ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Urbano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

HUERTO URBANO

Los principales requerimientos físicos para mantener un huerto saludable son principalmente:

• LUZ: De 6 a 8 horas diarias

• AGUA: Diario 1 o 2 veces en temporada de calor

• AIRE: Evitar la protección excesiva

• FERTILIZANTES: Necesarios para el correcto crecimiento de cualquier planta. Se recomienda su uso una vez por mes.

- Sólidos: Usados únicamente en huertos organopónicos

* Desperdicios de comida o verduras (no cítricos) licuadas y depositadas directamente sobre la tierra.

* Café (diluido y en bajas cantidades)

- Líquidos (FLO): Probados únicamente en huertos orgánicos.

* Abono de borrego: Se diluyen 1 o 2 cucharadas de abono en polvo en una botella de 600 ml. De agua, se tapa y se perfora la taparrosca para liberar el nitrógeno, se deja reposar 1 mes y entonces se diluye esta mezcla en 20 litros de agua (1 cubeta). Se usa sobre cualquier planta.

* Orina: Se mezclan 600 ml. De orina con 1 o 2 cucharadas de tierra y se procesa de la misma forma que el abono de borrego.

* Sales Hidropónicas: NO combinar con organoponia. Diluir 1/2 vasito del 0 en una cubeta de 20 lts de agua.

• PROTECCIÓN: Con la finalidad de evitar o reducir daños causados por el Sol, las lluvias o plagas

*Se recomienda cubrir todo el cultivo con plástico de invernadero con filtro solar del 50% al 30% y con malla de sobra, lo que permitirá una correcta protección del huerto permitiendo con la malla el paso del aire necesario.

* La protección debe siempre mantener una pendiente para evitar con esto la acumulación de agua o basura en la parte superior y de ser posible, recuperar el agua con esta pendiente para usarla posteriormente en el riego.

SIEMBRA Y GERMINACIÓN

Para comenzar el proceso de siembra se necesitan los siguientes materiales:

Almácigos: Contenedores de almacenamiento en donde nuestras semillas germinarán, de acuerdo al sistema de producción elegido (organoponia o hidroponía) el almácigo será temporal o permanente hasta la cosecha, por lo que es necesario contar con almácigos que no sufran daños o se deterioren con la humedad.

- Debe ser perforado en la parte inferior para permitir el drenado del agua. Se sugiere hacer tres perforaciones en forma de triángulo (para los contenedores de menor tamaño) y una mayor en el centro por la que pasará la mecha de tela que absorberá tanto el agua como los nutrientes necesarios.

- En cada almácigo se depositan de 1 a 2 semillas (preferentemente y de acuerdo a la especie que se desee plantar) esto se hace con el fin de asegurar la germinación, en caso de llegar al 100% de germinación se elegirán las plantas que tengan mejores características para ser trasplantadas:

o Vigorosas.

o Color adecuado.

o Hojas más grandes.

o Que no estén dañadas (amarillas, con mordeduras de insectos, podridas).

- Ejemplos de almácigos: Vasos de plástico del No. 0 (recomendados), envases limpios de Danonino, yogurt, gelatina, etc.

Sustrato: Es el medio en el que se desarrollará nuestra semilla antes de ser trasplantada al medio en el que crecerá. Se trata de todo material sólido distinto de los suelos naturales, que colocados en un contenedor, en forma pura o mezclada, permiten el anclaje y el soporte de toda la planta. Este no debe ser apretado en exceso ya que esto puede ocasionar que la planta no tenga un buen desarrollo en la raíz.

Un buen sustrato es aquel que proporciona a las raíces las mejores condiciones de desarrollo y por lo tanto debe tener las siguientes características:

- Permitir aireación (Las plantas requieren de oxígeno para poder desdoblar los carbohidratos almacenados en sus tejido)

- Retener humedad (El agua es vital para todo ser vivo, las hortalizas son 85% agua)

- Mantener la temperatura (La temperatura interviene en procesos biológicos que se desarrollan en la raíz)

- Buen drenaje (Un exceso de humedad provoca pudriciones y hongos)

- Inerte biológicamente (Ningún organismo vivo debe estar presente en el sustrato)

- Bajo costo

Tipo de sustratos

• Arenas: Cada piedra debe tener un tamaño de 2 a 5mm, pues si es menor habrá mucha retención de humedad, ayuda a tener menor crecimiento de malezas y es de bajo costo, sus desventajas es que crea un desequilibrio en la asimilación de nutrientes.

• Gravas: Son pedazos de rocas trituradas que su tamaño óptimo para la hidroponia es de 5 a 10mm para retener agua, tienen buen drenaje y es de bajo costo, es excelente para cultivos como lechuga, apio, acelga, jitomate, su desventaja es que se necesitan riegos más frecuentes.

• Cascarilla de Arroz: Sub- producto de industria molinera, es liviano, de buen drenaje, buena aeración, pero de baja retención de humedad.

• Piedra pómez: Es de origen volcánico, tiene muy buena retención de humedad y gran durabilidad, su desventaja es que presenta exceso de azufre y boro pero con un lavado se pueden eliminar.

• Aserrines y virutas: Son de origen orgánico, tienen buen drenaje y su tamaño óptimo va 3 a 8mm, su desventaja es que absorbe mucho nitrógeno y vuelve deficiente a la planta de este elemento.

• Lana de roca: Son pequeñas fibras hechas de rocas basálticas que se funden a 1500º C , son características por su buena retención de agua, aireación y buen manejo de nutrientes por su estabilidad.

• Perlita: Es una roca silícea que ha sido triturada y puede sustituir a las arenas. La perlita es inerte y no absorbe agua solo la retiene para que esté disponible a la planta brinda muy buena aireación y ligereza.

• Vermicultita: Son silicatos hidratados de hierro, fierro y aluminio, son muy ligeros, buena aireación y son excelentes para siembra en semillero.

• Peat moss: Es un material pardo obscuro, con buena retención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com