ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de observación “Teachers”


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Guía de observación “Teachers”

1. Escriba una breve síntesis de la película

En el instituto norteamericano J. F. K los profesores conocen de primera mano las carencias de un sistema educativo que desecha a los fracasados y solo da oportunidad a los que considera que se la merecen. No hay lugar para los profesores idealistas. Alex es un maestro que ya lleva quince años enseñando y sabe lo que hay: profesores quemados, alumnos que no saben ni lo que estudian y autoridades estudiantiles que solo quieren aparentar que la enseñanza funciona.

2. ¿Qué problemática plantea el filme respecto a la función administrativa de la institución y al papel que juegan los que dirigen la misma?

Los problemas empiezan cuando un ex-alumno demanda al instituto porque se ha graduado sin saber leer, es decir, le ha aprobado cuando no debían haberlo hecho. La desesperación que permanecía oculta en el profesorado y alumnado aprovechara esta ocasión para salir a la luz y mostrar los defectos de un sistema educativo ineficaz y acabado.

3. ¿Qué escena de la película le ha impresionado más y por qué?

Una de las escenas que más me ha llamado la atención es cuando Alex casi rendido y dispuesto a renunciar, se ve respaldado por todos sus alumnos, apoyándole a que se quede en la institución y no se deje vencer por los dirigentes del instituto y esto gracias a su labor como profesor que, más que un profesor en el sentido académico, es un padre, consejero, amigo, características de un docente completo en casi todos los sentidos.

4. Identifique las características que definen a los diferentes profesores de la institución que aparecen en las diferentes escenas de la película.

Carl Rosenberg el profesor que no tiene autoridad en su clase, completamente excluido, en su clase todos hablan.

Mr. Stiles el profesor completamente rutinario, sus alumnos no aprenden absolutamente nada, solo llegan, toman, su examen, lo resuelven y lo entregan mientras él duerme.

Herbert Gower un profesor con muchísima imaginación, transporta a sus alumnos al momento de la clase, los hace vivir y los saca de la rutina, un poco loco pero sería muy bueno si existieran profesores así.

Alex es el profesor que da la clase en completa interacción con sus alumnos, intenta meterlos en la discusión de la clase, si hay un problema los involucra a todos, es el tipo de profesor que podríamos decir entiende a sus alumnos y los ayuda con sus problemas, genera confianza.

5. Elabore una lista lo más completa posible donde se describan las situaciones problemáticas que se presentan en la trama de la película.

• Primeramente los docentes no enseñan realmente y no se preocupan por que los estudiantes aprendan solamente buscan el pase a la preparatoria, salvo el caso del profesor Alex.

• Padres que no les interesa en lo absoluto la educación de sus hijos por estar ocupados con sus problemas familiares.

• La institución está siendo demandada por un alumno que ha salido graduado de ella sin siquiera saber leer ni escribir.

• La escuela parece más bien una cárcel pero con falta de seguridad, estudiantes que no respetan, se da el caso que roban el auto de uno de sus profesores, esconden su escritorio.

• Un profesor tuvo relaciones sexuales con tres de sus alumnas, una queda embarazada y se provoca un aborto.

• Una maestra carga un arma de fuego, la cual roba un estudiante y ante el miedo cuando policías revisan los casilleros saca el arma y es asesinado por los mismos policías.

• Y por último, la mesa directiva que quiere obligar a los docentes que desean desmentir la farsa en la que se encuentra el sistema educativo de la institución a renunciar.

6. Describa como se desarrolla las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje en la institución en que se desenvuelve la trama de la película

No existe en realidad un proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, los estudiantes pasan a otro nivel, para ocultar la mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com