ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Edan


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 18

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades o (EDAN), es un Guía para la evaluación de Desastres promocionado por OFDA en la región de Latinoamérica y utilizado por varios países, incluyendo Colombia. Ha sido el punto de referencia en las Evaluaciones de necesidades para la Dirección de Gestión de Riesgo desde el 2008, y debe ser implementado por los CLOPAD después de una Emergencia. Se debe diferenciar la EDAN.

Contenido

• 1 Introducción

• 2 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES

o 2.1 Objetivo General

o 2.2 Objetivos durante la Fase de Emergencia

• 3 MARCO CONCEPTUAL

• 4 RELACIÓN ENTRE AREAS DE AFECTACIÓN, FACTORES DE INTERVENCIÓN Y SECTORES DE ACTUACIÓN EN LA EDAN

o 4.1 Áreas y factores de intervención

o 4.2 Organización básica de los Sectores

o 4.3 Relación de los Sectores con las Áreas y Factores de Intervención

• 5 TIPOS DE EVALUACIÓN

o 5.1 General

o 5.2 Específica o sectorial

o 5.3 Según el tiempo transcurrido a partir del evento

• 6 PRIORIDADES DE LA EVALUACIÓN DE DAÑOS, NECESIDADES Y RIESGOS ASOCIADOS

• 7 GRUPO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS, NECESIDADES Y RIESGOS ASOCIADOS

o 7.1 Funciones del Grupo EDAN

 7.1.1 Antes de una emergencia

 7.1.2 Durante una emergencia

• 8 PROCESO DE LA INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS, NECESIDADES Y RIESGOS ASOCIADOS

o 8.1 Recopilación de información en el lugar de afectación

o 8.2 Verificación de la información obtenida

o 8.3 Análisis e interpretación de los datos recibidos

o 8.4 Conclusiones y Recomendaciones

o 8.5 Toma de Decisiones

• 9 RESPONSABLES Y FLUJO DE INFORMACIÓN

o 9.1 Responsables

o 9.2 Flujo de la Información

• 10 ETAPAS DE LA EDAN

o 10.1 Evaluación Inicial

o 10.2 Evaluación Intermedia

o 10.3 Evaluación complementaria

• 11 Enlaces Externas

Introducción

Cuando sucede un Evento desastroso, surgen algunos interrogantes como: ¿Cuántas familias se vieron afectadas?, ¿qué edificaciones y servicios vitales como suministro de agua, luz, gas sufrieron daños y de qué tipo?; ¿cómo es la distribución geográfica de los daños?; ¿qué grado de daño presenta la infraestructura?; qué efectos de segundo orden se pueden presentar?, ¿qué tipo de acciones se deben tomar inmediatamente?

De igual forma, los tomadores de decisiones deben conocer en primer lugar ¿dónde se encuentra la gente?; ¿en qué condiciones se encuentra?; ¿cuáles son sus necesidades?; ¿qué servicios tienen disponibles?; y ¿qué recursos se salvaron?

La Evaluación de los daños es la recopilación y análisis de información pertinente a las emergencias y los desastres, con la cual aquellos responsables de las decisiones, comienzan a traer orden al caos resultante y a responder los interrogantes inicialmente planteados.

De esta forma, las actividades realizadas para la evaluación, proporcionan datos e información a los encargados de la toma de decisiones, tanto durante la emergencia, como posteriormente a los que participan en la planificación de una recuperación de largo plazo, lo que convierte la evaluación en un insumo necesario para quienes deben priorizar la asignación de los recursos disponibles y comprometer la ayuda para la reconstrucción.

La evaluación de los daños, necesidades y recursos, es requerida en todos los tipos de desastre, no importa cuál sea la causa ni tampoco si su inicio es de proceso lento o de carácter súbito; igualmente, será necesaria durante todas las Fases del desastre, a partir del comienzo de la emergencia, a través del período de estabilización y rehabilitación y durante la recuperación y reconstrucción de largo plazo.

Por este motivo, el enfoque de la evaluación y las estrategias para la recopilación de datos y su interpretación, necesitarán ir cambiando a medida que la respuesta evoluciona en el tiempo

Muchas veces, el manejo de la emergencia se centra en la recepción y entrega de ayudas sin ningún tipo de planificación y sin tener en cuenta las necesidades reales de la población afectada. Estas necesidades que pueden ser identificadas mediante un proceso de análisis de requerimientos, que conduzca a una ayuda adecuada, en la que se tengan en cuenta las costumbres de la población así como, el clima y el medio en que se encuentran, evitando de esta manera el envío de elementos como ropas, enseres o comida, que no van a ser utilizados por las comunidades que se encuentran en emergencia.

Al mismo tiempo, las evaluaciones deben otorgar información sobre el progreso de la Recuperación, permitiendo corregir los programas que no estén cumpliendo con su objetivo.

La evaluación de los desastres tiene tres grandes prioridades como son, la localización de los problemas, su magnitud y las prioridades inmediatas para enfrentarlas.

En términos generales, se puede afirmar que las prioridades en la ayuda de la emergencia posterior al desastre, empiezan por:

• Las actividades relacionadas con la protección de vida de las personas como muertos, heridos, personas atrapadas, desaparecidos;

• En segunda instancia, se continúa con las acciones de recuperación rápida de la infraestructura vital para realizar las labores de atención de la emergencia como las telecomunicaciones, vías de acceso, servicios públicos, entre otras;

• Posteriormente, viene el apoyo a las personas que han sufrido afectación en su hábitat, generalmente mediante la implementación de sistemas de alojamiento temporal;

• Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com