ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

• Breve bosquejo sobre las medidas impuestas por los españoles en temas de trabajo en las Indias.

• Regulación del derecho laboral por parte del derecho Civil.

• Derecho Laboral Colombiano en la actualidad

BREVE BOSQUEJO SOBRE LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR LOS ESPAÑOLES EN TEMAS DE TRABAJO EN LAS INDIAS

Es de gran trascendencia conocer algunos aspectos sobre la forma como nació y ha ido desarrollándose el derecho laboral en nuestro país. A la llegada de los españoles a tierras americanas, hallaron a nuestros aborígenes, desempeñándose en faenas rudimentarias, tales como la caza y la pesca, actividades estas realizadas bajo las órdenes impartidas por el jefe del grupo o cacique en cada tribu. Una vez iniciada la conquista, los españoles se dieron a la tarea de imponer sus costumbres y usos y fueron introduciendo cambios, y así a los indígenas se les obligó a cultivar las tierras, con el fin de procurar su alimentación, y a explorar las minas para beneficio de aquéllos, que necesitaban del oro para cumplir su cometido: ser poderosos. Durante la colonia, los españoles dominaron nuestras comarcas, en consecuencia, nos impusieron sus normas, regulando con ello todos los aspectos de la vida de las personas, durante dicha época. En el aspecto laboral durante la mencionada época, se crearon instituciones que tuvieron plena vigencia hasta que se dio la independencia. Dentro de esas instituciones podemos mencionar, entre otras, las siguientes:

La esclavitud

La compra y venta que se hacía con los indios y con los trabajadores traídos desde África, para que realizaran los trabajos en beneficio de los españoles, en las grandes extensiones de tierra despobladas y descubiertas por ellos.

Los repartimientos

Institución por medio de la cual los indios eran obligados a realizar el cultivo de las tierras en beneficio de los conquistadores, trabajo que debían realizar en forma totalmente gratuita.

La encomienda

Figura consistente en asignar a una persona, denominada encomendero, una circunscripción territorial para que allí impartiese instrucción en la religión católica, y en retribución cobrase un tributo a los indígenas.

La mita

Sin imponer el trabajo permanente en forma obligatoria, nace esta nueva institución reguladora del trabajo en la colonia y mediante ella el indio es obligado a laborar en forma remunerada durante algunos días al servicio de los españoles.

Los resguardos indígenas

Institución consistente en adjudicar un terreno debidamente delimitado a una tribu para que lo usufructuara; la tierra se titulaba al cacique o jefe de la tribu, por tanto, el indio del resguardo debía trabajar durante algunos días del año en forma gratuita; con ello se garantizaba la conservación de las comunidades indígenas y la defensa de los intereses de los conquistadores. De todos modos era un trabajo obligado e impuesto. Podemos concluir, entonces, que tanto en la época de la conquista, como en la colonia, la situación laboral fue de total explotación, se abusó de los aborígenes, hasta que lentamente aparecen grupos defensores de la dignidad del hombre, del derecho al trabajo y a la libertad de elección de trabajo, creándose en consecuencia movimientos populares de carácter sindical con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Para lograr sus objetivos, los españoles, durante la conquista y la colonia impusieron sus normas, a través de órdenes y decretos los cuales fueron recopilados, en el reinado de Carlos II de España, con el nombre de LEGISLACIÓN INDIANA, la cual tuvo como fin esencial la protección de los derechos laborales de los indígenas. Durante la presidencia del Doctor José Hilario López, quedó abolida la esclavitud en Colombia, enero 1 de 1852, y es así como empiezan a aparecer algunas leyes sociales, que constituyen el fundamento de lo que hoy se conoce como

Código sustantivo del trabajo

En 1849 durante el gobierno de JOSÉ HILARIO LÓPEZ, se dieron las primeras muestras de organizaciones de trabajadores en Colombia, las cuales fueron denominadas "SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS" que produjeron un acontecimiento político, antes de surgir la primera agrupación artesanal reconocida por el Estado en 1909

Las sociedades democráticas se extinguieron en la segunda mitad del siglo XIX, en razón a que terminaron siendo adheridos partidistas del presidente Hilario López, siendo este el primer intento de organización obrera de quienes dependían de su fuerza de trabajo. El primer sindicato tuvo lugar en Bogotá en el año 1907 y fue la ASOCIACIÓN DE TIPOGRAFOS; pero el primero que nace a la vida legal, surge en 1909 y se llamó ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE SONSÓN, que buscaba mejores condiciones de trabajo y reconocimientos de algunos derechos laborales. A partir de 1918 nacen las verdaderas organizaciones sindicales, que encauzan verdaderos movimientos reivindicatorios en la parte económica y de carácter salarial. Las primeras ciudades que dejaron huella de movimientos huelguísticos fueron Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En Barranquilla los trabajadores del ferrocarril levantaron los rieles interrumpiendo el flujo del mismo, obteniendo un significativo aumento salarial. En Cartagena los trabajadores de carreteras paralizaron sus labores, la cual terminó con violencia. El año clave para Colombia fue en 1928. Una compañía multinacional de frutas poseedora de grandes extensiones de terreno, productora de gran escala, con el monopolio de todos los métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com