ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BANCA Desarrollo histórico de la banca


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO

TECNICA BANCARIA

HISTORIA DE LA BANCA

Desarrollo histórico de la banca.

De la banca, como de otras instituciones podemos decir que no tiene una fecha de nacimiento. Sus orígenes deben rastrearse en las más lejanas épocas y en distintos lugares de la tierra, donde hubo quienes cumplían algunas de las funciones que con el tiempo, tras un proceso de siglos, fueron conformando el perfil de lo que serian los bancos. Es la vida económica y social la que fue y va dejando su sello en la institución bancaria.

La Antigüedad

Mucho antes de la aparición de la moneda, existían quienes en forma rudimentaria cumplían algunas funciones bancarias, basadas fundamentalmente en la aceptación de cosechas, mercancías, bienes preciosos que daban lugar a anticipos y otras operaciones. En principio esta actividad estaba ligada a los templos; como por ejemplo, el Templo Rojo de Uruk, en la Mesopotamia, en el 3.400 a.C. Lo que se explica por razones de seguridad y por el poder de los sacerdotes y monarcas, pasando después a particulares.

*Existen numerosos indicios del desarrollo alcanzado en Asiria y Babilonia desde Hammurabi, hasta el 1.800 a.C.

*Contratos de préstamos celebrados en el siglo XVII a.C; de Créditos con garantía real y personal, incluso hipotecaria; de normas sobre intereses, etc.

*Banqueros como la casa de Igbi y la se Murashu, que existían en Sippar y Nappur en el siglo VI, que además de operaciones comerciales y de las de intervención en la venta y arrendamiento de casas y tierras realizaban préstamos con intereses y garantías reales.

Con la invención de la moneda (inicialmente un trozo irregular de metal) a mediados del siglo VII a.C. no solo se produce el aumento de dichas operaciones sino que además aparecen nuevas, en especial el cambio de monedas. Así en Grecia toma importancia el “Trapezita”, cambista que además realizaba pagos y otras operaciones.

Hacia el siglo V a.C. aparecen bancos públicos vinculados con los templos (Delfos, Samos, Efeso) cumplían una intensa actividad como prestamistas y depositantes.

Ejemplos del desarrollo bancario en Grecia son los libros como el Efemérides y el Trapezitie, especie de Diario y Mayor respectivamente.

Se instalan los cambistas griegos en el siglo III a.C. en varios puntos del Mediterráneo, como el Egipto de los Tolomeos y Roma. Derivan de los cambistas, los “argentarii”, los verdaderos banqueros romanos, realizaban préstamos a interés legal, mandatos de pagos, depósitos, etc.

La contabilidad era aun más adelantada que la de los griegos. Llevaban una especie de Diario o “kalendarium”; un Codex o libro de cuentas corrientes donde volcaban un extracto del anterior y firmaban el deudor y dos testigos; además, un libro de caja para el registro de entradas y salidas.

La intervención del Estado fue bastante acentuada. Además de reglamentar estas actividades inspeccionaban los registros mencionados, los que podían servir de prueba en juicio, y fiscalizaban su operatoria.

Edad Media

Diversos factores motivaron la desaparición de los individuos o casas que cumplían funciones bancarias: La caída de Imperio Promano, el atraso económico, las invasiones islámicas y la prohibición por parte de la iglesia del interés en el préstamo. Por el contrario, la posterior expulsión de los árabes y las necesidades de dinero provocadas en los Estados, ciudades o particulares por las Cruzadas y otras empresas militares o por el aumento del comercio, incitaron y dieron lugar a la aparición de nuevos banqueros, casi exclusivamente judíos, no alcanzados por las leyes de la iglesia y se dedicaban principalmente a la función de prestamistas.

En Génova, ya en el siglo XII se habla de los “banchieri” para designar a los cambistas.

En Venecia se establece la banca de de deposito más antigua, en el siglo XII.

En apenas tres siglos que van del XII al XIV se desarrolló una gama de operaciones que anticipaba gran parte de la actual: depósitos a interés, préstamos, anticipos, giros, inversiones, cambios. Como un derivado de este progreso se perfecciona la contabilidad, incluido el sistema por partida doble. En el citado siglo XII tuvo lugar en Venecia la aparición del Monte Vechio, constituido por los acreedores de la república, que dieron origen a una especie de documentos de la Deuda Publica que eran objeto de compraventa como papeles comerciales. Se crearon los primeros bancos de depósito, llamados “de giro” por las operaciones de ese nombre consistentes en transferencias entre cuentas.

Se forman en estos siglos dos instituciones de connotaciones religiosas pero disimiles. Una es la Orden de los Templarios, notable en Europa pos su actuación como banqueros y tesoreros de la Iglesia, de reyes y aun de particulares; fundada en 1118, la cual termino a principios del siglo siguiente. La otra institución fueron los Montes de Piedad o montepíos, que constituyeron la respuesta de la Iglesia a la actividad usuraria. El primero en obtener la autorización papal fue creado en Orvieto en 1463.

En el 1400 comienza a disfrutarse la palabra banco para designar a estas entidades, a partir del banco de “San Jorge” de Génova, considerado el primero en sentido moderno, creado en 1407 y denominándose inicialmente Casa de San Jorge.

Del siglo XVI al XVIII

Es la época de los descubrimientos y la colonización de América, de la formación de los Estados europeos y la unificación de monedas e instituciones; las sucesivas guerras entre ellos, etc.se refleja en la banca de diversos modos.

Aparecen los sustitutos de dinero (letras de cambio, pagares, documentos) o sea la moneda bancaria, representativa de la metálica depositada en los bancos. La difusión de estos papeles, esencial para poder hablar de dinero, solo tuvo lugar con posterioridad al 1500, cumpliendo un rol importante en ello el Banco del Rialto, constituido en Venecia en 1587.

Se llega a un perfeccionamiento considerable desde el punto de vista operativo, al punto que muy poco pudo agregarse posteriormente.

Liderazgo de la banca inglesa, que creció en el 1500 durante el reinado de Isabel I; hasta fines del 1600 se sucedieron dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com