ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

HABILIDADES DIRECTIVAS (Introducción a las Habilidades Directivas)

1.1 Definir que son las habilidades directivas.

El termino habilidades directivas refiere a las capacidades y conocimientos que posee una persona para poder llevar acabo algún objetivo. También son conocidas como habilidades gerenciales ya que permiten alcanzar altos niveles de liderazgo y cooperación con el equipo de trabajo, gracias a que algunas de las características de una persona que tiene las habilidades directivas son; manejo de recursos humanos y materiales, gestión de tiempo, capacidad de análisis del entorno, capacidad de negociación, toma de decisiones y muchos otros aspectos.

Además que establece nuevas habilidades que lo llevan a la superación dentro del entorno del laboral, como lo son; habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades estratégicas o conceptuales. Todo este conjunto hace referencia a las habilidades directivas como tal que debe desempeñar una persona que está dispuesta a sobresalir como directivo de una empresa.

1.2 Importancia de los directivos Competentes.

Hoy se considera, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. Es importante destacar que cualquier empresa que tenga laborando una persona con habilidades directivas, tendrá un alto funcionamiento de sus recursos y sabrá manejar tanto el capital humano como el capital monetario sin persuadir y siempre viendo, que es mejor para la empresa, y como consiguiente, la empresa tendrá una buena producción.

1.3 Clasificación de las Habilidades Directivas.

1.3.1 Habilidades Personales. Se le llama así a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad. Asimismo estas se clasifican en habilidades técnicas que incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Habilidades humanas, que se refiere a la capacidad de interacción con la gente ser empático. Por último se encuentran las habilidades conceptuales que trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

1.3.2 Habilidades Interpersonales. Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación, respetando las necesidades de otras personas para obtener objetivos comunes. La habilidad humana influye en las demás personas a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

• Inteligencia emocional.

• Estilos de liderazgo.

• Motivación.

• Planeación estratégica.

• Maquiavelismo y narcisismo.

• Dirección y supervisión.

• Delegación y facultamiento.

• Manejo del estrés y calidad de vida.

• Actitud ante el cambio.

• Presentación y personalidad del directivo.

1.3.3 Habilidades de Grupo. Son las destrezas para ejecutar trabajos en grupo y que redundan en el cumplimiento de objetivos de ese grupo o de una organización. Se clasifican en Habilidades participativas, esto es la integración de la gente a actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. Habilidades comunicativas, es la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos. Habilidades colaborativas, es construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.

Habilidades de Comunicación. Es el acto a través del cual un individuo establece contacto con otro, lo cual le permite una transmisión de información de manera eficaz utilizando técnicas y estrategias apropiadas para ello. Algunos consejos fundamentales para establecer una buena comunicación con quienes deseamos entendernos son; aprender a escuchar, debes estar listo en el momento, debes tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com