ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Procedimiento Higiénico En El área De Cocina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS EN LA HIGIENE ALIMENTARIA

La manipulación adecuada de los alimentos es una condición indispensable para que una dieta sea saludable. Nuestro país cuenta con una legislación sanitaria que protege al consumidor de las manipulaciones incorrectas desde el momento que el alimento se produce hasta que llega al mercado. A partir de este momento, la responsabilidad recae en el consumidor, ya que debe conservar, preparar y servir convenientemente los alimentos de acuerdo a sus características.

La limpieza en el medio en que se preparan los alimentos, utensilios, electrodomésticos y de las propias personas que los preparan, es una condición indispensable. La higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona, así como se un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microrganismos, bacterias, esporas, etc. Debido al origen de su presencia en los alimentos, éstos se pueden dividir en las estructuras internas del alimento, o que se incorporan al alimento debido a su procesado o manipulación.

La preparación de los alimentos para su cocinado o conserva debe tener presente siempre que el ser humano es el principal origen de gérmenes. Es por esta razón que la higiene en estos casos es obligada para con el cocinero y se puede garantizar siempre que se cumplan ciertas normas y pasos. La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

Los nutricionistas somos parte del equipo interdisciplinario que se ocupa de temas relacionados a la higiene y manipulación de alimentos.

Cuidados que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta:

Higiene

 Limpieza corporal general.

 Limpieza y cuidado de manos: Deberá lavárselas con abundante agua caliente y jabón (preferentemente líquido) y secar con toalla de un solo uso, caso contrario la misma deberá estar siempre en perfecto estado de limpieza

a) El lavado de manos se realizará:

 Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com