Guia De Empaques
cachen29 de Agosto de 2012
4.152 Palabras (17 Páginas)710 Visitas
PRACTICA # 1
DETERMINACION DE LA MIGRACION GLOBAL DE COMPUESTOS DEL MATERIAL EMPLEADO EN EL EMPACADO DE AGUA POTABLE.
Introducción
La migración en los empaques es una de las características más estudiadas, dado que esta determina si el empaque puede permitirle al producto mantener algunas características funcionales que son cruciales para su aceptación. Un empaque no necesariamente debe poseer una baja permeabilidad a diversas sustancias, en realidad esta característica está directamente relacionada con las características y naturaleza del producto.
Ya se ha mencionado que el empaque es seleccionado según algunas características propias del producto, en especial aquellas características que se consideran como criticas dado que estas representan en gran parte el producto en si o son determinantes de puntos que pueden convertirse en críticos en algunos procesos.
De acuerdo con la legislación vigente (Directiva 19/2007/EC y RD 866/2008) los ensayos de migración deberán realizarse con simulante A (agua destilada), B (ácido acético 3% m/v en agua), C (10% v/v etanol en agua) y D (95% v/v etanol en agua). (Nerin, 2010).
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinación de la migración global de constituyentes no volátiles de los materiales plásticos empleados para el empacado de agua potable tratada en las localidades de Montería.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinación de las propiedades físico químicas, microbiológicas del agua potable tratada antes y después de la etapa del empacado
2. Evaluación de las propiedades físicos químicos y mecánicas de los materiales plásticos empleados para empacado de agua potable tratada en la localidad de Montería
3. Evaluación de la migración global de los constituyentes no volátiles de los materiales plásticos empleados en el empacado de agua potable tratada (estandarización y ajuste del método)
METODOLOGIA
TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de estudio en el que se enmarcará esta investigación será de tipo experimental.
UNIVERSO Y LOCALIZACIÓN
La muestra de agua potable tratada será tomada de una purificadora localizada en la ciudad de Montería Córdoba
VARIABLES E INDICADORES
Variables independientes
• Tiempo de almacenamiento (1, 12, 24 y 48 horas)
• Temperatura de almacenamiento (5°C, 20°C, 35°C, 50°C)
Variables dependientes
• Velocidad de migración global expresada en miligramos por kilogramo de bebida.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Se realizara un diseño experimental para el procesamiento y análisis de los datos de las caracterización de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del agua potable tratada, por otro lado en cuanto a las físicas y mecánicas del empaque se tratan con las medidas estadísticas básicas como son: promedio, mediana, desviación típica y coeficiente de variación.
Los cuales los resultados de migración estos valores serán valorados bajo el modelo matemático de Arhenius:
Los cuales tenemos como factores de evaluación el tiempo y la temperatura de almacenamiento con (4) cuatro niveles y de 5-10 repeticiones.
PRINCIPIO DE MIGRACION
Este ensayo consiste en simular las condiciones reales de contacto del material plástico con la bebida, durante un periodo de tiempo y a una temperatura elegida de acuerdo con las condiciones de contacto con el uso real. Al final se mide la cantidad de sustancia extraída
MATERIAL DE LABORATORIO
El material usado en el laboratorio para el ensayo no deben presentar migración adicional o que modifiquen sustancialmente los resultados, además el material que va a estar en contacto con la muestra de ensayo deberá lavarse mediante el procedimiento que se sigue en la preparación de la muestra.
MATERIALES Y EQUIPOS.
• Estufa.
• Capsulas de porcelanas
• Desecador.
MUESTRAS DE ENSAYO
TAMAÑO Y FORMA DE LA MUESTRA
Las muestras de ensayo deberán disponerse de manera que permitan el contacto del material plástico con la bebida simulada de la forma más semejante posible a las condiciones reales de utilización; las muestras obtenidas directamente del material plástico deberán mantener una relación superficie/volumen lo mas semejante posible a la de uso real.
PREPARACION DE LA MUESTRA
Antes de realizar los ensayos, se debe asegurar que las muestras estén exentas de toda traza de polvo e impurezas. Para ello se deben lavar cuidadosamente con agua corriente a presión. Luego se enjuagan con agua destilada.
