ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Empaques


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICA # 1

DETERMINACION DE LA MIGRACION GLOBAL DE COMPUESTOS DEL MATERIAL EMPLEADO EN EL EMPACADO DE AGUA POTABLE.

Introducción

La migración en los empaques es una de las características más estudiadas, dado que esta determina si el empaque puede permitirle al producto mantener algunas características funcionales que son cruciales para su aceptación. Un empaque no necesariamente debe poseer una baja permeabilidad a diversas sustancias, en realidad esta característica está directamente relacionada con las características y naturaleza del producto.

Ya se ha mencionado que el empaque es seleccionado según algunas características propias del producto, en especial aquellas características que se consideran como criticas dado que estas representan en gran parte el producto en si o son determinantes de puntos que pueden convertirse en críticos en algunos procesos.

De acuerdo con la legislación vigente (Directiva 19/2007/EC y RD 866/2008) los ensayos de migración deberán realizarse con simulante A (agua destilada), B (ácido acético 3% m/v en agua), C (10% v/v etanol en agua) y D (95% v/v etanol en agua). (Nerin, 2010).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinación de la migración global de constituyentes no volátiles de los materiales plásticos empleados para el empacado de agua potable tratada en las localidades de Montería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinación de las propiedades físico químicas, microbiológicas del agua potable tratada antes y después de la etapa del empacado

2. Evaluación de las propiedades físicos químicos y mecánicas de los materiales plásticos empleados para empacado de agua potable tratada en la localidad de Montería

3. Evaluación de la migración global de los constituyentes no volátiles de los materiales plásticos empleados en el empacado de agua potable tratada (estandarización y ajuste del método)

METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de estudio en el que se enmarcará esta investigación será de tipo experimental.

UNIVERSO Y LOCALIZACIÓN

La muestra de agua potable tratada será tomada de una purificadora localizada en la ciudad de Montería Córdoba

VARIABLES E INDICADORES

Variables independientes

• Tiempo de almacenamiento (1, 12, 24 y 48 horas)

• Temperatura de almacenamiento (5°C, 20°C, 35°C, 50°C)

Variables dependientes

• Velocidad de migración global expresada en miligramos por kilogramo de bebida.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Se realizara un diseño experimental para el procesamiento y análisis de los datos de las caracterización de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del agua potable tratada, por otro lado en cuanto a las físicas y mecánicas del empaque se tratan con las medidas estadísticas básicas como son: promedio, mediana, desviación típica y coeficiente de variación.

Los cuales los resultados de migración estos valores serán valorados bajo el modelo matemático de Arhenius:

Los cuales tenemos como factores de evaluación el tiempo y la temperatura de almacenamiento con (4) cuatro niveles y de 5-10 repeticiones.

PRINCIPIO DE MIGRACION

Este ensayo consiste en simular las condiciones reales de contacto del material plástico con la bebida, durante un periodo de tiempo y a una temperatura elegida de acuerdo con las condiciones de contacto con el uso real. Al final se mide la cantidad de sustancia extraída

MATERIAL DE LABORATORIO

El material usado en el laboratorio para el ensayo no deben presentar migración adicional o que modifiquen sustancialmente los resultados, además el material que va a estar en contacto con la muestra de ensayo deberá lavarse mediante el procedimiento que se sigue en la preparación de la muestra.

MATERIALES Y EQUIPOS.

• Estufa.

• Capsulas de porcelanas

• Desecador.

MUESTRAS DE ENSAYO

TAMAÑO Y FORMA DE LA MUESTRA

Las muestras de ensayo deberán disponerse de manera que permitan el contacto del material plástico con la bebida simulada de la forma más semejante posible a las condiciones reales de utilización; las muestras obtenidas directamente del material plástico deberán mantener una relación superficie/volumen lo mas semejante posible a la de uso real.

PREPARACION DE LA MUESTRA

Antes de realizar los ensayos, se debe asegurar que las muestras estén exentas de toda traza de polvo e impurezas. Para ello se deben lavar cuidadosamente con agua corriente a presión. Luego se enjuagan con agua destilada.

PROCEDIMIENTO

El tipo de bebida a analizar corresponde a la referencia 01.01 de la NTC 5022 por lo tanto el simulante que se va a utilizar es agua destilada, bajo las condiciones de tiempo y temperatura según su condición de uso:

Temperatura de almacenamiento Temperatura de distribución Temperatura de venta

t1 t2 t3 t4 t1 t2 t3 t4 t1 t2 t3 t4

Empaque # 1

Empaque # 2

Empaque # 3

Una vez colocado la muestra en contacto con el simulante, para evitar o disminuir la evaporación de líquido, se cubre con un sistema de cierre adecuado, constituido por un material inerte. Luego se coloca el conjunto en una estufa termostatada a la temperatura prescrita y tiempo señalado.

Si hay evaporación se añade más simulante para mantener el nivel constante durante el ensayo. Al final del periodo de ensayo se quita el cierre o tapa e inmediatamente se recoge el líquido de contacto en el recipiente en el que se va a hacer la evaporación. Se mide el volumen del líquido de contacto recogido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com