ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Historia Economica?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I ¿ QUÉ ES LA HISTORIA ECONÓMICA?

La historia económica tiene como objetivo estudiar y analizar el éxito o fracaso alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del ser humano.

Para entender la historia según Cipolla tiene que tener una perspectiva total.

La Historia económica es un puente entre la Historia y la Economía y cada una de ellas aporta sus propias teorías y metodologías.

Para aclarar las relaciones existentes entre la economía y la historia económica general es útil considerar:

1.- La problemática de las dos disciplinas y la utilización de instrumentos conceptuales de análisis.

2.- El fin al que tienden las dos disciplinas.

Para ser considerada con justicia una obra de historia económica, una investigación tiene que abordar una problemática de tipo económico ósea una problemática que encaje con las tres peguntas fundamentales de la economía:

1.-¿ Qué producir?

2.-¿ Cómo producirlo?

3.- ¿Cómo distribuir lo producido?

En primero lugar hay que saber que la historia económica y la economía no es lo mismo. Las diferencias entre un historiador económico y un economistas son:

ECONOMISTA:

-Le interesa descubrir leyes que le permitan formular previsiones y planes fiables.

-Utiliza experiencias pasadas para predecir o tratar de condicionar el futuro

- El numero de variables representa como k.

John Hicks “Buena parte del trabajo de los economistas se refiere al futuro, a las previsiones y la planificación”, pero ,“las previsiones serán triviales y las planificaciones inútiles si no están basadas en hechos del pasado, que podrá ser reciente, pero siempre pasado”.

HISTORIADOR ECONÓMICO:

-Se orienta hacia el pasado y no se preocupa por el futuro ni tiene pretensión de poder condicionarlo.

-Debe incluir en su análisis instituciones y estructuras tanto por el efecto que pudieran surtir estas sobre la performance de la economía estudiada, como las repercusiones.

-Tiene que tener en cuenta todas las variables n de una situación histórica dada.

PROBLEMÁTICA:

Toda investigación, si quiere tener algún sentido, debe tratar de dar una respuesta, aunque sea parcial y provisional a un problema o conjunto de ellos.

Para que una investigación llegue a un buen puerto es importante que desde el principio identifique claramente el problema que pretende abordar, a medida que va avanzando pueden surgir datos nuevos que revelen las imperfecciones, debilidades o incluso errores.

Modificar y replantear los problemas y los modelos demuestran que se posee flexibilidad mental y honestidad intelectual. El objetivo de la investigación no es deformar los hechos para probar una teoría, sino adaptar la teoría para dar una mejor explicación de los hechos.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO:

El historiador trabaja partiendo del supuesto de que es capaz de reconstruir y comprender los hechos del pasado.

Para reconstruir el acontecimiento histórico, el historiador debe basarse en datos comprobados y no apartarse de ellos, uniéndolos y relacionándolos.

La primera cualidad del historiador con talento consiste en advertir el significado de la abundancia, la escasez e incluso la falta de documentación y saber condicionar de modo inteligente su propia problemática o la situación al tipo de las fuentes disponibles.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA:

Los hechos necesitan un hilo que los engarce, pero si no hay un hilo, una idea unificadora, hasta el trabajo de los mejores investigadores resulta insatisfactorio. La idea unificadora es el modelo.

El problema del historiador económico consiste en saber cuál es la mejor forma de usar las rama de la lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com