ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NEUROMARKETING


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  3.461 Visitas

Página 1 de 6

La Historia del Neuromarketing

El propósito final del marketing es la hacer de la venta algo superfluo, entendiendo al cliente de tal manera, que el producto o servicio, encaje perfectamente con sus necesidades, entendiéndose por si solo. Idealmente el marketing debe tener como resultado un cliente listo para comprar. Lo único faltante, seria el servicio o el producto.

Peter Drucker, un visionario del Neuromarketing en sus etapas iniciales comento “el objetivo principal del Neuromarketing es el de decodificar procesos que forman parte en la mente del consumidor, de manera de descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera de entregarles lo que ellos necesitan”. Esto ha sido posible gracias a la tecnologia en imágenes de neurociencia, que ha llevado a una relacion mucho mas estrecha entre las compañias y sus consumidores.

El termino Neuromarketing comenzo a ser usado a partir del año 2002, acuñado por el Dr. Ale Smidts, ganador del premio nobel en economia de ese mismo año. Aunque se rumorea que el Dr. Garry Zaltman de la universidad de Harvard fue el primer mercadologo en utilizar fMRI.

El termino fue utilizado para referisrse a las tecnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente del cosumidor de manera de mejorar las estrategias de marketing.

El Neuromarketing se origina en la neurometria, siendo esta una parte de las diferentes disciplinas, dentro de las Neurociencias, que a su vez tambien son paticipes del proceso de estudio y analisis de Neuromarketing. Estas areas de origen son:

Neuroanatomia: Que estudia la estructura anatomica del cerebro, su morfologia y conectividad en relacion al sistema nervioso.

Neurologia: Que estudia las consecuencias clinicas de diferentes patologias del sistema nervioso, asi como su tratamiento

Neuropsicologia: Que se enfoca en las consecuencias clinicas de las patologias del sistema nervioso, asi como en los aspectos cognitivos, inteligencia y manejo de emociones.

Neuroendocrinologia: Estudia las conecciones entre el sistema nervioso y el sistema hormonal.

Neurociencias Cognitivas: Estudia las interconexiones entre el sistema nervioso y el sistema cognitivo. El sistema cognitivo reorganiza los diferentes procesos mentales comenzando con el analisis de la percepción del medio, memorizacion, razonamiento, emociones hasta el lenguaje.!

Neuroeconomia / Neurofinanzas: Las cuales se enfocan en los procesos de toma de decisiones de los agentes economicos, y en especial del estudio del rol de las emociones y el conocimiento en estas. Esta area se encuentra muy relacionada con la economia y el estudio del comportamiento en finanzas.

El Neuromarketing puede definirse como una nueva area del marketing, basada en tecnicas derivadas de las Neurociencias para tener una mejor orientación, y un mejor conocimiento de los mecanismos cerebrales que guian el comportamiento del consumidor, de manera de con dicha información, lograr mejor eficacia en las acciones comerciales de marketing.

La noción de Neuromarketing existe hace ya casi 30 años, aunque el termino no estuviese propiamente acuñado aun.

El Neuromarketing sigue la línea investigativa de los experimentos para entender el funcionamiento del cerebro de hace casi 40 años atrás. A fines de los años 60, Herbert Krugman, pionero en el área, comenzaría a utilizar los primeros pupilometros con fines comerciales; la dilatación de las pupilas mostraba como un claro indicador, el interés de una persona al mirar un envase, o una publicidad determinada.

Casi simultáneamente los mercadologos empezaron a experimentar con GSR (galvanic skin response), como un posible indicador emocional de las reacciones emocionales de los sujetos de estudio frente a la publicidad. Años después, en los años 70 con la incorporación de tecnologías de Eye Tracking, se lograría identificar a nivel cerebral que es lo que la gente realmente ve en una pagina de una revista, televisión o envase. Durante esos mismos años el doctor Krugman y Fleming Hansen comenzarían a explorar los procesos de las distintos hemisferios cerebrales usando EEG (encefalografía) para identificar las ondas cerebrales en relación a un estimulo determinado.

Estas tecnologías, en aquella época representaron un gran avance; pero lamentablemente no se hicieron conocidas, ni alcanzaron el reconocimiento esperado, ni siquiera en las áreas de marketing; aunque la tecnologías de Eye Tracking, si lograron captar la atención de un pequeño nicho de Mercado..

Los primeros acercamientos a lo que posteriormente seria conocido como Neuromarketing, ocurrieron a fines de los años 60, cuando el doctor Krugman, a modo de experimento en su laboratorio, utilizo pupilometros como método para identificar el nivel de atención de los sujetos de estudio, a estímulos publicitarios;

lamentablemente sus estudios no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com