ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Planificación


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN 4

PLANIFICACIÓN 6

¿Qué es la planificación? 6

¿Por qué es necesario planificar? 6

Tipos de planificación 6

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN 7

El análisis FODA (SOWT) 7

El análisis PEST 8

Visión de futuro 8

Análisis de espacios (logros-metas) 8

Análisis del Marco Lógico (AML) 9

Diagrama PERT-CPM 10

Gráfica de Gantt 11

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 12

CONCLUSIÓN 13

E-GRAFÍA 14

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

P

ara comprender lo correspondiente a las Herramientas de Planificación, es necesario definir e introducirnos primeramente en el significado de “Planificación”, motivo por el cual se presentan los temas de evolución y conceptos básicos, además, al finalizar se da una breve explicación sobre el seguimiento y la evaluación, ya que planificar debe ser la primera fase para la realización de cualquier actividad, pero es de suma importancia darle seguimiento y evaluar que se cumplan los objetivos.

Como fin último, las herramientas de planificación deben ayudar a la toma de decisiones y orientarnos sobre el camino a seguir para la realización de cualquier actividad; ya sea personal o empresarial, en ambos casos debemos considerar que el buen uso de las herramientas adecuadas es determinante para tener éxito.

EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

Desde tiempos remotos se han utilizado técnicas de planificación y estrategias especialmente como tácticas de guerra, los griegos hablaban de stategos “general”, “ejercito”, y utilizaban el verbo como “Planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos”. Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos (siglo IV A.C.) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva.

Más tarde, Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra la teoría del juego; "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta".

Solo a principio del siglo XX se menciona la palabra planificación en la literatura científica, con Taylor y Fayol. La Planificación adquiere caracter científico, Taylor y Fayol (1899 y 1916 respectivamente), clásicos de la dirección moderna quisieron sustituir el empirismo en las empresas por un método científico en que la planificación interviniera como función e instrumento de la dirección. Taylor dedico sus estudios en la eficacia y la productividad, realizando los principios de administración científicas, descrito en cuatro principios básicos: Principios de Planeación, Principio de Preparación, Principio de Control y el Principio de ejecución, mientras Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Alfred D. Chandler, en 1962 estudiando las realidades de empresas como Sears, General Motors, Standard Oil -hoy Chevron- y DuPont, resalta los aportes a la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y definió la estrategia de una empresa como:

- La determinación de metas y objetivos a largo plazo.

- La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.

- La asignación de recursos para alcanzar las metas.

En la Década de los 60’s: Se comenzó a usar el término; "Planeación a largo plazo", subsecuentemente se han creado los términos: Planeación corporativa completa, Planeación directiva completa, Planeación general total, Planeación formal, Planeación integrada completa, Planeación corporativa, y Planeación Estratégica. Más reciente aún Gerencia Estratégica. Durante los últimos treinta años, en los países industrializados, la planeación corporativa ha tenido que ver con hechos determinantes del cambio. Como todas las teorías responden al contexto específico en que se desarrollan, reflejan la percepción de los diferentes autores sobre la transformación de la realidad, así el pensamiento estratégico ha evolucionado a la par del desarrollo del macro entorno y de las organizaciones empresariales; en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro "Strategy Formulatión: Analytical Concepts", describieron el proceso de la administración estratégica compuesto de dos etapas claramente diferenciadas:

- La de análisis o planeación estratégica y

- La de implementación del plan estratégico.

El análisis comprende según ellos, básicamente el establecimiento de metas y estrategias, mientras que la implementación es la ejecución y el control.

Una interpretación conceptual más reciente tiene como contexto el turbulento ambiente competitivo y altas velocidades en los cambios, por lo que la Planificación Estratégica hoy día se considera uno de los instrumentos más importantes para que las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com