ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES DIRECTIVAS

Actualmente, las organizaciones independientemente del tamaño o sector económico que tengan requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, que sepan manejar de forma correcta los recursos con los que cuenta, integrando todas las áreas de la organización.

Es de suma importancia que se cuente con un directivo que logre anticiparse a lo que sucederá y que estimule el constante cambio, que sea capaz de conformar e integrar equipos para que el logro de los objetivos sea más fácil y mejor. Un directivo que logre equilibrar tanto su vida personal como su vida laboral. Debe motivar, escuchar y generar confianza con su personal.

Las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación, además, son aplicables en la mayoría de las áreas de la vida como en la familia, amistades, el entorno que nos rodea, etc.

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer algunas de las habilidades que se deben tener.

El autoconocimiento es el concepto que cada uno tiene de sí mismo e implica conocerse a sí mismo es decir, conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos.

Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare. Estoy de acuerdo con esta frase, pues para mejorar es importante saber cómo somos y qué queremos, estar conscientes de cuáles son nuestras virtudes y defectos, y así ir enfocarnos en convertir los defectos en virtudes, obviamente sin descuidar estas.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento del cuerpo humano a presiones tanto internas como externas. Es el estímulo que afecta a nivel emocional o físico, ante una situación de peligro, ya sea real o que se perciba como tal. Los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.

Comúnmente todos somos víctimas del estrés ya sea por la escuela, por el trabajo, por el tráfico con el que nos encontramos, por algunos encuentros con ciertas personas, en fin, son muchos los factores que pueden influir para estresarnos, sin embargo, de nosotros depende saberlo manejar correctamente, pues si éste no se controla debidamente puede ocasionarnos problemas, por ejemplo, tiempo atrás era de las personas que se estresaban fácilmente, me ponía de mal humor, con dolor de cabeza, intolerante, y así distintas reacciones podía tener, hasta que después de tanto, me puse a reflexionar y comprendí que al estresarme solo me entorpecía más, pues quería hacer las cosas rápido y no me salían como debía ser. Actualmente mi nivel de estrés ha disminuido, entiendo que no vale la pena ponerse en esa actitud pues para todo hay una o más soluciones. Así como me pasa a mí, sé que en las empresas también se presentan situaciones de este tipo, sin embargo hay que saber manejarlo, pues podría causar conflictos mayores.

Un conflicto es una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Pueden existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad.

Dentro de las organizaciones, así como en cualquier ámbito en el que estemos el conflicto es algo normal, pues no todos somos iguales en costumbres, culturas, gustos, capacidades, etc. Se debe estar consciente que por las diferencias que se tienen pueden llegar a crearse situaciones de fricción y desacuerdo, sin embargo, es importante saber actuar con rapidez y disipar el conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com