ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Didáctico. Parte Específica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.

A) Evaluación de aprendizajes simples: Técnica e Instrumento.

El desarrollo de la evaluación de los aprendizajes simples se suele llevar a cabo a través de pruebas objetivas. Las pruebas objetivas requieren hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativas y además ser capaz de utilizar los instrumentos más representativos de dichas pruebas que se explicarán más adelante.

Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento, ya que frecuentemente se utilizan ambos términos de modo indistinto.

La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento es el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

Dentro de la evaluación de aprendizajes simples, se encuentran las pruebas objetivas, instrumentos de medición elaborados con rigor que permiten evaluar capacidades, conocimientos, destrezas, etc. Se caracterizan por exigir respuestas concretas y breves.

La prueba objetiva es una prueba, con gran cantidad de ítems (30 -50), estructurada de tal forma que la respuesta del alumno es una marca que indica una elección entre varias respuestas posibles. Dada la estructura de sus ítems permite medir las categorías del dominio cognitivo de conocimiento, comprensión, aplicación y análisis

B) Evaluación de aprendizajes simples: la prueba objetiva

La prueba objetiva puede ser aplicada de forma colectiva a muchos alumnos y su corrección es totalmente objetiva. Puede resultar muy válida y confiable y los resultados pueden ser analizados estadísticamente para medir la validez, la confiabilidad, la dificultad y la discriminación de la prueba.

La elaboración de la prueba objetiva puede ser considerada “poco práctica” ya que necesita mucho tiempo y su “correcta elaboración” es algo compleja, como se va a exponer en esta lección. No obstante también presenta “ventajas” ya que esas pruebas y sus ítems pueden guardarse de año en año, sin olvidar revisarlas y ser susceptible de mejora.

Niveles de conocimiento: cognitivo, afectivo y psicomotor I.

Desde el año 1948 un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Dichos educadores propusieron el desarrollo de un sistema de clasificación que contempla tres niveles de conocimiento: la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva y la dimensión psicomotriz o psicomotora.

El trabajo relativo al apartado de la dimensión cognitiva se termina de realizar en 1956 y se le denomina la “Taxonomía de Bloom”. Esta taxonomía nace de los trabajos de Bloom, psicólogo y pedagogo estadounidense.

La idea central de esta taxonomía es establecer los objetivos educacionales, es decir aquello que lo docentes deben querer que los alumnos sepan. Bloom, en su taxonomía, clasifica y ordena el aprendizaje facilitando la acción planificadora de los docentes.

Tiene una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo; cuando los docentes programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.

Para crear una buena planificación es necesario tener claro: el área de aprendizaje, comprobar si los objetivos están correctamente planteados; si las herramientas de evaluación son las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

C) Niveles de conocimiento: cognitivo, afectivo y psicomotor II.

a) Dimensión Cognoscitiva

La dimensión cognoscitiva comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación. Algunas de estas subáreas a su vez presentan subdivisiones.

La dimensión cognoscitiva es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del dominio cognitivo giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema.

Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes indicados a continuación.

Conocimiento

Implica el conocimiento de hechos específicos y conocimiento de hechos generales: de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber.

El alumno es capaz de recordar información anteriormente aprendida; reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com