ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOTELERIA PYMES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 27

  1. Introducción

Esta investigación está basada en un problema que viene desde a finales del siglo XX, que va creciendo por diversos factores internos o externos como la globalización, la adaptación a la tecnología o la mala organización empresarial son los que impiden que las PYMES puedan crecer y alcanzar la madurez esperada y la importancia de las pequeñas y medianas empresas es que nacen de un interés del gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación superior por el potencial de estas, y no fue hasta 1980 y 1990 que fueron adquiriendo importancia porque contribuían a la producción, por su impacto al empleo y el producto interno bruto que generaban.

Sin embargo el descenso de las Pymes en el Estado de Jalisco es un problema que tiene precedencia desde hace años no solo en México, sino también en otros países como las grandes potencias del mundo, como se ha ido explicando anteriormente en el presente documento. Según la INEGI durante los últimos 5 años, en la entidad de Jalisco se registraron más nacimientos que muertes de negocios, esto nos informa que hay muchas PYMES en pleno crecimiento (INEGI, 2016), pero no quiere decir que ya no estén fracasando, sino que el emprendimiento se encuentra en un momento de alto crecimiento, pero la preocupación es evidente ya que la mayoría no llegara alcanzar la madurez. Ya que el INEGI argumenta que “durante los primeros 5 años de vida la gran mayoría muere y a los 20 años muy pocas sobrevive en la entidad, siendo el 12%” (INEGI, 2016).

El objetivo de esta investigación se centra en los diferentes factores que intervienen de manera negativa en el crecimiento y desarrollo de las PYMES en el Estado de Jalisco, es por ello que se trata de identificar cada uno de las variables, tanto internas como externas que son parte de este problema. Además este proyecto está basado para construir una herramienta que ayude a las pequeñas y medias empresas del Estado de Jalisco desde que comienzan a operar y se puedan tener una guía para saber en qué tiempo del proceso de crecimiento de una PYME, se pueden evitar ciertos factores que puedan llevar al fracaso.

También se pretende abordar en esta investigación más detalladamente los factores que rodean este problema, así como argumentar porque la importancia de conocer más sobre este tema y como es que, afecta no solo al Estado de Jalisco, sino a nivel mundial, pero en primer lugar identificando los factores que nos llevaron indagar más sobre este tema, así como los objetivos y preguntas a responder acerca de lo que se va estudiar y trabajar en el presente documento. Es por esto que también se analizará y hablara sobre los elementos que rodean a las PYMES acerca de sus definiciones, así como la clasificación de las mismas para entender mejor la importancia y sobre lo que se estará investigando.

También se presentara una hipótesis que se manejara en esta investigación, la cual estará orientada a explicar los motivos por lo que se realizó este proyecto, que estará dirigida hacia una solución al problema, que se argumenta en esta investigación, para que en el Estado Jalisco, puedan hacer un cambio positivo al reducir el fracaso  a corto tiempo de las PYMES.

Después la presente investigación se enfocara en su metodología que estará orientada a un enfoque cuantitativo que se argumentara, por qué se eligió este enfoque así como los métodos que se emplearan para obtener lo que se busca de esta investigación, así como las técnicas e instrumentos que son parte fundamental de este proyecto, para poder recabar los datos que estarán explicados hasta la  importancia que tendrán en esta investigación.

Además esta investigación estará basada mediante fuentes bibliográficas, tanto primarias como secundarias, donde se tomara en cuenta las opiniones de instituciones económicas como el Consejo Coordinador Empresarial y de algunos autores que realizaron investigaciones respecto a las PYMES y también se tomaron en cuenta tesis de algunos autores que manejaron su punto de vista en diversas causas en ciertos sectores o con otra visión parecida a esta investigación. Y por último se darán a conocer  algunos anexos.

  1. Planteamiento del problema

Esta investigación pretende analizar las causas que influyen al fracaso de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en el Estado de Jalisco, ya que la mayoría de las PYMES Jaliscienses actuales representan la economía y el empleo (Deloitte, 2013, párr.4), ya que en la actualidad 80 por ciento de las empresas del país son de esta naturaleza, por tanto son un factor importante para el crecimiento económico del país según Deloitte, y estas dependen de este sector económico, (Deloitte, 2013).

La importancia de investigar este tema es no solo el fracaso de un empresario, sino, que además se genera una lesión socioeconómica, desempleo, cese de una fuente de contribución fiscal e impacto psicológico negativo de esta derrota para el empresario (Valencia, 2010, p.50). Es por esto la importancia de investigar aún más, porque como mencionaba Valencia, afecta muchos sectores y uno de ellos son las personas que muchas dependen de las PYMES, para poder llevar una vida digna, como mantener a sus familias y por otra contribuyen a la economía del Estado.

Es por tanto que la CCE desde los años 90 México comenzó a conformar una política dirigida a impulsar a las pequeñas y medianas empresas (CCE, 2013, párr.4). Los primeros obstáculos que sufrieron las PYMES, son señaladas por Consejo coordinador empresarial, que desde hace 20 años en el Estado de Jalisco, surgieron programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, no han funcionado por falta de políticas industriales (CCE, 2013, párr.5), esto nos indica que el problema viene desde años atrás y aunque no es problema nuevo esto nos indica que falta más por conocer, ya que obstaculiza que ciertos programas de apoyo, no funcionen correctamente.

Además las recientes investigaciones o datos arrojados por diversas instituciones de economía o de investigación como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, 2013), Centro Internacional de Excelencia Empresarial (Loera, 2015), muestran un porcentaje elevado sobre el corto periodo de vida de las Pymes en el país, según Vargas, como lo dio a conocer El Consejo Coordinador Empresarial  (VARGAS,  2013).  Es  por  ello  que  esta  investigación,  busca  dar  a  conocer   una


explicación más amplia sobre los principales factores que influyen en el cierre permanente de las pequeñas y medianas empresas de este estado, ya que la economía depende en gran medida de este sector económico, que son pieza clave para el crecimiento económico de Jalisco y por ende del país (Deloitte, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com