ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las habilidades sociales son los patrones de conducta que se crea un individuo para desenvolverse a lo largo de su vida y en su entorno social, es decir, es la manera en que decide comportarse de acuerdo a los diferentes elementos que conformen su medio.

Para esto interviene el proceso de comunicación, debido a que es la capacidad que tiene una persona para comunicarse y expresarse de acuerdo a diferentes medios y/o maneras, verbal, escrita, por señas, entre otras. Y en el cual intervienen diferentes elementos cíclicos que arrojan como resultado o finalidad el hacer llegar una información.

En la adquisición de las habilidades sociales, el individuo desarrolla la capacidad de ser asertivo, es decir, de saber como reaccionar a cualquier circunstancia y se encuentra en la obligación de construir su propia autoestima para alcanzar los logros propuestos en su crecimiento personal y social, todo esto forma parte de la motivación que usa la persona para el cumplimiento de sus metas.

Habilidades sociales.

Son las conductas que adquiere el individuo para desenvolverse y comunicarse en el entorno que le rodea, son aprendizajes que se dan a medida que avanza el proceso de desarrollo como tal y se da a través de la interacción con los demás, puede ocurrir tanto en personas como en los animales y puede ser usado como un método de sobrevivencia.

Tipos de habilidades sociales.

Podemos dividir las Habilidades Sociales en diferentes grupos según sea el criterio de evaluación que adoptemos. Por ejemplo, según el objetivo que tenga la persona que las utiliza: habilidades conversacionales, habilidades de elogio, oposición asertiva. Según el nivel de análisis de las habilidades: habilidades básicas de interacción social, habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, habilidades de autoafirmación, Y según su agrupación temática.

Todas estas habilidades, que analizadas se transforman en patrones de conductas, se adquieren a medida que el individuo se va relacionando con los demás e interactuando en un medio de forma social, tomando en cuenta un factor importante para que esto se dé, como lo es el proceso de comunicación.

Comunicación.

Es el proceso mediante el cual existe una interacción en la que se usa un código, un canal, interviene un emisor y un receptor, y se lleva a cabo por medio de un mensaje que arroja como resultado un conocimiento o aprendizaje. Este proceso se da entre dos o más personas, las cuales exponen ideas e intereses. También puede darse entre las manadas de animales tomando en cuenta que cada cual tiene su código de lenguaje y lo entiende aquél que lo maneje.

Tipos de comunicación según los modelos.

Existen básicamente dos modelos que explican este proceso como tal, el primero Modelo de Lasswell quién lo explica de la siguiente manera:

1. Quién: el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en el sujeto experimental.

2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.

3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.

4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.

5. Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.

El otro modelo es el propuesto por Shannon, quien clasifica al proceso de comunicación de la siguiente manera:

 Fuente de la información: esta es la fuente generadora del mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente selecciona le mejor mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. En la comunicación interpersonal, la fuente y el transmisor serán el emisor.

 Transmisor: Es el aparato que transmite o puede transmitir.

 Canal: El canal es el medio físico que permite la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor.

 Fuente de ruido: Son aquellas distorsiones o incorporación de elementos que no fueron proporcionados intencionalmente por la fuente del mensaje

 Receptor: se refiere al aparato capaz de recibir una señal que puede ser eléctrica, lumínica, mecánica, etc.

 Destino: es el ente final al que estaba dirigido el mensaje. En la comunicación interpersonal, la el receptor y el destino serán el destinatario.

Estos dos modelos explican el proceso de comunicación de manera muy sencilla y acertada, analizándolo, dando como resultado que realmente en el proceso de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com