ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARINAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

Guía de Trabajo No. 5

Primer Capítulo: Informe de la muestra

Para el proyecto establecido se realizaron 100 encuestas a personas de la población, en la ciudad de Bogotá con el objetivo de identificar las tendencias, costumbres y percepciones que tienen los consumidores en el momento de realizar la compra.

1.1 PREGUNTAS DE PERFIL

El tipo de personas a las que se realiza la encuesta están caracterizadas primero por ser la mayoría mujeres y hombres cabezas de hogar, donde la mayoría son de estratos 2,3 y 5 y por lo general están presentes y pendientes siempre del hogar y conocen de las compras del hogar.

La mayoría de las personas encuestadas están entre los 51 y 60 años con 36% de promedio en la población.

Entre todas las personas que hicieron parte de estas encuestas el 67% son casados y el 33% solteros.

Respecto a los estratos el 39% viven en estrato tres seguido en un promedio del 35% el estrato cuatro, se evidencia claramente que este producto no es consumido por aquellas personas de estratos 6 y 1, siendo casi nula su venta por lo que nuestro nicho de mercado se reduce.

En la gran mayoría aquellas personas que respondieron a nuestra encuesta tienen un pregrado 56% seguido por el bachiller que posee un 33% de personas y finalmente el posgrado con un 8%, siendo el rango de estudios más alto entre los encuestados.

Segundo Capítulo: Segmentación de la muestra e identificación de Nicho del Mercado

Dos preguntas claves en el cuestionario realizado nos permiten hacer un amplio análisis del mercado identificando algunas fortalezas y debilidades que posee nuestro producto como aquellos de la competencia. La primera pregunta a analizar es ¿aproximadamente cada cuanto compra usted este producto? Y la segunda se refiere a ¿usualmente en qué lugar adquiere las Harinas de Maíz?

 Hipótesis: la hipótesis a plantear nos permite analizar que nuestros consumidores adquieren sus productos especialmente en almacenes de cadena y supermercados, por lo tanto es necesario seguir distribuyendo nuestros productos con nuevas estrategias de mercado. Sin embargo, es necesario atacar de forma directa las tiendas de barrio para que sean altas distribuidoras de las Harinas de Maíz de forma innovadora.

 Frecuencia: Las Harinas de Maíz son productos de uso relativo lo que lleva a un consumo y adquisición bastante reducido durante un mes; sin embargo es necesario reconocer el nicho que lo compra ya que no todas las mujeres de Bogotá prefieren este producto, las Harinas de Maíz van dirigidas en si a personas de estratos medios los 40 años hacia adelante, en general sin importar el estado civil. En el mercado hay una gran variedad de productos provenientes de este sector que llevan a entablar y evidenciar la gran competencia que se puede manejar, y la variedad que hay entre cada uno como lo es Promasa. que según nuestras encuestas es la máxima competidora en el mercado según las harinas seleccionadas y que tiene un puntaje amplio en cada una de las características primordiales

Es de conocer que aunque en su mayoría los consumidores adquieren el producto en promoción; en el caso de saber ¿cuánto estarían dispuestos a pagar? La respuesta que mayor porcentaje tiene es entre los $2.000 y $2.500 ubicado el rango así entre el promedio que por lo general hoy en día se está cobrando.

En el caso de reconocer el producto por medio de eventos se evidencia que un 54% si se ha percatado de la publicidad que se ha realizado por los distintos medios publicitarios; sea en televisión o radio. sin embargo aun así sigue registrándose un 46% que representa una publicidad voz a voz, poniendo en riego el reconocimiento de las marcas y dejando que los productos sustitutos sigan manejando el mercado.

Tercer Capítulo: Perfil del cliente y Consumo Aparente

3.1 DEMOGRAFICAS:

A nivel demográfico, uno de los aspectos claves para determinar la población y poder hacer una análisis estratégico es el rango de edades en el que se encuentran los consumidores de Harina de Maíz, para esto se realiza una división de las edades con diferencia de 9 años de intervalo entre cada una, donde se destacan las edades 51 a 60 años y 41 a 50, la primera con el 36% seguida del 27%

El nivel de estudios nos permite conocer si nuestros consumidores pueden tener una actitud exigente o no respecto a la elección del producto por medio del nivel de educación que cada uno de ellas ha adquirido, de las 100 personas encuestadas entre hombres y mujeres el 56% están en pregrado o próximos a alcanzar un titulo profesional, seguido con una diferencia notoria por aquellas personas que un estudio de bachiller; esto se evidencia con el 33%.

3.2 GEOGRAFICAS:

Según las encuestas la mayoría de nuestros clientes potenciales forman parte de los estratos 3 y 4, el primero con el 39%, seguido del 35%. Además habitan en los barrios que se encuentran en las localidades de Suba, Barrios unidos y Usaquén. A continuación se realiza un ranking de mayor a menor población de estratos 3 y 4 que habitan en dichas localidades:

1. La localidad de Suba: tiene una población de 1.018.629 habitantes distribuidos en 481.549 hombres y 537.080 mujeres. Su población es adulta, la mayor proporción de población (49,9%) está representada en el rango de edad entre los 25 y 59 años; le sigue con el 11,7%, los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 24 años. A parte de esto se evidencia que el 14,9% de la población de la localidad se encuentra en el Nivel I del Sisben, el 49,1% en el Nivel II y el 35,3% en el Nivel III. Según el estrato socioeconómico, del total de 1.018.629 habitantes de Suba, el 45,3% se hallan en el estrato bajo, el 33,6% en el medio-bajo, el 9,9% en el medio, el 8,9% en el medio-alto, el 1,0% clasificado sin estrato, el 0,9% en el alto y el 0,3% en el bajo-bajo. Por lo tanto el nivel al cual nosotros deseamos acoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com