ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?

Las habilidades directivas son funciones con personas y para personas, por lo tanto es necesario combinar la inteligencia y la astucia para llegar a ser un directivo eficiente.

Las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.

COMENTARIO PERSONAL

En conclusión las habilidades directivas son esenciales en nuestra vida, comprometen un esfuerzo tanto personal como profesional ya que forman parte de las cualidades de cada persona, mediante así se desarrolla el talento en la realización de una determinada tarea, con ello se demuestra que al ponerlas en práctica en el ámbito personal o laboral y efectuando una buena administración eficiente y eficaz del recurso humano se logra el éxito.

1.2 Importancia de las habilidades directivas

Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.

COMENTARIO PERSONAL

Porque gracias a las habilidades directivas el capital humano conoce de sus capacidades, de manera que realizara sus funciones o actividades con la mayor calidad en el lugar que labore, oferté algún servicio o en su vida personal, sumándose el saber enfrentar problemas o situaciones rutinarias.

Se beneficia la empresa con talento visionario, el cuál advierta sobre posibles problemas, teniendo la astucia de percibirlos como una oportunidad de la cual se obtendrá en mayor beneficio posible.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1.3 1. HABILIDADES PERSONALES

Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor inferencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.

Las habilidades personales deseables son:

 Capacidad en la toma de decisiones

 Saber negociar

 Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)

 Ser un experto en el tema que maneja

 Apasionado por su trabajo

Comentario personal

Son fundamentales ya que mediante ello se obtienen buenas relaciones en nuestro entorno, sobresale el comportamiento que expresamos al estar con una persona por ejemplo el entusiasmo, la dedicación, el alago etc.

De manera que lo que las personas sientan se asociara directamente a uno mismo, pues según la visión que se tenga se recordara a la persona.

1.3.2 HABILIDADES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

Son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

Las habilidades interpersonales se pueden definir como un conjunto de destrezas que nos permiten relacionarnos y establecer vínculos estables y efectivos con todo tipo y nivel de personas, así como con grupos.

En el conjunto de las habilidades interpersonales destacan especialmente algunas. Por ejemplo, la capacidad de comunicación, que incluye no solamente expresar lo que se piensa o dar opiniones, sino también la capacidad de escuchar en forma activa.

COMENTARIO PERSONAL

Son todas aquellas capacidades que nos permiten tener una mejor relación con las personas, saber comprender e interactuar por medio de la comunicación, establecer relaciones de amistad, afectiva o social, la cual tendrá como objetivo la sana convivencia en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com