ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HHEIDI SANCHES DE 5 AÑOS, UNA NIÑA CON RETRASO MADURATIVO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

HHEIDI SANCHES DE 5 AÑOS, UNA NIÑA CON RETRASO MADURATIVO

DIAGNÓSTICO

Heidi es una niña que cumple los años el último de la clase pues su cumpleaños es a finales de Diciembre.

En este niño he podido observar a lo largo de las prácticas de este y los años anteriores que tiene un problema de maduración tardía, problema que en parte tiene que ver con ser el menor de la clase.

Cuando Luis nació le diagnosticaron un tumor benigno en la cabeza que tuvieron que quitarle siendo un bebé recién nacido. Tras esta operación, Luis estuvo muy grave ingresado en la U.V.I durante varias semanas. No se ha podido comprobar que Luis tenga problemas de maduración por esta causa, pero quizás esta circunstancia afecta en su aprendizaje y desarrollo.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN

He podido comprobar que esta inmadurez se presenta, sobre todo, en los siguientes aspectos:

Dificultades de coordinación, tanto en la motricidad fina como en la gruesa.

Problemas de falta de atención.

Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos en el aula.

Estos tres ámbitos en los que se plantean problemas o dificultades me gustaría pararme a detallarlo más profundamente.

- Dificultades de coordinación: Su coordinación es algo diferente a la de los demás compañeros de la clase.

En cuanto a la coordinación fina es capaz de ensartar bien o encajar las piezas de los puzzles correctamente. Sin embargo, en cuanto a la escritura, le cuesta mucho escribir a pesar de que coge el lápiz correctamente, no es capaz de realizar trazos determinados aunque pone mucho empeño en hacerlo correctamente.

A la hora de colorear realiza trazos rápidos y amplios, de un lado a otro, saliéndose bastante del dibujo marcado.

Uno de los objetivos que se han propuesto los especialistas con Luis es que sea capaz de realizar los trazos de una forma más tranquila y precisa. Es un objetivo que poco a poco va consiguiendo gracias a los progresos que se pueden observar en él.

En cuanto a la coordinación en relación con la motricidad gruesa, le cuesta bastante andar y correr manteniendo el equilibrio y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. A veces se mueve a trompicones o dando algún que otro traspiés.

- Falta de atención.

Tiene un gran problema de atención y de concentración con lo que está haciendo o la maestra estás explicando.

A menudo observo que en la asamblea, mientras la maestra explica los contenidos y conceptos a tratar ese día, Luis está mirando a otro lado, mal sentado, jugando con sus pantalones o haciendo ruiditos con la boca. Cualquier cosa, como una piedrecita en el suelo, hace que centre su atención en ese aspecto y se disperse de las explicaciones.

Este problema de atención es el gran causante de que, posteriormente, no sepa lo que hay que hacer en la ficha individual o le preguntes y no sepa qué contestar.

En muchas ocasiones hay que llamar su atención para que atienda y en cuanto se lo dices, rápidamente hace caso pero poco después puedes verle de nuevo con la mirada perdida.

- Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos.

Toda esa inmadurez y falta de atención desembocan en dificultades a la hora de adquirir conocimientos nuevos en la clase.

Por ejemplo, le costó mucho reconocer las formas geométricas o los colores el año pasado y este año aún le refuerzan esos conceptos, puesto que a veces los confunde.

En el conocimiento de las letras le ha costado algo más pero reconoce perfectamente palabras cortas, las sabe leer y reconoce sus trazos a la hora de escribirlas, pero no le salen demasiado coordinados a la hora de realizarlos.

Uno de los aspectos que más le están costando son las asociaciones de un número determinado con su cantidad de objetos, o a la hora de realizar conteos.

Cuando se pone a contar lo hace sin ningún tipo de orden establecido, por lo que cuenta lo mismo varias veces o se deja cosas sin contar. A la hora de realizar los conteos estamos intentando que empiece a contar por filas para que no se confunda pero si no le ayudas realizándole las primeras pautas vuelve a contar sin orden que le lleva a confusiones.

OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL AULA

He podido comprobar que, a pesar de sus problemas de inmadurez, Luis no tiene dificultades en la autonomía, pues realiza todas las tareas por sí solo, sólo hace falta que le des la primera pauta y él mismo te pide hacerlo sin ayuda.

Controla bien los hábitos de higiene y las rutinas, aunque le ha costado más que a los demás controlar sus necesidades biológicas y, a comienzos de este curso de 3º de infantil todavía se le escapaba algún día, pero era algo esporádico.

Es un niño algo activo y precipitado en sus movimientos, lo que hace que ande o corra de una forma inadecuada y sin control.

A la hora de sentarse no lo hace correctamente, se sienta de cualquier manera y alejado de la mesa, no controla su postura y, a veces, se puede observar que tiene prisa por acabar el primero las tareas realizándolas de cualquier forma. Según la observación que he podido desarrollar creo que esta prisa que tiene a la hora de realizar la tarea es debido al miedo que tiene de acabar después que los demás y que éstos puedan reírse de él.

En el plano afectivo puedo decir que es un niño muy cariñoso y alegre, no tiene dificultades para relacionarse con los demás compañeros, por lo que se puede decir que está bien adaptado. A veces su afectividad suele entretenerle con otros compañeros buscando jugar (coge a sus compañeros de la mano, los besa, acaricia...).

Normalmente sigue sin dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com