ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTO URBANO TECNICA ORGANOPONIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  20.309 Palabras (82 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 82

Cienega Asterion agradece a todos nuestros maestros que nos hemos encontrado en el camino, las reflexiones y trabajo que cada uno tiene en sus distintos medios y la forma de compartir conocimientos de una manera tan abundante.

Este libro o manual es repartido por los Sembradores Urbanos de la ciudad de México que están haciendo un trabajo impresionante y esta escrito para ayudar a cultivar en la ciudad o en el campo, en espacios reducidos disponibles en azoteas, patios, balcones, bardas asoleadas e anteriores, utilizando muy poca tierra. Es producto de múltiples experiencias de varios años y se centra en el sistema de producción orgánica en contenedores tales como, cubetas, llantas descartadas, latas, bandejas, tinas, jardineras, etc. Aunque también se refiere a establecimientos de pequeños huertos en tierra, lo cual es un verdadero privilegio para el caso de las grandes ciudades.

La agricultura urbana tiene una larga historia, casi tan larga con la de la agricultura misma, pues se refiere tanto a la producción de alimentos que se realizan alrededor de los poblados (agricultura peri urbana), como a la que se realiza dentro de los poblados, el los patios, jardines y/o azoteas de los hogares o en terrenos baldíos dentro de las ciudades o poblados (agricultura intraurbana).

Entre las ventajas de producir alimentos lo más cerca posible de su lugar de consumo, se puede mencionar que se gasta poco en cargar y transportar las mercancías y el hecho de que los productos conservan su frescura, todo su sabor y su valor nutritivo. Esto último es especialmente notable para el caso de las hortalizas pues ellas pueden perder hasta la mitad de su valor vitanimico después de 48 a 72 horas después de haber sido cosechadas.

La agricultura urbana ha sido importante a lo largo de toda su historia y en muchas culturas y en otras se ha relegado o perdido importancia conforme avanzo el desarrollo urbano he industrial en las principales ciudades del mundo, acentuándose la separación entre campo y ciudad. Sin embargo, en muchas ciudades de Europa y Asia, la agricultura urbana es aun una practica importante debido a que, durante las guerras, sembrar en asa se convirtió en una necesidad y en una estrategia de sobrevivencia ante la incertidumbre en el abasto de alimentos.

Actualmente, la agricultura urbana esta recobrando importancia debido a que constituye un verdadero potencial para la seguridad alimentaría de la ciudades donde cada vez es mas costos el translado de alimentos precederos, en buen estado y abajo costo, a las zonas marginadas o populares de las grandes ciudades. Otro motivo esta en razones de salud y esfuerzos por mejorar y/o conservar el medio ambiente. Muchas familias cultivan sus propios alimentos para tener la seguridad de que están libres de venenos, pesticidas que son dañinos a la salud y para lograr un porcentaje de autosuficiencia. Al cultivar sin aplicar pesticidas ni sustancias químicas de origen industrial, las familias inician también el resiclaje de basura orgánica susceptible de convertirse en abono compuesto o composta para mantener su tierra en buen estado de fertilidad. Se trata de cultivar sin ensuciar ni contaminar, reciclando materiales orgánicos y cuidando el agua. Se contribuye pues al llamado “Ecosaneamiento” al evitar que el entorno se siga contaminando y ensuciando.

Este manual puede consultarse en caso de dudas yendo directamente al capitulo correspondiente. Se presenta en primer lugar algo de historia, luego algunos conceptos ecológicos con lo que es conveniente vivir y convivir haciendo conciencia, viene después la técnica de la “órgano ponía” para después ver asociaciones, combinaciones y rotaciones. Luego del capitulo dedicado a plagas y enfermedades con métodos de control preventivos y algunos remedios caseros no tóxicos. Siguen las monografías o descripciones den las hortalizas agrupadas en sus respectivas familias botánicas. Finalmente algunos conceptos dedicados y a la relación de la agricultura urbana con otras temáticas como familia y trabajo de mujeres, empresas de agricultura urbana, nutrición y salud, manejo de la basura, ecosaniamento, escuelas y educación ambiental, etc. Para concluir se dan las referencias bibliografiítas y lecturas recomendadas, las cuales se identifican con un numero progresivo durante el desarrollo del texto.

Este manal es fruto de numerosas experiencias en las que el autor ha participado y/o a tenido oportunidad de conocer. Antes de iniciar quiero manifestar un especial agradecimiento al Ing. Ángel Roldan y al Dr. Rodrigo Medellín, quienes fueron pioneros de todo este desarrollo gracias a su interés por la autosuficiencia y la autonomía y a un folleto proveniente de california, el cual se cita mas adelante. Rodrigo tamben es fundador y director del centro de investigación y capacitación rural A.C. (CEDICAR), el cual desde 1980 a realizado trabajos y proyectos con comunidades campesinas y desde 1992 también con la agricultura urbana.

Se agradece también a la fundación Ashoka el apoyo que me brindo durante 3 años y otras instituciones que han apoyado el proyecto desde el extranjero, como la fundación San Nicolás y Caritas de Suecia, GATE-GTZ de Alemania, y desde México a la fundación Demos, al instituto Mexicano de Solidaridad (Insol), al gobierno de la Ciudad de México a travez de la unidad de desarrollo económico de la delegación iztacalco, a las amigas del centro integral de apoyo a la mujer (CIAM) de la misma delegación y al programa CIMO de la Secretaria del Trabajo. También a las otras instituciones y personas que en ella trabajan y que han mostrado interés por el proyecto.

Finalmente, pero sin por esto querer restar ninguna importancia, un muy especial agradecimiento a todas las personas que han intervenido como participantes de la agricultura urbana en el proyecto. Éxitos y fracasos, todas las situaciones y experiencias han sido lecciones para avanzar en este terreno de la agricultura urbana y de la lucha por ir creando, poco a poco y a veces es mirando con microscopio espacios de sustentabilidad urbana y mejoramiento de la calidad de vida en el sentido mas amplio de esta expresión.

1.- Breve historia de una larga historia.

La historia de la agricultura coincide con la de los primero poblados humanos pues con ella termino el nomadismo y también con ella se inicio la diversidad en la división del trabajo. La historia de la agricultura esta intimidante ligada con la de la alimentación y con la de la cultura para el uso de los recursos naturales.

En el caso del valle de México tenemos aun vivas las chinampas, las cuales son un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.7 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com