ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUAYLASH MODERNO


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION:

El presente trabajo monográfico que presento a continuación trata sobre el Huaylash moderno, ya que es muy importante incentivarnos a querer nuestra música y folklore, por lo cual he realizado un estudio sobre esta danza y nos damos cuenta sobre la importancia de cómo debemos conocer nuestra danza y sabemos bailar con gran entusiasmo.

Esta danza es muy bailada por todos los del centro del Perú, año tras año la Provincia de Huancayo realiza los concursos del Huaylash, en la cual se presentan muchos jóvenes de diferentes lugares a demostrar su talento de baile, esta es una danza costumbrista.

El presente trabajo es de interés para todos los jóvenes con motivo de seguir revalorando y cultivando nuestro Hualarsh y así seguir acentuando nuestra identidad.

Esperando que el presente trabajo sirva como medio auxiliar para posteriores trabajos relacionados.

El alumno.

EL HUAYLARSH MODERNO

CAPITULO I

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA DEL HUAYLARSH

1.1. MUSICA DEL HUAYLARSH MODERNO:

El Huaylas o Huaylarsh (en quechua?: waylars = festividad; en aymara?: waylarsh = juventud) es un género de baile y música andino peruano.

Es muy conocido y difundido en todo el Valle del Mantaro, ha sufrido muchas modificaciones al salir de su contexto rural para convertirse en espectáculo; siendo los primeros pueblos en bailar [[Huacrapuquio], Pucara, Sapallanga, Huancan, Huamanmarca, Viques, con el pasar de los años, Huayucachi, Chupuro, Chongos y el resto del valle del Manataro.

El origen de esta danza es la zona sur de Huancayo, la zona de Huacrapuquio, Pucara y Zapallannga, donde se ejecuta este estilo de huayno, con sus típicas paradas y alegría. Interpretado por orquestas de saxos, clarinete, arpa y violin, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el saxofonista y compositor Daniel Gonales Inga mas conocdo como "Chino Gonzales de Huacrapuquio", el violinista y compositor Zenobio Dagha Sapaico y el cantante Picaflor de los Andes. La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que estigmaticen cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del resto. Igualmente, dada la fuerza de la danza que acompaña la música, hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase "Rompe...".

El fuerte zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época, pues se considera que su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada) tras la cosecha.

'huaylarsh' designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque ésta última se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. La danza, en la que intervienen jóvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del chihuaco o zorzal, ave que abunda en esta región.

Se ha enriquecido con arpa, violines, clarinetes, saxos es decir orquestas típicas completas acompañan a las cuadrillas.

1.2. Desarrollo del huaylarsh.-

Después de la independencia se tiene los antecedentes que en 1912 las melodías de huaylarsh se instrumentaba en las tonalidades de Si menor y Mi menor. Con los instrumentos siguientes, clarinete violín y arpa (de acuerdo a las aseveraciones del informante Jacinto Unsihuay nacido en 1927 quien afirma que ya en su uso de razón, conoció a los ejecutantes del el huaylarsh con los instrumentos mencionados, al señor Ignacio Carhuallanqui (arpa), silvano carhuallanqui (Violín) Genaro Carhuallanqui (Clarinete); así como el “licenciado de ejercito” Perfecto Justo (clarinete).

Cabe mencionar que la orquesta Juventud huancaina del Laureado músico compositor Zenobio Dhaga Zapaico. Tambien estilaba esta conformación primigenia de violín clarinetes, y arpa.

El compositor huayucachino Godofredo Santana, (1903- 1982) tocaba violín, en las que componía hermosas melodías desde sus 15 años según datos familiares; incluso quedan melodías hasta la actualidad que este extraordinario compositor, año tras año se inspiraba para el club de huaylarsh moderno: “Alianza Huayucachi” que fue fundado el año 1937.

En 1943 se introduce el saxo soprano a la orquesta; es cierto que el saxo alto es mas antiguo en invención pero, se entiende que llegó primero al valle del mantaro el soprano adicionándose a la orquesta típica, siendo sus primer instrumentista: Buenaventura López el popular “Into López” de Chupuro.

En la década siguiente; a la orquesta típica, se incrementa el saxo contra alto y el saxo tenor. Es sabido que en 1846 se inventa el saxo y el saxo tenor que son incorporados a la orquesta típica conformándose de la siguiente manera:

1 VIOLIN

2 CLARINENTES

1 ARPA

1 SAXOFÓN

1 TENOR.

Músicos reconocidos de esta generación fueron: el maestro Músico Jacinto Unsihuay, Teofilo Unsihuay, Andres Córdova Mayta y su hermano Marcelino Córdova Mayta, Saturnino Paucar. Mosquera, Reynaldo Unsihuay. Jesús Sedano. Jesús Nazareno Cuba Arge. Huber Máximo Cuba arge Mario unsihuay Romero. Entre otros.

Algunos nuevos valores como Raul Corilla. Bernardino Serva, Fidencio Seas. Didí Lozano, Ronald Castro, Macedonio y Eludio Rojas Santos. Bernabé Vilcapoma Fano. etc Etc.

Y las orquestas más renombradas siguientes a esta generación fueron:

Compadres de Huancayo de jacinto y Teofilo Unsihuay, Solteritos de Huayucachi. Ases de Huayucachi, de Javier Unsihuay Bello, alegres de Huancayo de Andrés Córdova mayta, Juventud Huayucachina de Agustín Unsihuay Tovar. Catalina Wanka de Pelayo Galindo. Tarumas de Tarma. Luís Anglas Espinoza. Amanecer Wanka. Rolando Rojas Malpica. Melodías de jauja de Teófilo Villanes, Sonora Huayucachina de los hermanos Cuba. Entre otros.

En 1977 se incrementa el saxo barítono a la orquesta típica. Siendo su primer ejecutor don Olimpio Lozano en la Orquesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com