ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTÓRICOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

I. ESCRIBE EN LOS ESPACIOS VACIOS DEL SIGUIENTE TEXTO LAS RESPUESTAS CORRECTAS EN LO QUE SE REFIERE A ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (17)

Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.c. al 180 d.c.) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.

La filosofía estoica fundada por el griego Zenón consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud Esta última era el bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta meta debían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio. Estas consideraciones fueron defendidas en la ética estoica griega (Zenón de Citio, Crisipo y Epicteto) y la romana (Marco Aurelio, Séneca y Cicerón).

Quizás fue _ Epicteto _ quién más desarrolló la idea de cómo se producían las pasiones y de cómo se podían dominar. En su obra,"Enchiridon" afirma que los hombres se perturban más por la visión u opinión que tienen de los acontecimientos que por estos mismos. Por lo tanto, opiniones más_ correctas podían remplazar a las más incorrectas y producir así un cambio emocional (básicamente la misma idea que reproduce A. Ellis veintiún siglos después).

El filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955) que en su obra "Ideas y creencias" (1940) y otras, desarrolla el tema del hombre como instalado en ideas y creencias en unas circunstancias históricas, desarrollando a través de ellas una perspectiva personal de sus circunstancias y viéndose esa perspectiva a su vez afectada por esas circunstancias.

(Ortega y Gasset, correctas, autodominio, circunstancias, budista y taoísta, , ejercicio , las pasiones, , Epicteto, perspectiva personal , felicidad ,"Enchiridon" remplazar, A. Ellis, Zenón , "Ideas y creencias" , estoica, virtud , )

II. ESCRIBE EN EL PARENTISIS DE LA COLUMNA DE LA DERECHA LA LETRA QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA REFERENTE A A. ELLIS 15

1. Emoción apropiada de la Ira ( 11 )Metas y racionalidad

2. Pensamiento, afecto y conducta están

interrelacionados, afectándose mutuamente

( 10 ) Inquietud

3. Aquí se encuentran los principales componentes del trastorno psicológico

( 7 ) Aprobación, éxito y bienestar físico

4. Las principales metas humanas se pueden englobar en

(12 ) Depresión

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com