ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL SAN BERNARDINO

andreadpssTrabajo21 de Abril de 2017

11.048 Palabras (45 Páginas)285 Visitas

Página 1 de 45

HOSPITAL SAN BERNARDINO

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

PRESENTADO POR:

LORENA ROJAS

ANDREA SUAREZ

OSCAR SANTIAGO

EDGAR ROJAS

VICTOR GONZALEZ

PRESENTADO A:

JAIRO RODRIGUEZ

[pic 1]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ESPECIALIZACION FINANZAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

2008

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis y reflexión en el sector publico teniendo como base la  reestructuración de un Hospital de primer nivel del Departamento de Cundinamarca. Al realizar el desarrollo del mismo tocaremos aspectos doctrinarios  de la administración pública traducidos en la práctica lo cual nos ayudará a reforzar, ampliar e interiorizar  los conocimientos adquiridos.

De igual forma es de vital importancia la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo diario de nuestra actividad laboral en las empresas públicas,  las cuales actualmente están inmersas en unos procesos de actualización y mejoramiento continuo los cuales con los nuevos conocimientos  podremos apoyar  y aportar para su desarrollo.

  1. Elabore la Misión del Hospital y establezca su Visión a tres años.

MISIÓN

El Hospital San Bernardino, como Empresa Social del Estado E.S.E, prestadora de servicios de salud de Primer Nivel , tiene como propósito adelantar acciones de fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Como un Servicio Público Esencial y como parte integral del Sistema de Seguridad Social en Salud el Hospital mantendrá óptimos niveles de salud, ofreciendo servicios que se caractericen por su calidad, oportunidad, eficacia, uso racional de los recursos, promoviendo un equipo de trabajo idóneo, humanista, igualitario y solidario que  junto a una adecuada planta tecnológica,  contribuyan positivamente sobre el bienestar social.  

Justificación:

Mediante ordenanza  8 de, el Hospital se transformó en una Empresa Social del Estado, prestadora de servicios de salud del nivel I de atención, constituida como categoría especial de entidad pública descentralizada del orden departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la dirección departamental de seguridad social en salud, integrante del sistema general de seguridad social en salud.

VISIÓN

El Hospital San Bernardino, dentro de tres años, será la empresa líder en prestación de servicios de salud integral de Primer Nivel de complejidad en el área  influencia, enfocados en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que le permita a la población una accesibilidad a todos los servicios y programas, en pro de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los Usuarios. De este modo, el Hospital ahondará esfuerzos  que le permitirán ampliar hasta en un 65% la cobertura actual de sus afiliados.

Igualmente, mejorará la infraestructura física y buscará estabilidad financiera adecuada, que le permita obtener rentabilidad social y económica en forma permanente, de tal manera que se oriente el éxito de la institución. Adicionalmente, promoverá la renovación continua de nuevas tecnologías y la capacitación científica del talento humano, que lo destaquen como modelo y ejemplo para el Departamento de Cundinamarca.

Justificación:

Teniendo en cuenta las constantes reformas del sector de la salud entre ellas la ley “ Ley 344 de ahora los Hospitales públicos deben autofinanciarse, siguiendo el esquema planteado en la ley 344,  dentro de un proceso de transición que deberá culminar en el año 2.000, y para ello se adoptaron las siguientes medidas…”

 

De igual forma teniendo en cuenta el análisis minucioso de la información suministrada en el caso del Hospital y realizando un proyección a medio plazo del sector.

La misión y la visión se formularon de acuerdo a los objetivos de sector Sector Salud tanto en el Departamento como en la Nación, y teniendo en cuenta lo que implica ser una E.S.E y un Hospital de Primer Nivel de Atención. La misión refleja lo que debe hacer el Hospital y la Visión lo que se espera lograr.

  1. Elabore el listado de Fortalezas y Debilidades, Amenazas y Oportunidades para el mismo.

ANALISIS INTERNO

No.

Debilidades

No.

