ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Personal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Como punto de partida precisaremos que es habilidad, la palabra habilidad vienen del latín habilitas, habilitatis, que es la cualidad de hábil que en latín es habilis. El adjetivo habilis significo primero “lo que se puede tener”, que es cómodo y llevadero, y luego designo a las personas que tienen diversas capacidades. En realidad procede del verbo habere, que significa tener.

Durante mucho tiempo la paleo antropología designo como homo habilis a una especie de nuestro pasado evolutivo basado en ciertos fósiles del género Homo anteriores al Homo Sapiens Sapiens y al Homo Sapiens Neandertalensis, y se les dio ese nombre por su probada asociación con una capacidad o habilidad para crear instrumentos de piedra.

Por consiguiente la habilidad es una capacidad y/o disposición para llevar a cabo una tarea o actividad. Esta destreza puede ser innata o estar desarrollada a fin de conseguir el objetivo propuesto, ya sea de forma individual o grupal. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.

Esto nos dice que todos los seres vivos nacemos con habilidades diferentes y con las que no contamos de manera innata las desarrollamos a lo largo de nuestra vida para cubrir nuestras necesidades, por esta razón y la influencia del ambiente que nos rodea, es por lo que cada uno de nosotros realizamos distintas actividades con mayor facilidad que otras y con mas agrado. Gracias a este tipo de aspectos es por lo que se ha dado la diversidad de oficios o profesiones.

Existen distintos tipos de habilidades:

• Habilidades intelectuales: aquellas que están relacionadas a las capacidades cognitivas del sujeto y que le permiten, por ejemplo, tener rapidez mental para los cálculos, la comprensión verbal y el razonamiento deductivo e inductivo.

• Habilidades psíquicas: entendidas desde la parapsicología como el poder mental para percibir fenómenos ocultos o para alterar la percepción de la realidad física.

• Habilidades motoras: (físicas) conjunto que agrupa a acciones como las de saltar, correr y caminar.

Nadie cuenta con una gama completa de los tres tipos de habilidades antes mencionados, pero si hay personas que cuentan con una gran cantidad de ellas y por lo general son personajes que perseveran y logran el éxito en las actividades que realizan.

Con referencia en lo anterior pondremos especial énfasis en cuatro tipos de habilidades esenciales para destacar en nuestra vida laboral y obtener el logro deseado en los distintos proyectos que vayamos emprendiendo.

INICIATIVA: Es una de las virtudes más apreciadas. Los problemas no se resuelven cuando está ausente la iniciativa personal. No podemos experimentar el crecimiento personal sin iniciativa y no podemos expresar nuestros potenciales a menos que tengamos autoconfianza psicológica y física. Nada, absolutamente nada, puede tomar el lugar de la iniciativa en la vida de un individuo.

La iniciativa es una cualidad natural de la mente. Todos nos enfrentamos a situaciones repentinas e inesperadas a las cuales respondemos de una manera intuitiva y espontánea. Es entonces que la mente se siente libre y sin coerción del exterior. En esas circunstancias, la acción fue automática, dirigida internamente. Pero, ¿qué sucede cuando competimos con los demás? Nos mostramos renuentes y temerosos y la iniciativa se debilita. Buscamos alrededor, esperando que alguien nos marque el paso.

Después de lo anterior expuesto entendemos que la iniciativa es una habilidad de suma importancia y que algunas veces no ponemos en práctica, ya que en determinadas situaciones no sentimos la confianza en nosotros mismos de tomar la iniciativa principalmente por no sentirnos capaces de realizar correctamente la acción encomendada, otro de los principales problemas que trunca ser iniciativos es el miedo a recibir críticas por lo que hacemos. Por lo regular tomamos iniciativa en los aspectos que ya conocemos con anterioridad.

PROACTIVIDAD: Es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Algunas características de las personas proactivas son:

• Busca respuestas a problemas de difícil solución en vez de esperar a que suceda algo.

• No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información.

• Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno.

• Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores.

Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional.

Por ejemplo, si esperamos que alguien nos ofrezca un trabajo somos reactivos, mientras que si nos formamos, nos vamos a otras zonas geográficas y vamos por las empresas ofertando nuestro talento y nuestras capacidades profesionales somos proactivos.

INNOVACION: Proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com