas en el libro diario se trasladan al libro mayor, base de la contabilidad sintética. En conclusión, la fuente de datos que son los documentos, es registrada con las mismas cifras en los registros principales, mayores auxiliares y los que exige la administración para el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

6. Proporcione los libros de contabilidad que debe llevar un comerciante individual cuyo capital es inferior a once mil cuatrocientos veintiocho dólares con cincuenta siete centavos de acuerdo al código de comercio, código tributario y su reglamento de aplicación.

Estos llevaran la contabilidad ellos mismos o personas que ellos nombres a cargo. Si el comerciante no llevara la contabilidad por sí mismo, se presumirá que quien la lleve es el nombrado, salvo que se pruebe lo contrario.

7. Enliste quienes están facultados para llevar contabilidad a un comerciante cuyo capital en giro excede de once mil cuatrocientos veintiocho dólares con cincuenta y siete centavos.

Están obligados a llevar una contabilidad por medio de contadores, bachilleres en contabilidad y administración o tenedores de libros, con títulos reconocidos por el Estado, o también pueden llevar la contabilidad por medio de empresas legalmente autorizadas

8. Comente el procedimiento de acuerdo al código de comercio para la autorización de los libros de un comerciante social.

PASO 1:

Los registros obligatorios deben llevarse en libros empastados o en hojas separadas, todas las cuales estarán foliadas, y serán autorizadas por el Contador Público autorizado que hubiere nombrado el comerciante. Tratándose de comerciantes sociales, será el Auditor Externo quién autorizará los libros o registros, debiendo el administrador designado en los estatutos, avalar dicha autorización.

PASO 2:

Las hojas de cada libro deberán ser numeradas y selladas por el Contador Público autorizado, debiendo poner en la primera de ellas una razón firmada y sellada, en la que exprese el nombre del comerciante que las utilizará, el objeto a que se destinan, el número de hojas que se autorizaran y el lugar y fecha de la entrega al interesado.

PASO 3:

La Oficina que ejerce la vigilancia del Estado fiscalizará el cumplimiento de esta obligación, pudiendo sancionar las deficiencias que existieren contra el Auditor, el comerciante o sus administradores, según el caso, todo de conformidad a la ley. Los comerciantes deben asentar sus operaciones diariamente y llevar su contabilidad con claridad, en orden cronológico, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin presentar señales de alteración.

PASO 4:

Se salvarán a continuación, inmediatamente de advertidos, los errores u omisiones en que se incurriere al escribir en los registros, explicando con claridad en qué consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito. Inmediatamente después de haberse descubierto el yerro o reconocida la omisión en que se incurrió, se hará el oportuno asiento de rectificación.

9. Escriba el uso del libro diario.

Es aquel en el cual se registran inicialmente por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones realizadas por la entidad de forma detallada, indicando el elemento número y también el descriptivo de las cuentas que fueron cargados y abonadas todo alusivo a la transacción comercial efectuada.

10. ¿Cuáles son las dos formas adoptadas para operar el libro mayor?

1) Puede llevarse a doble folio, donde la parte izquierda es para anotar los cargos, y el lado derecho para anotar los abonos, en este sistema no se refleja el saldo de la cuenta ni la acumulación de cargos y abonos registrados.

2) Llevar cuentas de mayor, en una sola página; la que debe estar provista principalmente de tres columnas.

11. Sí existe una diferencia entre el libro diario y el libro mayor, escríbala.

Que en el libro diario se registran las operaciones de forma ordenada. No clasifican las operaciones por cuentas, sino que se describen ampliamente. Mientras que el libro mayor consiste en clasificar las operaciones por cuentas, de tal manera que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com