Oportunidades

1

Dependencia financiera de las transferencias del Departamento, Municipio y Donaciones

1

La transformación en una Empresa Social del Estado (ordenanza 8 de 1996)

2

Incumplimiento de las Administradoras de Régimen Subsidiado ARS frente al pago de los servicios

2

Categoría especial de Entidad Pública descentralizada del orden departamental

3

Sobrepaso del gasto en un 50%

3

Parte de las instituciones prestadoras de servicios IPS

4

Falta de coordinación en los procesos administrativos y de comunicación de la entidad

4

Campañas de cultura de la salud

5

Obsolescencia de equipos tecnológicos

5

Crecimiento de la cobertura de afiliación subsidiada y contributivo

6

Sobredimensionamiento de la Planta de Personal

6

El pasivo de pensiones y cesantías fue distribuido entre entidades privadas, departamentales y nacionales.

7

Falta de estudios de capacidad de oferta

7

El Gobierno local ha diseñado un programa para dar soporte administrativo, técnico y financiero dirigido a los principales Hospitales provinciales

8

No existen perfiles epidemiológicos y de demanda de servicios

8

El ministerio creara un sistema de indicadores de resultados que permitan evaluar la calidad en la prestación de los servicios y lo pondrá en marcha en coordinación con las EPS y ARS así mismo garantizará la acreditación de las IPS

9

Bajos niveles de facturación

9

El Gobierno evaluará la respuesta dada por las entidades que manejan el SOAT, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, con el fin de garantizar que la totalidad de los gastos de salud generados en accidentes de tránsito sean pagados por este seguro.

10

Reducida gestión de contratación por carencia en estructura organizacional de un área de mercadeo

10

Alta capacidad de atención de la demanda actual y futura

11

No se han planteado los sistemas de evaluación acorde a la institución ni de seguimiento al cliente.

 

 

12

No existe un backup que garantice la seguridad de las historias clínicas de los pacientes.

 

 

13

El hospital esta subutilizado en sus recursos y capacidades

 

 

14

La programación de los turnos es ineficiente y en algunos cargos existe sobrecarga de trabajo.

 

 

15

Falta de una estructura, visión, misión ni objetivos claramente establecidos.

 

 

ANALISIS EXTERNO

No.

Fortalezas

No.

Amenazas

1

Reconocido con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa

1

Por mandato legal el Hospital debe autofinanciarse

2

Adscrito a la Dirección Departamental y de seguridad social en Salud

2

El subsidio directo a la oferta debe transformarse en subsidio a la demanda

3

Integrante del sistema general de seguridad social en salud

3

El fortalecimiento salarial está desbordando  la capacidad  financiera del Hospital

4

La antigüedad y experiencia del personal favorecen la competitividad

4

Disminución de los giros del Departamento y la Nación.

5

Reconocimiento de la necesidad de reducir los gastos y de aumentar la eficiencia como factor de estabilidad laboral

5

Dificultades en el transporte para llegar al hospital

6

Conocimiento del medio socio-cultural y epidemiológico de la población del municipio y de su área de influencia

6

Alto gasto de funcionamiento y baja inversión

7

Ausencia de competencia en la prestación de servicios de salud

7

Escasos recursos económicos de la población

8

Es el único oferente de servicios de primer nivel en la región

8

El hospital debe asumir la atención de los vinculados y los servicios de salud a la población afiliada al régimen subsidiado pero sin carné con cargo a su presupuesto.

9

Convenios interinstitucionales

9

Se debe atender la atención de patologías no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud POS del régimen subsidiado

10

Prestación de algunos servicios de segundo nivel

10

 Fijación de salarios por parte del Ministerio de Salud, sin tener en cuenta los presupuestos de los distintos hospitales.

 

11

Existencia de una cultura organizacional paternalista  y benefactora lo cual ha obstaculizado el cambio empresarial competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb) pdf (853 Kb) docx (710 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com