ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos urbanos.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Huertos urbanos

"Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra."

En un principio los huertos se concibieron como una fuente de medicina natural en los conventos. Dentro de estos se plantaban y cultivaban especies con propiedades curativas, alguna usadas como emplasto para las inflamaciones, otras usadas en infusiones, algunos más para picaduras de insectos, combatir calentura, y muchas otras enfermedades.

Aquí iniciaremos con una serie de preguntas.

1. ¿Qué es un huerto urbano?

2. ¿Qué beneficios nos brinda un huerto urbano?

3. ¿Quiénes lo puede realizar?

4. ¿Tipos de huertos urbanos?

5. ¿Qué vegetales puedo utilizar en mi huerto urbano?

1) Hoy en día nos enfrentamos a una gran demanda en la alimentación, elevando los costos en el transporte desde el campo o procedentes de invernaderos de agricultura intensiva ”alimentos frescos y con muy buen aspecto” pero que en realidad esconden todo el proceso químico (fertilizantes artificiales, insecticidas, herbicidas) y nos encontramos con una creciente escasez de tierras fértiles y recursos hídricos, que nos dan la posibilidad de aprovechar el calor y el agua de las manchas urbanas, haciendo que la producción local sea una alternativa realista y sostenible para la producción de hortalizas frescas. Sumando a la idea de que buscamos comer comida más sana y natural, el huerto urbano se presenta como una perfecta solución brindando una alternativa de cambio de alimentación y estilo de vida.

2) En esta pregunta nos brinda múltiples beneficios:

a) Aspectos medioambientales.

i) Agricultura ecológica. Que es el conjunto de técnicas para la producción de alimentos en una forma respetuosa con el medio ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos.

ii) Aprovechamiento del agua de la lluvia y reutilización de residuos urbanos e industriales: el reciclaje es uno de los aspectos fundamentales en la agricultura ecológica. Los residuos organicos procedentes de las viviendas pueden utilizarse para la elaboración de compost.

iii) Mientras mas espacios verdes, nos brindara la reducción de la huella de carbono en las ciudades y el efecto “isla de calor”.

iv) Mejoran la imagen y vivifican el paisaje de casas, edificios, avenidas y camellones.

v) Recuperar espacios en desuso o deteriorados, donde se acumulan desechos y basura de todo tipo.

vi) Mejora la sostenibilidad en las ciudades, favorece la iniciativa de reciclado, recuperando zonas en desuso y mejorando la calidad del aire.

b) Aspectos educativos.

i) La educación y sensibilización ambiental y nutricional de niños y adultos.

ii) Los huertos escolares nos brindan una herramienta educativa y didáctica en las asignaturas de ciencias en las escuelas y actividades en familia.

iii) Fomentan una creatividad y habilidades para enfrentarse a la resolución de problemas practicos.

iv) Espacio de aprendizaje practico de técnicas de cultivo (que para poder aprenderse se tendría uno que desplazar al campo para aprender estas técnicas).

v) Favorece el intercambio de conocimientos intergeracionales.

c) Aspectos sociales:

i) Tener un huerto urbano en la colonia o comunidad, favorece la convivencia y la interacción con los vecinos y fomenta el trabajo asociativo, comunicación y la colaboración entre personas.

ii) Un huerto urbano es sumamente relajante, alternativa de ocio y lucha contra el estrés y el acelerado ritmo de vida en las ciudades.

iii) Mejora la salud y la calidad de vida: ya que promueve hábitos de vida más saludables, el consumo de alimentos ecológicos (factor importante para la prevención de enfermedades) y la actividad física dentro del huerto.

iv) Beneficios terapeúticos y de integración social: mejoran el bienestar físico y mental en personas mayores o en riesgo de exclusión social. Ayudando a superar muchos de los complejos y les ayuda a una reintegración social.

d) Aspectos económicos:

i) Cosechar nuestros propios alimentos reduciendo el gasto en alimentos

ii) El apoyo a familias que desean una alimentación ecológica pero al ser muy caros en los supermercados no los pueden consumir.

iii) Puede ser un medio de subsistencia para algunos: intercambio de especias, o venta.

3) Toda aquella persona que quiera cambiar su estilo de vida más sano, quien tenga una azotea, terraza o pared. Y para que la plantación sea exitosa es necesario que el lugar tenga el tamaño adecuado y reciba suficiente luz solar.

4) Dentro de los huertos urbanos podemos señalar 7 tipos:

a) Huertos privados o de lucro.

i) Los propietarios cultivan y venden a sus clientes (particulares, negocio de restaurante o grupos de consumo).

ii) Hay otro grupo de huerto de ocio privados: terrenos privados que alquilan pequeñas parcelas a horticultores urbanos. Los usuarios pagan cuotas semanales, mensuales o anuales por sus huertos que suelen incluir servicios de riego, herramientas para el cultivo, asesoramiento profesional, etc.

b) Huertos privados domésticos, cultivados en interiores de casas, patios, jardines o balcones. Las modalidades son amplias, depende el espacio, tiempo, huertos en macetas, mesas de cultivo, jardineras de terrazas, en el suelo, huertos verticales, etc..

c) Huertos de ocio municipales, parcelas, terrenos o lotes cedidos para el cultivo y la enseñanza en terrenos públicos. La administración gastionara el mantenimiento de las instalación y establece los horarios, normas de uso, etc.

d) Huertos urbanos comunitarios, se sitúan en terrenos públicos o propiedades vecinales, son espacios gratuitos de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan para sacarlos adelante gracias al trabajo en equipo, teniendo en cuenta las técnicas agroecológicas para la obentcion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com