PROCEDIMIENTO
El tipo de bebida a analizar corresponde a la referencia 01.01 de la NTC 5022 por lo tanto el simulante que se va a utilizar es agua destilada, bajo las condiciones de tiempo y temperatura según su condición de uso:
Temperatura de almacenamiento Temperatura de distribución Temperatura de venta
t1 t2 t3 t4 t1 t2 t3 t4 t1 t2 t3 t4
Empaque # 1
Empaque # 2
Empaque # 3
Una vez colocado la muestra en contacto con el simulante, para evitar o disminuir la evaporación de líquido, se cubre con un sistema de cierre adecuado, constituido por un material inerte. Luego se coloca el conjunto en una estufa termostatada a la temperatura prescrita y tiempo señalado.
Si hay evaporación se añade más simulante para mantener el nivel constante durante el ensayo. Al final del periodo de ensayo se quita el cierre o tapa e inmediatamente se recoge el líquido de contacto en el recipiente en el que se va a hacer la evaporación. Se mide el volumen del líquido de contacto recogido, si es menor de 90% del volumen original, se deberá repetir el ensayo. Si el volumen del liquido recogido es correcto, se procede a lavar el equipo de de ensayo con nuevos volúmenes del mismo liquido de contacto utilizando en el ensayo, los líquidos de lavado se recogen junto al liquido de contacto utilizado en el ensayo.
El volumen total de liquido recogido, o solo una alícuota de el se lleva a sequedad empleando una placa calefactora, un baño de Maria, cuidando de que no hierva el liquido. Finalmente, se coloca el recipiente de evaporación en una estufa a 100° C ± 5° C durante 30 min., y a continuación se enfría en desecador hasta masa constante, es decir hasta que la diferencia entre dos pesadas consecutivas no introduzca en el resultado final un error mayor de 2mg/dm2. La diferencia entre la lectura final y el peso tarado es el peso del residuo (P1).
ENSAYO EN BLANCO
Simultáneamente se realizara un ensayo en blanco con el simulante, empleando el mismo método de evaporación descrito en el procedimiento anterior. El resultado obtenido es el peso (P2).
CÁLCULOS Y OBTENCIÓN DE RESULTADO
Como mínimo deberán realizarse 5 ensayos, según las indicaciones de cada caso particular. El ensayo es válido cuando 3 determinaciones de la 5 hechas, para un conjunto de muestras tan idénticos como sea posible, dan resultados que no se desvíen del valor medido en más de ± 1 mg/Kg. En todos los casos, el resultado final del ensayo será la media aritmética de todos los valores obtenidos del ensayo.
CALCULO DE LA MIGRACIÓN GLOBAL EXPRESADA EN MILIGRAMOS POR KILOGRAMO DE BEBIDA
La determinación de la migración en materiales o artículos para los cuales se conoce el peso total del alimento o bebida que va a estar con contacto se realiza mediante la siguiente expresión:
Ecuación N° 1
En donde:
M= migración global expresada en partes por millón (mg/Kg)
m= residuo seco en miligramos (diferencia entre P1 y P2)
a1= superficie del material o articulo en contacto con el simulante en dm2
a2= superficie total del material o artículo en dm2
q= peso total del alimento o bebida en contacto con el material o articulo en gramos.
DETERMINACION DEL RECUENTO MICROBIOLOGICO DEL AGUA POTABLE TRATADA
• Determinación de coliformes totales
• Determinación de coliformes fecales
• Pseudomona Aureginosa
Normas de calidad de agua potable
De acuerdo a la Resolución 12186- de 1991 el agua potable tratada con destino al consumo humano de cumplir los siguientes requisitos microbiológicos:
Tabla 1 Microbiológicas
Fuente Resolución 12186- de 1991
Normas de calidad de agua potable según la OMS, EPA, CEE, Dec 478/98
Tabla 2 Microbiológica
PARAMETRO UNIDADES OMS EPA CEE Dec. 478/98, Min salud
Coliformes totales NMP/100 ml 0 0 0 0
Fuente Decreto 478/98
Por lo tanto para el respectivo análisis y conocimiento del contenido microbiológico que presenta la muestra de agua a estudiar se realizaran los siguientes métodos:
De acuerdo a Parámetros Microbiológicos de la (B.O.E. 13-8-1983 y 13-5-1987)
• Bacterias coliformes (totales y fecales). Escherichia coli
Método: técnica del número más probable (NMP) por fermentación en tubos múltiples
filtración por membrana
• Pseudomonas aeruginosa
Método: numero más probable de pseudomona aeruginosa por pre enriquecimiento en caldo lactosado.
DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL AGUA POTABLE TRATADA
De acuerdo a la Resolución 12186 de 1991 el agua potable tratada con destino al
...