ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Texto Expositivo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE APRENDIZAJE: TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO EXPOSITIVO

¿QUÉ ES?

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES

CARACTERÍSTICAS?

EJEMPLOS

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

a) La explicación: La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información.

Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales:

• La naturaleza de la información o mensaje: ¿qué tipo de información es?

• El tipo de receptor: ¿a quién va dirigido?

Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciación y situación de enunciación. La enunciación es el acto de decir del emisor a un receptor en una situación determinada. Es así como, en la exposición, el emisor de un texto expositivo deberá adecuar sus formas lingüísticas para favorecer el éxito de su discurso.

1º La naturaleza de la información o mensaje.

Un texto expositivo que informa sobre diversos temas deberá tener en cuenta la naturaleza o índole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, etc. Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o información.

2º El tipo de receptor.

Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su función comunicativa de informar, debe tener en cuenta al receptor. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, académico, etc

b)La objetividad: La exposición en un texto que explica y aclara ideas, conceptos, argumentos, entre otras, debe ser objetiva, es decir, una información que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo, que el emisor o autor de cualquier texto estará presente en su discurso en algunos rasgos y aspectos que lo reflejen, como por ejemplo, en cualquier opinión o apreciación personal que de ninguna manera altera la exposición objetiva de su discurso.

c) Relación asimétrica: Para que se cumpla la premisa básica del discurso expositivo, que es informar, el emisor debe ocupar una posición jerárquica por sobre el receptor, posición que se gana por su grado de entendimiento acerca de las materias que se están tratando.

Estructura global del texto expositivo

Introducción: es la parte inicial de un texto y la que presenta y delimita el tema de la exposición. En ella se puede exponer el propósito, procedimiento y hechos que se desarrollarán después. Responde a las preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?

Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc., el tema, organizando la información en determinadas estructuras. Responde al: ¿por qué?

Conclusión: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introducción y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere pertinentes. Responde a: ¿qué debe hacerse?

ACTIVIDAD:

Lee el Texto Expositivo y responde las preguntas que aparecen a continuación:

“Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com