ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTOS URBANOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Planteamiento del problema

En las ciudades hay mucha demanda de frutas y verduras, pero la producción de estas es casi nula en las ciudades. Si creamos y fomentamos el uso de los huertos urbanos podremos satisfacer esta demanda, disminuyendo notablemente el gasto intra familiar que causa el hecho de comprarlas en supermercados.

Objetivo

Crear y fomentar el uso de huertos urbanos para disminuir el gasto de las personas que consumen frutas y verduras.

Hipótesis

Si ponemos en acción el uso de los huertos urbanos disminuiremos el gasto económico de los consumidores de frutas y verduras en un rango de 30% a 45%.

Resumen

Nuestro proyecto responde al nombre de huertos urbanos el cual se refiere a que cada uno de los edificios tenga un huerto en alguna parte de su establecimiento también nos podemos referir a este proyecto como edificio sustentable en cierto modo al menos refiriéndonos a la parte de alimentos y hago énfasis, solo en el alimento como verduras y frutas; con esto en mente podemos decir que nuestro objetivo es en si es bajar los gastos de los edificios mediante estos huertos para que así la gente pueda ser consiente de que podrían incluso gastar mucho menos que comprando todo en una tienda.

Nuestra metodología se basa en mas que nada una pequeña encuesta donde hicimos preguntas como de cuantos viven en la casa y como cuanto gastan en verduras y frutas, de estos datos se ha hecho un estimado calculando y tomando en cuenta desde que verduras y frutas se consumen más hasta cual es la más cara y cual la más barata también se incluyo la presencia de un tríptico el cual conlleva la información de lo que se puede hacer y como hacerlo además de que se le dice al lector de este que es algo tardado además de que al principio puede tener un costo amplio y por obvias razones conlleva trabajo y dedicación para que pueda funcionar con excelencia y así lograr su objetivo el cual repito y afirmo es el de proporcionar alimento vegetal y rebajar los gastos de estos.

Hemos utilizado el área verde de nuestra escuela como prueba para poder observar el rendimiento de este proyecto y verificar su efectividad.

Antecedentes

Para poder iniciar con el huerto primero tuvimos que buscar la información de lo que era para así tener una idea clara de lo que íbamos a hacer.

El Huerto Urbano es un sistema modular que permite el cultivo de pequeñas parcelas en cualquier lugar deseado, bastan unos pocos metros cuadrados para instalarlo y ponerlo en funcionamiento. Con él tendrá un cultivo totalmente ecológico en su propia vivienda.

Los costes de transporte desde el campo a la ciudad, la creciente escasez de tierras fértiles y recursos hídricos y la posibilidad de aprovechamiento del calor y aguas urbanas, hacen de la producción local una alternativa realista y sostenible para la producción de verduras frescas. Por estas razones y porque cada vez buscamos comer comida más sana y natural, el huerto urbano se presenta como una solución perfecta.

Como es muy complicado tener un jardín si vives en la ciudad, la mejor opción es que plantes tus frutas y verduras en una terraza o azotea. Para que la plantación sea exitosa es necesario que la terraza tenga el tamaño adecuado y que reciba suficiente luz solar. Aunque el tamaño es importante, el mercado cada vez ofrece más soluciones para plantar vegetales en terrazas pequeñas y sin necesidad de manchar demasiado.

Aunque lo que más abunda entre los cultivos urbanos son mini-huertos en terrazas, en algunas ciudades como Nueva York se están animando a utilizar las azoteas de los grandes edificios para plantar a gran escala.

Para hacer un huerto humano se deben seguir algunos pasos y hacerlo con cuidado. Cultivar tus propios tomates, zanahorias o melocotones en la ciudad es más fácil de lo que parece. No necesitas enormes extensiones de terreno ni grandes inversiones de dinero para crear tu propio huerto urbano, sólo un balcón o una terraza y muchas ganas de cuidarlo.

Pasos para hacer un huerto urbano:

1. Elegir el lugar: Una terraza, ventana o balcón puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar las plantas. Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el sur para aprovechar el máximo número de horas de sol (8-10 horas de luz). Y si es posible, que esté protegido de las corrientes de aire.

2. ¿Qué plantamos? Al principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas. Darán mejores resultados aquellos cultivos a los que no le afecten graves enfermedades y plagas, que tengan un ciclo corto, que se puedan cultivar durante casi todo el año y que sean cultivos de fácil manejo. Especies como acelgas, lechugas, rábano, ajo y cebollas cumplen estos requisitos.

3. Recipientes. Según las dimensiones de tu balcón, terraza o patio habrá que elegir un tipo de maceta o contenedor diferente para instalar el huerto. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi de todo (zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta...), ya que las raíces no requieren mucho volumen si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Los maceteros de barro, aunque son más pesados, son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. Las jardineras o la mesa de huerto son otras buenas opciones. Lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.

4. La siembra. Existen dos formas básicas de siembra: sembrar directamente al huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel. Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben de sembrar. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable trasplantar el plantón.

5. El trasplante. Lo más importante durante el trasplante es no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande. El siguiente paso es presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta trasplantada y regar a continuación con una regadora.

6. El sustrato. Un buen sustrato asegurará el éxito de la huerta. El más recomendado es el compost, un sustrato de origen 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol. Puedes incluso hacer tu propio compost en casa. Entre sus ventajas destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com