ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio de derecho


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE ESTUDIO

ING. INDEPENDENCIA

1.- DE QUE SE OCUPOA LA TEORIA GENERAL DEL DERECHO?

R. De encontrar y descifrar lo jurídico para que, a partir de ahí, construir las categorías jurídicas y los conceptos jurídicos fundamentales.

2.- CUALES SON LAS TESIS DEL ENFOQUE MARXISTA DEL DERECHO EN EL SIGLO XIX

R. El Derecho tiene un enfoque clasista. Tiene un carácter ideológico. Critica al capitalismo. Todo sistema social está en constante cambio. La fuerza del cambio y transformación social son las clases sociales. El Estado es un aparato de represión y dominio de una clase a la otra. El Estado desempeña un papel subordinado

3.- CUALES SON LAS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO.

R. Creada por Hans Kelsen, y defendida por la escuela de Viena, fue uno de los mayores esfuerzos en el siglo XX para la revolución del Derecho y lleva al racionalismo a su forma más extrema.

4.- A QUE SE REFIERE EL CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO?

R. Al espacio territorial donde la ley puede y debe ser aplicada y en caso de que para un mismo asunto se pretenda la aplicación de distintas leyes, determinar cuál de ellas prevalecerá por  encima de las otras. Se da generalmente en los casos de  Derecho Internacional Privado.

5.- QUE ESTABLECIO LA TEORIA DE FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY EN RELACION AL CONFLICTO DE LAS LEYES EN EL ESPACIO?

R.Establecía que la ley que debe regir las relaciones no debe de ser la que más convenga al interés de los estados individualmente, sino la que mejor corresponda a la naturaleza de la relación jurídica.

6.- QUE ES LA RETROACTIVIDAD?

R. Consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos anteriores o viceversa, aplicar leyes anteriores a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias de Derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior.

7.- CUAL ES EL CONCEPTO DE ESTADO?

R. Es una agrupación humana fijada en un territorio determinado y dotada de un poder soberano

8.- CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

R. TEERITORIO, POBLACION, GOBIERNO Y SOBERANIA

9.- DEFINE QUE ES EL TERRITORIO COMO ELEMENTO DEL ESTADO

R. El  lugar geográfico en donde se lleva a cabo el establecimiento del poder hacia una población directamente conectados en la una organización de que, quien y donde es que se lleva a cabo un orden de desarrollo social

10.- QUE ES EL DERECHO DE PETICION

R. Es la facultad de cada individuo, para formular peticiones por escrito, de manera pacífica y respetuosa a los órganos superiores del estado.

11.- MENCIOINA LOS TIPOS DE PETICION CONTEMPLADAS POR EL DERECHO.

R. Quejas, reclamos, manifestaciones, peticiones de información, consultas.

12.- QUE ESTABLECE EL ARTICULO 8 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL DERECHO DE PETICION?

R. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley

13.- QUE ES UN HECHO JURIDICO?

R. Es todo supuesto de hecho ya se dé acontecimientos naturales o comportamientos humanos, que tenga señalada en las normas consecuencias jurídicas.

14.-  CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS?

R. Hechos Naturales, Hechos Humanos, Hechos humanos voluntarios, Hechos Humanos Involuntarios, Hechos Simples, Hechos Complejos, Hechos positivos, Hechos Negativos, Hechos jurídicos unilaterales, Hechos jurídicos Bilaterales.

15.- QUE ES EL ACTO JURIDICO?

R. Todo hecho realizado por personas físicas, que cuente con capacidad de obrar, o por personas jurídicas, versando sobre un objeto lícito (aceptado por la ley) con el fin inmediato de crear, transferir, modificar, conservar o extinguir algún derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com