ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de observacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE OBSERVACIÓN

Dimensión social

En esta dimensión de lo que se pretende hablar es sobre la comunidad de qué manera se involucra con la escuela y viceversa, se enfoca más que nada a lo de gestión y de qué manera afectan o benefician en la educación de los alumnos.

Durante mi estancia en la Escuela Primaria “MELCHOR OCAMPO” pude recabar mucha información sobre esta dimensión debido a que eran días en los que se aproximaba la entrada a la primavera y el grupo que se me asigno le toco presentar un bailable en el cual solo algunos niños a los cuales sus papás los pueden apoyar más económicamente, presentarían el bailable debido a que el traje a utilizar era algo costoso, en esta ocasión algunos padre se mostraron muy interesados en el evento ya que mostraban su apoyo y colaboración en cuanto a las peticiones del docente titular.

Como primer punto are mención sobre que gestiona la escuela con la comunidad, ya que la institución busca formar buenos ciudadanos los cuales sean mejores día con día y de manera que en el futuro sean un buen ejemplo a seguir.

En lo cual en las entrevistas planteadas a los padres de familia y a la gente en general de la comunidad pude notar que las personas son muy amables y amigables. Existe una gran comunicación entre la escuela y el municipio ya que se apoyan mutuamente para mejorar de las dos partes.

.

Otro de los puntos a tratar en esta dimensión es la fuente de ingreso económico de los habitantes del lugar, puedo hacer mención del comercio, que es donde hay más personas trabajando, quizás el ingreso sea poco, pero seguro. Los padres de los niños de la escuela que visite son personas de diferentes tipo de economía, se ve desde niños que son de familias con muy bajo recurso, de recurso medio e hijos de profesionistas los cuales son los que tiene el mejor ingreso económico pero esto solo se refleja un poco en la vestimenta, en cuanto a la convivencia ellos no ven los diferentes tipos de clases sociales por lo cual ellos se llevan bien y existe respeto mutuo.

Dentro de la gastronomía existe una gran variedad de platillos y alimentos que de igual forma pueden ser tomados como comidas que acostumbran hacer en ocasiones importantes o incluso en cualquier fecha, como son el pescado, el marisco, cecina, tamales, mole de pollo y guajolote, carne de cerdo, carnitas y uno que otro antojo como quesadillas, tacos, tortas de tamal que por lo regular vendría siendo comercio.

Para culminar esta dimensión me es sustancial mencionar que en elmunicipio de Mezquititlan es un lugar tranquilo y pequeño por lo tanto es de gran ayuda para la comunidad tener una Escuela Primaria con gran nivel académico como lo es la Primaria “Melchor Ocampo” para que los niños tengan una buena educación y sean personas de bien en el futuro.

Dimensión Cultural

En esta dimensión se aran mención del tipo de vestimenta que utilizan las personas, sus tradiciones, las religiones que existen en el municipio y de la lengua que predomina.

Las personas visten de acuerdo a su economía, y algunos a la moda, pero siempre de una forma que no tan extravagante, la música que suelen escuchar son las bandas de todo tipo, huapangos, y obviamente los jóvenes pop, trova, bachata, entre otros. La política se representa con gran interés en este municipio ya que a pesar de que la escuela se encuentra en un lugar muy tranquilo ellos están muy alertas y apoyando en el paso de los vehículos.

Las tradiciones son uno de los mayores atractivos del lugar debido que aún se siguen llevando acabo como antes, unos días antes de las observaciones el municipio había tenido una de sus principales tradiciones a la cual le llaman fiesta de los dos viernes en la que acude mucha gente de varios lugares, al igual que esta tradición las demás se siguen llevando acabo.

En cuanto a la religión podemos encontrar católica, evangelistas y mormones, la religión que predominan en este lugar es la católica la mayoría de los habitantes lo es por su familia, es decir, lo han heredado de generación en generación.

En lo que me pude percatar fue que en este lugar solo se habla el castellano y esto no causa ningún problema debido a que todos pueden comunicarse sin problema.

Dimensión axiológica

Esta dimensión abarca la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com