ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓ

Durante la ejecución de los distintos pasos en el proceso de preparación de decisiones de planificación es posible utilizar una serie de herramientas o técnicas. Evidentemente, esa selección de medios dependerá de las características específicas del plan, del entorno, del tipo de sistema a planificar, etc.

Es importante señalar que el común denominador de estas herramientas es la información, es decir, suministran datos sobre la materia a planificar y todo lo relacionado con las mismas a fin de que el planificador pueda tener una visión amplia del entorno y de los diferentes elementos que estarán influenciando las diferentes estrategias que se desean implantar para lograr el objetivo.

Las herramientas de planificación son los instrumentos de gestión que utilizan los directivos de las organizaciones ya que le permiten entender y, por lo tanto, enfrentar, los procesos de mercadeo, producción y administración.

Entre las herramientas y técnicas de planificación podemos mencionar las siguientes:

Análisis del Entorno: Es el análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios.

Análisis del Competidor: Busca identificar quiénes son los competidores, qué hacen y cómo sus acciones afectarán el enfoque de la organización.

Escenario: Un punto de vista consistente de lo que probablemente suceda en el futuro.

Pronósticos: Son predicciones de resultados futuros, dos de las predicciones mas comunes son los ingresos futuros y los nuevos adelantos tecnológicos. Sin embargo cualquier componente del entorno general y específico de la organización puede ser sujeto a pronósticos.

FORMULACION ESTRATEGICA.

Es el análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. A continuación se presentan algunos conceptos importantes que pueden servir a los estrategas para generar alternativas viables, evaluar dichas alternativas y elegir un curso concreto de acción. Se describen aspectos del comportamiento de la formulación de estrategias, incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad política, cultural, ética y social.

FORMULACIÓN PROSPECTIVA.

Es una disciplina científica que ayuda a reducir la incertidumbre, es un modelo de aproximación al futuro que viene del porvenir hacia el presente, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.

Escenarios: son métodos de planificación estratégica que algunas organizaciones usan para hacer flexible la planificación a largo plazo. La técnica de escenarios Es un instrumento de la planificación que contiene la descripción de una situación futura, junto con un esquema de los sucesivos eventos que la conforman, desde una situación base a una futura.

MATRIZ FODA:

Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com