ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades En El Trato Personal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

1. QUE ES LA HABILIDAD

El término habilidad es la capacidad que tiene una persona para realizar una cosa con destreza. Es la facultad de poder hacer algo eficientemente y concretamente en campo de la educación aquello que mediante nuestra enseñanza pretendemos desarrollar en el alumno para alcanzar un objetivo determinado, pero ahora analizaremos la habilidad en el trato personal.

El trato personal es la comprensión de las personas y la naturaleza humana.

2. COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA HUMANA:

El primer paso para incrementar esta habilidad es comprenderla debidamente y comprender la naturaleza humana, saber porque la gente hace lo que hace, cuando sabe porque y cómo reaccionará las personas en ciertas circunstancias, entonces se convertirá en un hábil administrador de personas.

Se debe reconocer a las personas como son y no como nosotros creemos o que queremos que sean.

La gente se interesa ante todo en sí misma, no en usted, pero no es necesario que se disculpe ya que la naturaleza del hombre es egoísta, porque así llego a la tierra y todos somos iguales en ese aspecto.

La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento donde nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA HABILIDAD EN EL TRATO PERSONAL

• -Capacidad de director y tutor.

• -Diversidad: trabajar con personas y culturas diversas.

• -Formar redes sociales dentro de la organización.

• -Formar redes sociales fuera de la organización.

• -Trabajar en equipo, cooperación y compromiso.

4. TRATO PERSONAL

Para definir el trato personal primero tenemos que definir el concepto de persona.

Persona: La persona es un mundo, la persona es todo, La persona vale todo, La persona es en su familia, Persona soy yo.

Cómo establecer contacto personal? Es algo muy sutil, no es fácil, se requiere desarrollarlo Asociar los sentimientos a las comunicaciones tanto verbales como no verbales que hacen los demás. Ver la cara y saber interpretarla, detenerse Aprendizaje emocional: empatía, ponerse en sus zapatos. Lo único que asegura el trato personal es La amistad...

Diferentes tipos habilidades:

 Hablar con la gente: Escoger un tema que le interese a la persona con la que se está hablando.

 Hacer sentir importante a las personas: para el hombre es importante y natural realizar todas sus acciones buenas o malas por esto es el deseo de hacer sentir importante a las personas.

 Mostrarse de acuerdo con la gente: es la medida más importante para tener buenas relaciones personales con las personas.

 Escuchar a la gente: cuando sabemos escuchar se aprende más y cuando le permitimos a las personas hablar desarrollamos el cariño en estas personas.

 Influir sobre la gente: debemos conocer las motivaciones de las personas para así saber como motivarlas.

 Convencer a la gente: la mejor manera no es hablar por nosotros mismos; sino citar experiencias de las personas.

 Provocar que la gente tome una decisión: hacer que las personas tomen decisiones afirmativas y en muchas ocasiones que sean a nuestro favor.

 Crear el humor de la gente: llegarle a las personas con una sonrisa sincera para que de la misma manera se nos devuelva y así creamos el ambiente, el humor, el escenario.

 Elogiar a la gente: decir cosas que la gente quiera oir, que ese elogio sea sincero; y se debe elogiar lo que la persona hace mas no a ella.

 Criticar a la gente: la crítica debe ser de manera adecuada y constructiva, en la cual se utilizan palabras amables y elogiarlos de tal manera que se critique el acto y no la persona.

 Agradecer a la gente: no basta con sentir agradecimiento, sino darlo a mostrar con hechos y cuando agradezca hágalo de corazón mirándola y dirigiéndose a el o a ella con nombre propio.

 Causar buena impresión: esta lo determinan nuestra forma de comportarnos para que haga efecto en los demás y sea bueno.

 Habilidad de exponer: estar seguro de lo se va a decir, dígalo y siéntese, mirar a su público mientras lo hace, hable de cosas que le interese al público.

5. ¿ES TAN RELEVANTE ES PARA EL FUTURO PEDAGOGO APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS HABILIDADES EN EL TRATO PERSONAL?

Es muy importante para el pedagogo que se apropie de los conocimientos y que use las habilidades en el trato personal en este campo por varias razones; una de ellas es porque lo que se le transmite a los estudiantes en nuestras enseñanzas les ayuda en el desarrollo de sus propias destrezas y habilidades, de la misma manera se le da importancia el adquirir conocimiento, teniendo presente que es necesario enriquecerse en el crecimiento de las habilidades del trato personal, porque de nada sirve tener conocimiento si no se tiene la habilidad de llevarlo a la práctica.

Por otra parte también se puede decir que el futuro Pedagogo debe procurar día a día actualizarse y nutrir su conocimiento de acuerdo a las circunstancia, dado que todo es cambiante y se debe estar preparado para afrontar las nuevas situaciones, tanto en conocimiento como en el trato personal.

6. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA UN DOCENTE LA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS Y SU NATURALEZA HUMANA?

La comprensión de las personas y su naturaleza humana son el patrón a seguir para el desarrollo de las mejores y adecuadas estrategias de aprendizaje, de acuerdo a cada persona, dado que si se reconoce los diferentes tipos de comportamientos, habilidades y destrezas, se pueden desarrollar procesos donde se puedan explorar y adecuar las estrategias más efectivas y eficaces para el aprovechamiento de las mismas, de allí la importancia para un docente el tener bien desarrollada la habilidad de la comprender a las personas y su naturaleza humana.

7. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HABILIDADES QUE SE ADAPTAN MEJOR A LA CARRERA DOCENTE? ¿POR QUÉ?

Son varias las habilidades que se adaptan a la Carrera de Docente, entre las cuales podemos mencionar:

1. Comprensión de las Personas y la Naturaleza Humana

2. Habilidad de Hablar con la Gente

3. Habilidad de Escuchar a la Gente

4. Habilidad de influir sobre la Gente

5. Habilidad de Convencer a la Gente

6. Habilidad de exponer

7. Habilidad de criticar a la Gente

8. Habilidad de causar una buena impresión

La razón por la cual consideramos que un docente debe poseer las habilidades antes mencionadas es porque ellas la ayudaran en su labor como docente, son parte de sus herramientas para realizar su trabajo en las aulas y con estas habilidades se garantiza éxito en su carrera.

9. ¿DE QUÉ MANERA PUEDE INFLUIR LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES EN EL TRATO PERSONAL, CON RELACIÓN A LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DEL INDIVIDUO?

La puesta en práctica de las habilidades en el trato el personal, con relación a la vida familiar y social del individuo nos ayuda a cultivar y mantener excelentes relaciones interpersonales, las cuales son claves para la convivencia social.

También nos ayuda a ser mejores personas, mejor hijo, mejor padre y mejor ciudadano, porque el desarrollo de las habilidades nos enriquece como personas.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt