ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huerto Urbano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

EL HUERTO FAMILIAR URBANO

(EI folleto completo se puede adquirir en CET: admcet@terra.cl)

CENTRO DE EDUCACION Y TECNOLOGÍA

PRESENTACION

Entre los años 1982-1989 muchos pobladores urbanos de distintas ciudades y regiones del país implementaron Huertos Familiares Intensivos (Orgánicos) en los patios de sus casas. Esta experiencia mostro la validez de esta actividad tanto en lo que se refiere a la introducción de una gran variedad de hortalizas, frescas y sanas, en la dieta alimenticia como en el ahorro en el gasto en comida. En algunos casos, además ha permitido un aumento del ingreso por la venta de excedentes o almácigos.

Sin embargo, el deseo de hacer más eficiente el uso del pequeño espacio disponible impulso a un grupo de monitores a nacer una planificación de un Huerto Urbano que, siguiendo los mismos principios orgánicos del Huerto Familiar Intensivo, se adaptara mejor a las condiciones de los sitios de sus viviendas. Para esto hicieron un diseño en el que se utiliza no solo el suelo como lugar de plantación y siembra, sino también cajones, estanterías, terrazas, tarros, neumáticos, artesas viejas, etc.

Como para la fabricación del Abono Compuesto se necesita guano, construyeron un pequeño gallinero portátil donde poder criar 5 gallinas ponedoras, agregándole huevos a la producción de hortalizas.

Después de haber experimentado el funcionamiento de este Huerto en la Central de Colima por más de un año, de haber medido su producción y los costos de mantención (semillas, agua, mano de obra) y de haberle hecho algunas modificaciones al diseño primitivo (realizadas por el encargado Gabriel Lizana) podemos ponerlo a disposición de todos los pobladores que quieran aprovechar al máximo los patios de sus casas. Estamos seguros que su producción mejorara la alimentación de la familia tanto en cantidad como en variedad y calidad.

CET

Noviembre 1990

Capítulo I

Lugares de Siembra y Plantación

EI diseño que presentamos corresponde a un Huerto que tiene 21 mts2 de superficie (3m x 7 m). Ud. podrá elegir entre todos los lugares de plantación que se presentan y hacer las adaptaciones que sean necesarias para el espacio que tenga disponible.

1. Cama Alta

Llamamos "Cama Alta" a un pedazo del suelo preparado en forma especial donde se cultivan las hortalizas.

Marque el lugar poniendo las estacas en cada una de las esquinas del lugar escogido para la cama alta. Una las estacas con el cordel formando el cuadrado o rectángulo.

Para hacer la cama alta se necesita:

• una pala plana

• una horqueta de jardín o Iaya

• un rastrillo

• cuatro estacas y un cordel o Iienza

Limpie la superficie enmarcada sacando las piedras, basuras o hierbas. Si el suelo está muy duro riéguelo abundantemente y espere uno o dos días antes de empezar el trabajo. Si tiene “abono orgánico compuesto” cubra la superficie señalada con una capa de unos 5 o 10 cms. y con la Iaya mézclelo con los primeros centímetros de tierra.

Haga después una zanja de aproximadamente 30 cms de ancho y 30 cms de profundidad en una de les extremes de la superficie marcada. La tierra que saque deposítela en el lado de afuera del otro extremo, porque le servirá para tapar la última zanja que haga.

Con la laya suelte la tierra del fondo de la zanja enterrándola unes 30 cms (enterrando los dientes de la laya totalmente).

Celeque encima de la tierra removida unes 20 cms de paja, malezas, pastos u hojas, es decir, cualquier material vegetal que tenga, dejándolo suelto, no apretado.

En seguida, abra una segunda zanja de las mismas dimensiones que la primera y la tierra que saque póngala encima de los deseches vegetales tapándolos totalmente.

Suelte el fondo de la segunda zafia y ponga deseches vegetales tapándolos con la tierra de la tercera zanja. Siga este mismo proceso hasta terminar el lugar marcado, tapando la última zanja con la tierra que sacó de la primera. Toda la superficie preparada quedara bastante más alta que el suelo primitivo. De ahí el nombre de <<cama alta».

Con el rastrillo o con la mano saque tas piedras que hayan quedado y dele la forma definitiva: plana o redondeada. Por los lados de la cama haga una pequeña canaleta con la pala, la que servirá para recoger la tierra que pueda desprenderse y fácilmente volver a echarla encima.

Si tiene abono compuesto ponga una capa de 5 cms. mezclándolo con los primeros centímetros de tierra, en toda la superficie preparada.

Esta tierra así preparada puede sembrarse o plantarse de inmediato. Si no puede hacerlo, cubra toda la tierra con paja, pasto, hojas o aserrín para protegerla del sol, de la lluvia o del viento.

Esta forma de preparar el suelo tiene varias ventajas. En el suelo viven millones de pequeños seres (microorganismos) que son los que producen los alimentos que las plantas necesitan. Ellos se multiplican y crecen cuando tienen suficiente aire y humedad y por eso encuentran en la cama alta las mejores condiciones para vivir y hacer su trabajo. Por otra parte, las raíces de las plantas pueden crecer fácilmente y alcanzar la profundidad adecuada para tomar sus alimentos.

La tierra preparada de esta manera, mantenida sin apretarla y poniéndole abono compuesto periódicamente, durará más de 5 años sin necesidad de rehacerla y mejorando su calidad en vez de gastarse o deteriorarse.

En la cama alta pueden cultivarse todas las hortalizas y durante todo el año, sabiendo que algunas son de primavera-verano y otras de otoño-invierno.

Formas de plantar:

• Plantación en línea: Para sembrar y plantar en la cama alta marque con un cordel o lienza hileras a una distancia entre sí de 15 a 20 cms. En las hileras del medio ponga semillas o plantas que crecen grandes. En las orillas las plantas chicas.

Las semillas se entierran 2 o 3 cms. y a una distancia que permita el crecimiento de cada planta.

Cuando se trasplanta, lo que se hace los días calurosos temprano en la mañana o después de la caída del sol, haga un hoyito con la mano o una palita que permita que todas las raíces de la plantita queden bien. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com