ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Urbano


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 23

¿Qué es una huerta?

Se denomina huerta al espacio específicamente diseñado para el cultivo de vegetales, hierbas y hortalizas de variado tipo. Tanto en términos de tamaño, tipo de cultivos, sistema de riego o sistema de trabajo, la huerta puede ser muy variada y diferente, sumándosele a esto la posibilidad de que el clima o el tipo de tierra también influyan en las características particulares de cada huerta. Es por esto que a la hora de describir una huerta uno de los elementos más importantes es la noción de un espacio cultivado que se utiliza por lo general para consumo de los mismos dueños o trabajadores y no para producción masiva.

La huerta es generalmente un espacio más bien pequeño o reducido ya que la misma no se crea con la función de producir gran cantidad de vegetales sino más bien generar un número útil e interesante de cultivos para consumo personal y local. En este sentido, la huerta se diferencia de la granja o de otros tipos de sistemas de producción agraria de mayor tamaño, aunque puede ser parte de ellos en algunos casos.

Cuando se habla de huerta, se hace referencia a hortalizas y frutas que son especialmente plantadas y cultivadas en espacios artificialmente creados y protegidos o controlados por el ser humano de la acción de agentes externos. En muchos casos, y dependiendo del tipo de cultivo, una huerta puede necesitar hallarse en espacios ventilados pero cerrados. También pueden variar en el tipo de riego, siendo algunas huertas regadas manualmente o a través del uso de maquinarias.

Hoy en día, ante el avance de los grandes espacios de cultivo para la producción y consumo masivo, las huertas aparecen como un espacio de total conexión entre el ser humano y el ámbito natural. Esto es así principalmente debido a que para existir, una huerta no necesita alterar el espacio natural en un modo invasivo, si no que se respetan las características del mismo y se genera un proceso de retroalimentación mutuo entre los cultivos y la tierra del lugar. Al mismo tiempo, la huerta se erige hoy como un espacio en el cual los productos son mucho más naturales, saludables y seguros que los que se producen a nivel masivo ya que no se utilizan contaminantes ni insecticidas en la producción de alimentos.

Tipos de huertos

Huertos de frutales

Los huertos de frutales incluyen todas las instalaciones de apoyo centradas en el crecimiento de árboles frutales. Algunas opciones populares incluyen manzanas, aceitunas, dátiles e higos. Los cítricos, como los limones, limas o naranjas, se pueden cultivar todos juntos en grandes plantaciones de cítricos, o de forma individual en las instalaciones más pequeñas. Los huertos donde se cultivan arbustos frutales en general no entran en esta categoría. Estos incluyen bayas y otras frutas que no se cultivan en los árboles.

Huertos de frutos secos

Los huertos de frutos secos incluyen una gran variedad de plantas que producen estos árboles. Estos incluyen huertos que cultivan frutos secos populares como las nueces pecana, los anacardos, las nueces y las almendras. Esta categoría también incluye al cacao y nueces de chocolate, así como cocos. Algunos propietarios de huertos producen árboles de pino para sus piñones comestibles. Los huertos que se centran en este tipo de producción de pino también se incluyen en esta categoría.

Huertos de semillas

De acuerdo con Food and Agriculture Organization of the United Nations, los huertos de semillas se centran principalmente en el cultivo de árboles que producen semillas en lugar de nueces o frutas. Estas semillas se venden a distribuidores comerciales para su venta al público en paquetes pequeños. También se pueden vender a grandes instalaciones agrícolas o utilizarse para la producción de alimentos. Los huertos de semillas se pueden subdividir en dos categorías en función de cómo se establecen. En un huerto de semillas, los árboles son seleccionados mediante polinización controlada. En un huerto de semillas clonal, las semillas se distribuyen a través de métodos tales como el corte y cultivo de tejidos, dando como resultado una cosecha más fácil en general.

Otros tipos de huerto

Algunos propietarios de huertos se centran en productos que no sean frutas, nueces o semillas. Esto incluye las granjas de árboles de Navidad, que producen los árboles de pino y acebo para las fiestas. También pueden incluir plantaciones de árboles que crecen para la producción de azúcar de arce o jarabe de arce. Las instalaciones de las productoras de café son a menudo consideradas por muchos huertos en la industria.

Una huerta Urbana

El huerto urbano, equiparable al huerto en el jardín, en su concepto se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de flores, aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica, sin que por ello se menosprecie la calidad de los productos obtenidos en ellos.

El huerto urbano se puede tener en zonas habilitadas para tal fin, ya sea en la periferia de la ciudad, en la propia casa dentro del jardín si se dispone de él, en la terraza, en el balcón o en el ático.

En el caso de tener nuestro huerto urbano en el campo, este suele ser de pequeñas dimensiones, donde el buen saber permiten sacarle su máximo partido.

Cuando se tienen en casas con terreno, se les denomina huerto urbano en el jardín, por ser en este el lugar en el que se emplazan. También suelen tener unas dimensiones pequeñas y estar más o menos ocultos… pero siempre integrados dentro de la zona ajardinada.

En el caso de estar integrado en un edificio, los lugares adecuados son el balcón, la terraza o zona exterior del ático. Lugares bien iluminados y perfectamente adecuados para evitar posibles molestias a los vecinos. Estos huertos urbanos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin. Destacar que también se puede emplear la técnica de cultivo hidropónico.

En todos los casos, el conocimiento adecuado de las especies producidas es fundamental ya que las épocas de cultivo según la especie, los marcos de plantación, la elección de las macetas, del sustrato, las labores culturales, la rotación de cultivo, etc. deben de ser ejecutadas lo mejor posible.

El huerto urbano ha pasado de ser de importancia estratégica en la alimentación durante momentos difíciles en el que estos alimentos escasean, a ser un hobby apasionante, educativo para los más pequeños… además de rentable si se realiza bien.

El que sea el huerto urbano ecológico o no, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com